Ir al contenido principal

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.

Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor verdadero que sobrevolaba el lugar le pareció que el también podía hacerlo, pero al compartir ese deseo se le rieron los demás. Tonto – le dijeron- los pavos tenemos alas pero no volamos. Se resignó y se mantuvo igual. Envejeció y murió de viejo porque ni siquiera servía para un pavo trufado. Era un cóndor que vivió y murió en la pavada.

Las reflexiones a partir de este breve cuento se abren para múltiples consideraciones. Muchos de nosotros acaso no nos comportamos como el pavo-cóndor al no descubrir quiénes somos, cuáles son nuestras potencialidades, saber que tenemos alas pero no nos animamos a intentar volar y terminamos reduciéndonos a uno más del montón, de la masa. A menudo no descubrimos y no valoramos nuestra dignidad de persona  y que estamos llamados a ser protagonistas de un destino relevante y de significación para  con los demás. No tenemos fuerza para luchar por lo que amamos y creemos, y nos resignamos tan fácilmente a ser engañados y manipulados, por otros que nos utilizan y nos hacen creer que no existen otras alternativas para la rutina de la vida.  A menudo no nos damos cuenta de que los medios de comunicación nos estandarizan imponiéndonos modelos que no entendemos y que nos vacían la vida de contenido arrebatándonos hasta la identidad. Por eso no nos educan para pensar. Los explotadores de poder político y económico nos quieren masa y persiguen a los que piensan. Necesitamos recuperar a la persona que hay en nosotros. Superar el miedo que nos impide volar. Romper con la estandarización que nos hace uno más del montón. Necesitamos descubrir y valorar nuestra condición de seres humanos capaces de luchar por nuestros derechos y reivindicar nuestra dignidad. Es lo único que puede salvarnos del peligro de vivir y de morir en la pavada.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MENTIR POR OMISIÓN

MENTIR POR OMISIÓN

La mentira es una afirmación realizada por alguien que de antemano cree o sospecha que lo afirmado es falso en todo o en parte, esperando que su interlocutor le crea logrando así que la realidad se oculte en forma parcial o total. Mentir implica siempre un engaño intencionado y consciente.  Mentir por ello no es igual o equivalente al hecho de estar en un error. Estar en el error es tener un concepto equivocado o juicio falso, contrario a la verdad, de manera sincera y honesta. Todos estamos llamados por ello a estar siempre atentos para superar nuestras equivocaciones.  También hay que estar atento con respecto a las “medias verdades” que en general pueden resultar “mentiras enteras” En ese sentido se puede recordar que: “Un vaso medio vacío de vino es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad” (Jean Cocteau) Hay muchas mentiras que se cometen por omisión.  En estos días www.abc.es/Sociedadposteó la siguiente inform…

DESBLOQUEAR LA CORRUPCIÓN

DESBLOQUEAR LA CORRUPCIÓN
El tema del desbloqueo de las listas sábanas que se viene aplicando en el sistema electoral del país está concitando mucha animación y adherencia de parte de un gran sector de la ciudadanía.Hay una gran expectativa por lo que se pueda resolver sobre esta cuestión en la Cámara de Senadores de la Nación en la sesión del próximo jueves 25 de abril del corriente año. Habrá marchas y manifestaciones. La prensa le dará una gran cobertura.Por fin – dicen – se atenderá a un persistente reclamo de la ciudadanía.Es importante que la gente quiera participar y elegir a sus autoridades.La situación que se refiere a la clase política se ha vuelto insoportable. Hay una severa crisis de representatividad.¿Hay motivos para sentirse animados y esperanzados? Sí y no. Sí. Porque siempre debemos dejar un margen al optimismo y a la posibilidadde las buenas intenciones del cambio.Sí, porque quizás como nunca antes el tema se instaló en el debate público. En cuanto a las objeciones…