Ir al contenido principal

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.

Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor verdadero que sobrevolaba el lugar le pareció que el también podía hacerlo, pero al compartir ese deseo se le rieron los demás. Tonto – le dijeron- los pavos tenemos alas pero no volamos. Se resignó y se mantuvo igual. Envejeció y murió de viejo porque ni siquiera servía para un pavo trufado. Era un cóndor que vivió y murió en la pavada.

Las reflexiones a partir de este breve cuento se abren para múltiples consideraciones. Muchos de nosotros acaso no nos comportamos como el pavo-cóndor al no descubrir quiénes somos, cuáles son nuestras potencialidades, saber que tenemos alas pero no nos animamos a intentar volar y terminamos reduciéndonos a uno más del montón, de la masa. A menudo no descubrimos y no valoramos nuestra dignidad de persona  y que estamos llamados a ser protagonistas de un destino relevante y de significación para  con los demás. No tenemos fuerza para luchar por lo que amamos y creemos, y nos resignamos tan fácilmente a ser engañados y manipulados, por otros que nos utilizan y nos hacen creer que no existen otras alternativas para la rutina de la vida.  A menudo no nos damos cuenta de que los medios de comunicación nos estandarizan imponiéndonos modelos que no entendemos y que nos vacían la vida de contenido arrebatándonos hasta la identidad. Por eso no nos educan para pensar. Los explotadores de poder político y económico nos quieren masa y persiguen a los que piensan. Necesitamos recuperar a la persona que hay en nosotros. Superar el miedo que nos impide volar. Romper con la estandarización que nos hace uno más del montón. Necesitamos descubrir y valorar nuestra condición de seres humanos capaces de luchar por nuestros derechos y reivindicar nuestra dignidad. Es lo único que puede salvarnos del peligro de vivir y de morir en la pavada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I

Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien. Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo evita. “P…

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Nuestro país, siendo uno de los más beneficiados en materia de recursos hídricos, es probable que sea también por contrapartida, uno de los más irresponsables en el cuidado de esta riqueza natural tan importante. El acelerado proceso de contaminación de ríos, lagos, arroyos, y otras fuentes acuíferas  está arriesgando la provisión adecuada del agua potable  a la población.  La Secretaría del Ambiente (SEAM) ha denunciado en estos días que más de 18 empresas distribuidoras de agua no cuentan con registros ni certificados de desinfección y que en esas condiciones están poniendo en riesgo la salud de alrededor de 1.800.000 personas.  Señala como sumamente grave, que el Acuífero Patiño esté altamente contaminado.  Este caudal hídrico abarca una zona de 1.173 km2 de extensión que incluye en su territorio la ciudad de Asunción,  la zona del Departamento Central y el Departamento de Paraguarí. Es muy vulnerable a la contaminación, debido a la falta de alcantarillado …