Ir al contenido principal

EL CASO DE LUCÍA SANDOVAL.

EL CASO DE LUCÍA SANDOVAL.

¿Quién es Lucía Sandoval? Amnistía Internacional que sigue el caso paso a paso, la menciona diciendo: “Una mujer víctima de violencia contra las mujeres” Una madre de dos hijos que guarda prisión preventiva desde el 7 de febrero de 2011 (3 años, siete meses y 20 días) sospechosa de haber dado muerte a su marido. Se espera que el Tribunal que atiende su caso, dicte Sentencia el 27 de agosto próximo. La Fiscala María José Pérez imputa el caso como homicidio doloso agravado y pedirá 25 años de cárcel y la querellante adhesiva solicitará 30 años.
Lucía Sandoval se declara inocente tenaz y persistentemente. Su abogado defensor también pedirá que se la declare inocente. Su caso se volvió emblemático. Independientemente del fallo final de primera instancia el debate está abierto dentro de la campaña contra la violencia de género. A Lucía Sandoval se la castiga más que nada por ser mujer es la tesis de las y de los que la defienden. La creencia generalizada es que en todo caso, la muerte se produjo en un forcejeo accidental y no con la premeditación y alevosía en la que insiste la posición fiscal y la querella adhesiva. Algunas consideraciones en torno al caso:
  1. ¿Porqué una prisión preventiva tiene que durar tres años y medio? ¿Quién le reparará los daños de la tragedia de la prisión y la privación de ver a sus hijos, si al final se la declarara inocente?
  2. Una vez más el momento del drama final, fue la comunicación de la famosa orden de protección que obligaba a su pareja a dejar el hogar, como consecuencia de la denuncia de la violencia familiar. ¿Quién protege a la denunciante? ¿Cuándo los jueces que dictan esta medida sabrán que efectivamente deben proteger a la denunciante y no dejarla en la inminencia del peligro? Hay más de una muerte que deben pesar en la conciencia de los jueces.
  3. En este caso fue todavía peor, la comunicación de la orden de exclusión quedó a cargo de la denunciante, dejándola en una situación de extrema vulnerabilidad.
  4. ¿Por que  la fiscalía no tomó en consideración los antecedentes de años de violencia alegados por Lucila Sandoval? Incluso desaparecieron dos teléfonos celulares que contendrían los mensajes de amenazas, entregados bajo acta a la fiscalía.
  5. Casi todo el peso de la acusación está fundada en la declaración de la hija de Lucía Sandoval que vive con los abuelos paternos. Pudo haber sido inducida, pero además cayó en contradicción al afirmar que su mamá le disparó por la espalda a su padre y la fiscalía alega que fue de manera frontal.
  6. Las pruebas de parafina solo dieron positivo en las manos de la víctima, no de la denunciada, quién afirma que nunca llegó a tocar el arma.

En conclusión, hay una muerte y se tiene que investigar. Los jueces deben dictar sentencia. Lo que se espera es que se haga justicia. Lo no deseable es que pueda darse una suerte de manipulación interesada que desvirtúe la justicia. Máxime si para ello interviene una injusta discriminación de género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no