Ir al contenido principal

NO BAJAR LA GUARDIA

NO BAJAR LA GUARDIA.

La lucha por salvar la vida de los cinco huelguistas de hambre en reclamo de su inocencia y su libertad constituyó una pulseada vibrante entre la ciudadanía, los movimientos campesinos, organizaciones civiles y de derechos humanos, con un sistema judicial bastante comprometido con los sectores políticos y económicos que controlan el poder en nuestro país. Es una hermosa batalla ganada pero la guerra continúa. La causa de la dignidad ciudadana no deberá bajar la guardia.
Seguimos teniendo un parlamento y parlamentarios que se aferran a proteger sus privilegios en una actitud divorciada de las sentidas necesidades nacionales. Dicen que son perseguidos, que no se reconoce el sacrificio que supone ser parlamentarios, y concluyen algunos de ellos sin ambages diciendo ¿para qué entonces somos parlamentarios si no vamos a tener algunos privilegios? Les cuesta tanto entender, que cualquier derroche del dinero público es ofensivo, frente a tantas necesidades y carencias que tiene el país.
Actualmente reflotan algunos temas que de nuevo requerirán la atención de la ciudadanía. Por ejemplo, están proponiendo postergar otra vez la vigencia del desbloqueo de las famosas listas sábanas que obligan a los ciudadanos a votar y no a elegir. Vuelven también a la carga del control de la Justicia Electoral y probablemente resurja la intención de colocar de nuevo a los operadores políticos con todo el peso que aquello representa para el gasto público. Es con el pretexto de que la Justicia Electoral es un organismo de control político. No se establece muy bien el rol de los técnicos en cuanto se refiera a la transparencia y legitimidad de la institución encargada de administrar la justicia electoral del país.
Se busca por otra parte descalificar toda investigación fiscal, cuando todo indica que se debería apoyar a esta institución ante las presunciones de actos de corrupción en todos los niveles del estado. Incluso últimamente esas investigaciones apuntan a los mismos miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, volviendo al punto de partida, la lucha de nuestros hermanos campesinos, por un pedazo de tierra y por condiciones de trabajo en el campo que les proporcione un sustento digno, no puede decaer. El mismo poder ejecutivo, en el primer intento por recuperar las tierras malhabidas, está encontrándose con un frontón de dificultades que amenazan el éxito del emprendimiento en la colonia “Santa Lucía”. La mirada está puesta en esta propuesta porque está poniendo a prueba la capacidad y la intención de este gobierno sobre este tema.

En todos estos frentes, la presencia y la participación de la ciudadanía, son factores demasiado importantes en este esfuerzo por abrir caminos que conduzcan a la conquista de la verdadera dignidad nacional.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no