Ir al contenido principal

DECÁLOGO DEL PATOTERO

DECÁLOGO DEL PATOTERO.

En realidad es el decálogo de los padres de patoteros.  La crónica señala – según el material de archivo – que un padre de familia envió al Diario ABC Color el decálogo de la policía de una ciudad norteamericana, en el que se resume todo LO QUE UN PADRE NO DEBE HACER, para evitar que su hijo se convierta en patotero. Estos son los citados mandamientos:
  1. Desde la infancia, dale a tu hijo todo lo que desee. Así crecerá con la idea de que el mundo le pertenece.
  2. Si dice groserías, ríete; se creerá muy pícaro.
  3. Jamás le digas eso está mal, pues podría producirle complejo de culpabilidad. Y cuando, más adelante, le detengan por haber robado, estate persuadido de que la sociedad le persigue.
  4. Arregle todo lo que él deje en desorden. De este modo, tendrá la seguridad de que los responsables son los demás.
  5. Deja que él lea de todo. Esteriliza su vajilla, pero deja que su espíritu se alimente de obscenidades.
  6. Discuta con tu esposa delante de él. Así cuando vuestro matrimonio se quiebre, ya no se escandalizará.
  7. Dale todo el dinero que reclame. Que no tenga que ganarlo. Estaría bueno que tuviera las mismas dificultades que sus padres.
  8. Que todos sus deseos se satisfagan: comidas, bebidas, comodidades. De lo contrario podría sentirse frustrado.
  9. Poneos los padres siempre a su lado: contra los vecinos, contra los profesores, contra la policía, contra todos.
  10. Y cuando ya sea un perfecto granuja, PATOTERO, apresuraos a decir que vosotros no habéis tenido la culpa.
Cada uno podríamos modificar algunos puntos del decálogo. Los tiempos van cambiando y las circunstancias también. Pero no cabe duda  de que el DECÁLOGO es o puede ser una ironía cruel que nos salpica a todos de alguna manera y en cierta medida.
Pero quizás todavía podríamos sentirnos reconfortados por la bondad de nuestros jóvenes, porque de lo contrario, no se explicaría que con tanta corrupción, el patoterismo siga afectando a un porcentaje mínimo de la población juvenil. Y eso a pesar de la pobreza, de la falta de trabajo y de una incompleta y deficiente educación.

Finalmente podríamos convenir a modo de conclusión, de que la verdadera traición hacia nuestra juventud, ha sido – lo sigue siendo - el ofrecimiento de un testimonio tan pobre, de una manera tan generalizada y por tanto tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no