Ir al contenido principal

RECORDANDO A UN COMPAÑERO

REC0RDANDO A UN COMPAÑERO.

Estos tiempos de fin de año, nos motivan a recordar a personas que en algún momento se cruzaron con nuestra vida. En este caso particular quiero rendir un homenaje de recordación a un ex compañero de trabajo de Radio Concepción, hoy ya fallecido, hombre sencillo y humilde, que asumía y desempeñaba su tarea con total vocación y responsabilidad. Su fuerte eran los mensajes en idioma guaraní, en un tiempo y en una zona, donde la comunicación era casi imposible por otro medio que no sea la radio. Radio Concepción y Mauricio Cáceres del Monte, fueron pioneros en esta modalidad del mensaje en guaraní, el llamado “Marandu” aviso o anuncio, que se difundía en dos horarios, muy tempranos y a la siesta. El “marandú ohova ndeve” el aviso que se te envía, era de todo tipo: Avisos  de viajes o retornos, pedidos de ayuda, indicaciones de ganaderos a sus capataces, casos de familiares enfermos, o avisos de fallecimiento. Mauricio Cáceres era el rey en su horario, y cuando aparecieron las primeras competencias, él advertía, “pehendúnte otra radio ha pene gente kuera o mamombatama hina” (Sigan escuchando otra radio mientras sus familiares ya están por morirse) Una vez en una de las siestas, en que nuestro horario coincidía, le desafié, diciéndole: “Mauricio, que tal si intentamos traducir al guaraní  este poema de Gustavo Adolfo Bécquer” y me respondió “ñañehaakatu” procurémoslo, aceptando el desafío. De esa manera cada siesta, compartíamos los avances y las dificultades. Hace unos días, revisando unos papeles, encontré el borrador de aquel intento.  Naturalmente, la tarea tenía sus dificultades, pero aún así, con las imperfecciones propias de quienes no dominan el lenguaje en su expresión poética, deseo compartir esta traducción - que nunca fue publicada - como un homenaje de recordación a un compañero,  con quién me he cruzado en la vida y hemos compartido un tiempo importante en la vivencia siempre desafiante en un medio de comunicación.
 VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS.
De: Gustavo Adolfo Bécquer

Traducción al guaraní en versión libre de Mauricio Cáceres del Monte. 

OU JEVY VAERA UMI MBYJUI IPEPO HUMIVA.

Ou jevy vaera umi mbyjui ipepo humiva /Pene rovetare ojerokyhape mante ojactypo/ Ha ipepo kyry ime oveve sarakivo/torype ne muanguekoi.
Maro ndouveichevene umi opytamivaekue/ nde porangue ha che vy´a oguerohory/ Umi oikuava ñande rera mborac hupe heropyva/ Umiva ndouveima vaera.
Oujevy vaera yboty rope haca sarambiva/hyakuanguepemi nde roga coty oañuamba/ Ha umi kaaru omimbi katuva kuarahy poheindie/hyakua poravene ipoty jera.
Ha ysapy mimbi  jahechamivaekue umi coejure/ ku itykyremi  tesay cha okuiro petei tei/ ojogua katugui koe koe vere  ara resa´y/ Umiva …ndajahechaveima vaera.
Rehendu jevyne che mboraihumi nde apysaitepe/ ñee hendypuva kunu´u pavegui mante ne renoi/ Ha che angatagui upejavemiro nde kera mbytepe/ Rehendune upero ne kera mombac.
Kiririhaitepe, py´a angatape, ñesuhapete/ Haetante ndeve, Tupame añemboeroguaicha/ ko rohaihu haicha, eipea ne akagui/ upeicha… na nde raihuichevene avave.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.
Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor v…

EL PAÍS DE LOS VOTOS PERDIDOS

EL PAÍS DE LOS VOTOS PERDIDOS.
Esta expresión corresponde al periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez quién en su comentario sobre las últimas elecciones nacionales dijo haber confirmado que su voto por una de las opciones parlamentarias, no apareció en el acta de resultado ¿Fue un hecho casual? ¿Un error material previsible? No. No fue casual y mucho menos un caso único. Miles de electores denunciaron lo mismo. La tecnología, en este caso, se constituyó en prueba fehaciente de esta irregularidad. Todas las actas de todas las mesas fueron elevadas a la página Web de la Justicia Electoral. Cualquier elector de cualquier punto del país puede comprobar si los datos que figuran en el acta electoral de su mesa registran todos los votos depositados en la misma. ¿Qué habrá pasado con los votos extraviados? ¿Simplemente se les hizo desaparecer o fueron utilizados para incrementar los votos de otras candidaturas? En estos días se completó el juzgamiento en primera instancia de las actas …

LA PATRIA SOBERANA

LA PATRIA SOBERANA
Tanta ha sido la traición, la mentira, la dominación y el abuso de una caterva política que tiene sometido a nuestro país hasta un límite no imaginable de frustración, robo y desidia que por la fuerza de su erosión ya no se pudo mantener oculto y la reacción del hartazgo se tradujo últimamente en manifestaciones ciudadanas en reclamo de dignidad y justicia.¿Hasta qué punto los usurpadores del poder político y económico han envilecido la causade la soberanía popular? Tenían que servir al país, a la nación y a toda la gente que habita esta tierra. Son mandatarios, encargados de gestionar el bien común de la población, hacerse cargo de la administración de la justicia, del cuidado de la salud, de la educación y el bienestar de todos. Traicionaron sus funciones y responsabilidades y en vez de servir se sirvieron a sí mismos, creando superpoderes clandestinos protegidos y amparados por el autoblindaje dentro de un plan perverso de complicidad e impunidad.Pero la patria …