Ir al contenido principal

UN PAÍS EN LA LEJANÍA

UN PAÍS EN LA LEJANÍA.

No hablamos de la lejanía de la distancia. Tampoco hablamos de la lejanía del tiempo o de la añoranza. Hablamos de otro tipo de lejanía. Nos referimos a lo lejano que está ese país que soñamos y al que tenemos derecho como pueblo.  Nos referimos a ese país al que alguna vez se refirió la cantante Teresa Parodi en la “Canción para Verónica” dedicada a su propia hija: “El país que soné que tu habitaras, aún nos cuesta dolor, sudor y lágrimas”.  Una expresión que conlleva el dolor de un sueño que se proyecta en el tiempo, en la lejanía. ¿Dónde estará ese país que soñamos para nuestros hijos y todos nuestros descendientes? ¿Será tanta la distancia?
¿Estamos avanzando hacia esa utopía o estamos retrocediendo? ¿Cuánto tiempo tenemos que peregrinar? ¿Dónde están o cuando nacerán los líderes que conducirán a nuestro pueblo hacia esa meta?
Son preguntas e interpelaciones que de manera más especial nos atrapan en estos días ante la revelación de la forma en que se malgastan y se dilapidan nuestros recursos.
En estos últimos días cobró relevancia la información de los sueldos percibidos más bonificaciones en los entes binacionales, en el parlamento, en los ministerios e instituciones de la República. Un chofer gana más que el titular del Poder Ejecutivo, se abusó en la creación de jefaturas,   se distribuyó cargos y categorías sin límites ni criterios de racionalidad desatando un vendaval de corrupción e impunidad.
El despilfarro no se agota con los abusivos salarios; está presente también en las licitaciones amañadas, los pagos por obras no realizadas, la evasión de impuestos, la falsificación de documentos de egresos, los préstamos incobrables, el tráfico de influencia, entre otros procedimientos ilícitos.

Mientras tanto la población sufre de carencias y limitaciones muy graves. En nuestros hospitales no hay medicamentos o no hay médicos, nuestras escuelas y colegios no tienen baños o no tienen techos. Hay déficit de viviendas, campesinos que están siendo expulsados de sus asentamientos, indígenas que deambulan como parias por todas partes, y millares de compatriotas rogando porque el nivel del río disminuya para volver a sus viviendas precarias en los bañados y zonas inundadas. Lamentablemente este despilfarro de los recursos nacionales se debe en gran parte a la baja calidad de la clase política. ¿Con qué fundamentos vamos a pedir a los jóvenes que se capaciten para servir al país?  ¿En quienes pueden mirar para intentar imitar sus trayectorias de vida? En estos días un video porno involucró a un destacado parlamentario que intentó tapar el sol con los dedos de la mano, a través de una cuestionadísima decisión judicial. Algunos de sus colegas, en el intento por defenderle o justificarle,  afirmaron que entre ellos no hay quién pueda tirar la primera piedra o quién pueda afirmar que no se ha involucrado en casos similares. Con esto  lo que hicieron fue confirmar que todos o la gran mayoría de los parlamentarios incurren en estos desmanes orgiásticos sin enrojecerse. ¿ Asumen el costo de sus fiestas de manera personal o lo trasladan al erario público? ¿Cuál es el mensaje que estos hechos transmiten a la ciudadanía  y a la juventud de nuestro pueblo? ¿Cuánto dolor y cuánta lágrima todavía nos costará avanzar hacia ese país que todos nos merecemos? Es una gran pregunta y por sobretodo, un gran desafío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un...

EL GIRO A LA IZQUIERDA

EL GIRO A LA IZQUIERDA El médico Tabaré Vásquez asumió ayer por segunda vez la presidencia de la República Oriental del Uruguay. La banda presidencial le fue entregada por el gran Pepe Mujica, ovacionado y vitoreado por una extraordinaria multitud que participaba de la celebración de tan importante acto. De esta manera el Partido Frente Amplio se mantiene en el poder con gran aceptación del electorado de ese país. Actualmente de los diez países de Sudamérica 8 tienen gobiernos de izquierda o centro izquierda, quedando solamente para la derecha Paraguay y Colombia. Pero no solamente cuenta la cantidad sino también la calidad y eficiencia de los gobiernos mencionados. En una reciente publicación de la ACOP (Asociación de Comunicación Política de España) entre los 10 presidentes mejor evaluados de todo el planeta, cinco pertenecen a América del Sur: Encabeza el presidente ruso Putin con el 87% de aceptación, segundo Rafael Correa del Ecuador con 79%, tercero Evo Morales con 75%, cua...

QUERENCIA.

QUERENCIA. La atracción del retorno al lugar de donde uno proviene.  Lugar en que se ha nacido o en el que se ha vivido mucho tiempo. Es tan fuerte este sentimiento en todo ser humano, pero pareciera ser que se acentúa aún más en el paraguayo o en la paraguaya. El “techaga u”, o la nostalgia acompaña y quebranta al connacional que ha dejado su “valle”, a sus amigos, a sus familiares y a sus mejores recuerdos. Siempre subsiste el deseo de regresar al lugar de la infancia y de la juventud. Por más grande que sea la distancia o el tiempo de la ausencia. Es posible que las nuevas generaciones ya no estén enteradas de aquella pieza teatral de Néstor Romero Valdovino titulada “Hilario en Buenos Aires” representada por el gran Ernesto Báez y su Compañía, que describe un poco la problemática de la migración paraguaya en la capital porteña. Aquella obra no se adentraba en desentrañar el problema migratorio, sino fundamentalmente se orientaba a describir el deseo de volver al lugar de l...