Ir al contenido principal

CONCEPCIÓN REIVINDICA SU DIGNIDAD

CONCEPCIÓN REIVINDICA SU DIGNIDAD.

La ciudad de Concepción es la capital del Primer Departamento de la República. Es una ciudad digna, marginada y perjudicada por mucho tiempo por su fama de rebeldía en tiempos de la dictadura. La secuela de esa marginación, de la ausencia de estado, de su aislamiento, es el abandono y la pobreza de su gente en toda su geografía departamental,  lo que a su vez ha generado la presencia del narcotráfico y de las organizaciones criminales que operan en la zona norte, quebrantando la seguridad y la vigencia de su institucionalidad. Pero la población no se rinde. No acepta que se le escamotee su honra y dignidad. En estos momentos se dan tres hechos significativos que reafirman esa decisión de los ciudadanos del norte que pasamos a describir:
1.       El obispo de Concepción y Amambay, Mons. Miguel Angel Cabello, presidió ayer 8 de diciembre, la celebración de la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la diócesis. En la homilía de la misa celebrada al final de la procesión, dejó sentada su preocupación por la injusticia reinante en nuestro país, por sobre todo para los pobres. Denunció la serie de hechos que vienen aconteciendo en nuestra sociedad como la falta de control de actos de corrupción, robos, desvíos de fondos del estado. Igualmente se refirió a la influencia del manejo económico, social y político de narcotraficantes, narco políticos, homicidas, sicarios y autores morales de crímenes. Para combatir todo esto, además de las autoridades, todos debemos participar. Concluyó el obispo. (Nota de Justiniano Riveros, corresponsal de Ultima Hora en Concepción)
2.       El otro hecho destacado, es la decisión de las autoridades de la Municipalidad de Horqueta, que propone la declaración del municipio libre de transgénicos. De concretarse esta decisión será histórica en el país. En la práctica puede resultar en la promoción de la agricultura familiar y el no uso de agrotóxicos. La disposición será establecida a través de una ordenanza de la Junta Municipal y el apoyo de la Intendencia de la ciudad. También con esta iniciativa, los horqueteños se proponen promover la creación del Vice Ministerio de Agricultura Familiar para todo el país. Las propuestas merecen todo el apoyo, el aliento y las felicitaciones de toda la ciudadanía.
3.       Finalmente, para hoy, 9 de diciembre, la víspera de la fecha de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ciudadanía concepcionera marcha hoy para exigir más justicia y seguridad. Organizan esta manifestación que recorrerá las calles de la ciudad, organizaciones civiles y sociales de todo el departamento. El lema de la marcha es: “Por la recuperación de la dignidad nacional, el restablecimiento de la justicia y la seguridad, y por la vigencia plena de los Derechos Humanos del Departamento de Concepción”.

Felicitaciones a todos los ciudadanos del Departamento de Concepción, por reclamar este espacio de dignidad y de justicia, por reivindicar la dignidad de esa zona, y por proclamar la decisión de aportar sus esfuerzos y las participaciones necesarias, en el compromiso de luchar por el progreso y el bienestar de esa gran región del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.
Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor v…

BLINDAJE INCONSTITUCIONAL

BLINDAJE INCONSTITUCIONAL.
Al parecer cundió el pánico entre los parlamentarios de nuestro país a raíz de la pérdida de investidura del Senador Oscar González Daher del Partido Colorado,que se constituyó así en el primer caso en todo este tiempo de vigencia de la Constitución Nacional de 1992. La ciudadanía había celebrado con entusiasmo y esperanza este hecho teniendo en cuenta la preponderancia del poder legislativo con respecto a los demás poderes. En efecto, el Parlamento puede destituir al Presidente de la República y a miembros de la Corte Suprema de Justicia, por la vía del juicio político, pero sus miembros, muchos de ellos con imputaciones y procesos judiciales, se vienen manteniendo seguros y campantes, utilizando toda clase de influencia política y las interminables chicanas para impedir ser enjuiciados y condenados. Muchos de ellos figuran de nuevo en la lista de candidatos y con grandes posibilidades de ser reelectos. Como en nuestra Constitución no figura la revocatoria …

EL PAÍS DE LOS VOTOS PERDIDOS

EL PAÍS DE LOS VOTOS PERDIDOS.
Esta expresión corresponde al periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez quién en su comentario sobre las últimas elecciones nacionales dijo haber confirmado que su voto por una de las opciones parlamentarias, no apareció en el acta de resultado ¿Fue un hecho casual? ¿Un error material previsible? No. No fue casual y mucho menos un caso único. Miles de electores denunciaron lo mismo. La tecnología, en este caso, se constituyó en prueba fehaciente de esta irregularidad. Todas las actas de todas las mesas fueron elevadas a la página Web de la Justicia Electoral. Cualquier elector de cualquier punto del país puede comprobar si los datos que figuran en el acta electoral de su mesa registran todos los votos depositados en la misma. ¿Qué habrá pasado con los votos extraviados? ¿Simplemente se les hizo desaparecer o fueron utilizados para incrementar los votos de otras candidaturas? En estos días se completó el juzgamiento en primera instancia de las actas …