Ir al contenido principal

CONCEPCIÓN REIVINDICA SU DIGNIDAD

CONCEPCIÓN REIVINDICA SU DIGNIDAD.

La ciudad de Concepción es la capital del Primer Departamento de la República. Es una ciudad digna, marginada y perjudicada por mucho tiempo por su fama de rebeldía en tiempos de la dictadura. La secuela de esa marginación, de la ausencia de estado, de su aislamiento, es el abandono y la pobreza de su gente en toda su geografía departamental,  lo que a su vez ha generado la presencia del narcotráfico y de las organizaciones criminales que operan en la zona norte, quebrantando la seguridad y la vigencia de su institucionalidad. Pero la población no se rinde. No acepta que se le escamotee su honra y dignidad. En estos momentos se dan tres hechos significativos que reafirman esa decisión de los ciudadanos del norte que pasamos a describir:
1.       El obispo de Concepción y Amambay, Mons. Miguel Angel Cabello, presidió ayer 8 de diciembre, la celebración de la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la diócesis. En la homilía de la misa celebrada al final de la procesión, dejó sentada su preocupación por la injusticia reinante en nuestro país, por sobre todo para los pobres. Denunció la serie de hechos que vienen aconteciendo en nuestra sociedad como la falta de control de actos de corrupción, robos, desvíos de fondos del estado. Igualmente se refirió a la influencia del manejo económico, social y político de narcotraficantes, narco políticos, homicidas, sicarios y autores morales de crímenes. Para combatir todo esto, además de las autoridades, todos debemos participar. Concluyó el obispo. (Nota de Justiniano Riveros, corresponsal de Ultima Hora en Concepción)
2.       El otro hecho destacado, es la decisión de las autoridades de la Municipalidad de Horqueta, que propone la declaración del municipio libre de transgénicos. De concretarse esta decisión será histórica en el país. En la práctica puede resultar en la promoción de la agricultura familiar y el no uso de agrotóxicos. La disposición será establecida a través de una ordenanza de la Junta Municipal y el apoyo de la Intendencia de la ciudad. También con esta iniciativa, los horqueteños se proponen promover la creación del Vice Ministerio de Agricultura Familiar para todo el país. Las propuestas merecen todo el apoyo, el aliento y las felicitaciones de toda la ciudadanía.
3.       Finalmente, para hoy, 9 de diciembre, la víspera de la fecha de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ciudadanía concepcionera marcha hoy para exigir más justicia y seguridad. Organizan esta manifestación que recorrerá las calles de la ciudad, organizaciones civiles y sociales de todo el departamento. El lema de la marcha es: “Por la recuperación de la dignidad nacional, el restablecimiento de la justicia y la seguridad, y por la vigencia plena de los Derechos Humanos del Departamento de Concepción”.

Felicitaciones a todos los ciudadanos del Departamento de Concepción, por reclamar este espacio de dignidad y de justicia, por reivindicar la dignidad de esa zona, y por proclamar la decisión de aportar sus esfuerzos y las participaciones necesarias, en el compromiso de luchar por el progreso y el bienestar de esa gran región del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.
Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor v…

LA PATRIA SOBERANA

LA PATRIA SOBERANA
Tanta ha sido la traición, la mentira, la dominación y el abuso de una caterva política que tiene sometido a nuestro país hasta un límite no imaginable de frustración, robo y desidia que por la fuerza de su erosión ya no se pudo mantener oculto y la reacción del hartazgo se tradujo últimamente en manifestaciones ciudadanas en reclamo de dignidad y justicia.¿Hasta qué punto los usurpadores del poder político y económico han envilecido la causade la soberanía popular? Tenían que servir al país, a la nación y a toda la gente que habita esta tierra. Son mandatarios, encargados de gestionar el bien común de la población, hacerse cargo de la administración de la justicia, del cuidado de la salud, de la educación y el bienestar de todos. Traicionaron sus funciones y responsabilidades y en vez de servir se sirvieron a sí mismos, creando superpoderes clandestinos protegidos y amparados por el autoblindaje dentro de un plan perverso de complicidad e impunidad.Pero la patria …

QUIEREN TRUNCAR LA PRIMAVERA

QUIEREN TRUNCAR LA PRIMAVERA
Los cánticos juveniles y ciudadanos vienen sonando cada vez con más altivez y resonancia. Pero lastimosamente los sectores retardatarios que vienen aprisionado por décadas al país no soportan que los ideales jóvenes florezcan y ya están en contraofensiva desarrollando su perverso mecanismo de defensa. Cedieron ante la presión ciudadana algunos pocos resultados pero ya se replegaron en sus guaridas para revitalizar viejos pactos y prebendas en el intento por detener este aluvión cada vez más persistente y peligroso. Ya hicieron lo mismo con el poderoso movimiento estudiantil universitario de “UNAno te calles” Cedieron algo, le sacaron al Rector y a algunos Decanos y profesores corruptos, pero no cedieron en lo más importante: La participación estudiantil con votos decisivos en el gobierno de la Universidad. Consiguieron aplacar la ira y muchos profesores y directivos acusados de corrupción sobrevivieron a aquel gran empuje primaveral. En esta ocasión el “v…