Ir al contenido principal

UNA BUENA JORNADA CIUDADANA

UNA BUENA JORNADA CIUDADANA.

El 26 de marzo fue un día de dolor por una parte, porque se recordaba el 15 aniversario de la muerte de los jóvenes en la plaza del “Marzo Paraguayo”, la gran gesta ciudadana traicionada por la miseria de la corrupción y la incapacidad de aquellos dirigentes que ocuparon el poder político de entonces.
Pero fue también un día luminoso en que se recuperó la confianza ciudadana, se multiplicaron los colores juveniles y se volvió a poblar de esperanza todas las ciudades y los pueblos hasta los más remotos rincones de nuestra amplia geografía.
Era la gran huelga general que volvía a verificarse 20 años después de la anterior, en la que se consiguió paralizar prácticamente todo el país, no solamente por la fuerza de las movilizaciones sino porque el propio gobierno en su intento de desactivar la huelga se dedicó a difundir peligros imaginarios que terminaron por inmovilizar a mucha gente por un lado y por el otro, a incentivar la participación de gran parte de la ciudadanía.
Había clima de fiesta en las calles, nadie temía a las posibles represiones, pero no había desafíos ni conatos de violencia. Se constató que las organizaciones campesinas siguen intactas y ordenadas, que las centrales obreras recuperaron después de mucho tiempo la fuerza de su protagonismo, y que se puso en marcha una coordinación de fuerza campesina, sindical, estudiantil y ciudadana que hace rato no se lograba. Es importante también resaltar la fuerza de las organizaciones sindicales del estado, especialmente de aquellas, que pertenecen a instituciones que se sienten amenazadas por la sombra de las privatizaciones a través de la resistida ley de la Alianza Público Privada.

Una primera conclusión importante de la huelga general parece ser que el gobierno despertó a la necesidad de contar con una verdadera política social y cultural. Que por fin logrará entender que la lucha contra la pobreza va más allá de los términos económicos, del simple juego de generar más recursos y que lo que se requiere es generar más calidad de vida. Ojala que eso sea así, que se entienda que el desarrollo debe ser integral, que las instituciones deben ser fortalecidas, que la corrupción debe ser desterrada. Aquí llegamos al dilema que se deberá despejar: la gestión del gobierno es una gestión política, pero los políticos están atrapados por una práctica prebendaria que ha llevado al país al borde del precipicio. Ya no se puede dar un paso adelante en esa dirección. Es aquí donde surge imprescindible la participación ciudadana que deberá exigir cada vez con más fuerza para que se destierre la práctica de la corrupción y la impunidad, para que se respeten los intereses genuinos de la población, que se fortalezcan sus instituciones democráticas, para que al final se modernice el país y se proteja y se afiance su soberanía y su dignidad  como nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un...

DEBATES CON MEDIAS VERDADES

DEBATES CON MEDIAS VERDADES Se llevó a cabo el único debate entre los candidatos con más posibilidades de ser electos presidente de la República del Paraguay en las próximas elecciones del 22 de abril próximo.   Los principales analistas políticos señalaron que, en general el debate careció de profundidad, que el formato que sirvió de marco al debate no favoreció a los candidatos para desarrollar adecuadamente sus propuestas. Otros los calificó de aburrido y anodino. Cuando se planteó la cuestión de resultado del debate, la mayoría de los analistas coincidieron en señalar que ninguno de los dos ha sobresalido, aunque algunos consideraron que tuvo una mejor presentación el candidato de la Alianza Ganar Dr. Efraín Alegre. El oficialismo que auspicia la candidatura de Mario Abdo Benítez destacó también el buen desempeño del representante de la Asociación Nacional Republicana. Hay que destacar también la buena actuación del panel de periodistas con muy buena contextualización de ...

LECCIONES COMPLEMENTARIAS.

LECCIONES COMPLEMENTARIAS Está en auge la evaluación de los resultados de las elecciones municipales del 15 de noviembre pasado tanto por parte de los triunfadores como de los derrotados. Hay coincidencia en el reconocimiento de que el electorado castigó a los intendentes corruptos que intentaron seguir en el cargo a pesar de la defraudación administrativa y la traición a las promesas electorales que han cometido. Se aprendió la lección de que la maquinita de resultados que tenía como insumo las estructuras partidarias y las prebendas del dinero, ha dejado de tener efectos decisivos. Que por fin la ciudadanía pudo conseguir asociar que la baja calidad de vida, que los malos servicios de transporte público y el deficiente servicio de recolección de basura domiciliaria, que los baches y zanjones de las calles inundadas, que las escuelas que se caen en pedazos sin pupitres ni servicios sanitarios, que las calles oscuras y la inseguridad que campea en los barrios, son hechos que ...