Ir al contenido principal

LA CONTRA HISTORIA.

LA CONTRA HISTORIA.

Recuerdo siempre con añoranza un hermoso libro de la historia de los pueblos indígenas norteamericanos desde la visión de los pueblos indígenas. En ese libro desde una mirada diferente se describía sus luchas, sus poblados, sus culturas, sus victorias y sus grandes héroes, en esa resistencia tenaz por sobrevivir con dignidad en la terrible guerra de ocupación de todo el oeste norteamericano. Naturalmente era una visión muy distinta a la que se nos había vendido desde las películas del famoso 7° Regimiento de Caballería. Era un buen libro y alguien lo había prestado. Esta remembranza viene al caso en la víspera de la celebración, ¿Celebración? Del Día de la Raza, o sea el aniversario del descubrimiento o encubrimiento de América. En este tema también tenemos la historia oficial, la escrita por los conquistadores, pero carecemos de la visión diferente. ¿Porqué no se ha dedicado mayor esfuerzo por hacernos conocer la contra historia, o la historia desde la visión de los guaraníes? Sí, es cierto. En general se trataba de pueblos libres y pacíficos, hasta que fueron esclavizados a través del oprobioso sistema de encomiendas.
¿Por qué nuestros historiadores nunca nos han hablado de las rebeliones de los guaraníes? Se produjeron más de 33 revueltas contra la dominación española y más tarde, en los tiempos jesuíticos, también contra la dominación portuguesa. ¿Por qué no se rescatan los nombres y las causas de esos líderes rebeldes?
La sumisión ha sido muy dura y la incomprensión también. Muchos recordarán todavía que a fines del siglo pasado, una comunidad indígena de la parcialidad Pai Tavytera, sorprendió a todos con un inusual pedido: Reclamó un pedazo de tierra, un cerro, por el sorprendente motivo de ser sagrado. Aquel pedido causó un poco de desconcierto, generando una actitud compasiva, entre incrédula y burlona. El hecho de alguna manera puso el dedo en la llaga y dejó al descubierto la desinformación y la incapacidad para el tratamiento adecuado de la cuestión indígena. A ese respecto, el periodista Angel Calero, que  publicó su escrito sobre en el tema, en el ya desaparecido Diario Hoy, manifestó: “Para ellos la existencia de un lugar sagrado, es esencialmente, un problema cultural que desborda la competencia de las leyes comunes. Tampoco vale aplicar criterios utilitarios o simplemente económicos y puede ser que para muchos no tenga sentido  que se hable de lo sagrado. No se tiene conciencia de que parcialidades de otras culturas tienen derecho a ser diferentes y seguir siéndolo si a así lo desean. Mucha gente considera que la única solución es que dejen de ser indígena y sin embargo la antropología moderna no se cansa de advertir que se puede perpetrar genocidio sin matar, incluso sin presionar físicamente a un solo indígena. Basta con hacer lo necesario para socavar los elementos fundamentales de su cultura”
¿Qué derecho asiste a una comunidad a profanar las creencias de otras? Es la pregunta que queda flotando. Es el dedo en la llaga. Todo lo que se nos ocurrió para salvarles a las comunidades indígenas es exigirles que dejen de ser indígenas y con esta mentalidad que ya tiene una historia de más de 500 años, lo único que hemos hecho es arrebatarles  sus bosques y sus tierras condenándolas a vivir como parias a la vera de los caminos o en los suburbios de la pobreza, incurriendo así en un bárbaro genocidio.
¿Qué exactamente es lo que vamos a celebrar el 12 de octubre próximo? Es una buena pregunta que nos interpela y nos sugiere que para intentar entender  nuestra verdadera historia, es posible que necesitemos también una actitud y una mirada desde la contra historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no