Ir al contenido principal

DILEMAS E INTERROGANTES.

DILEMAS E INTERROGANTES.
Anuncian para mañana una multitudinaria concentración de los afiliados al Partido Colorado. Manifiestan que es en conmemoración del retorno al poder. ¿Pero qué realmente puede haber detrás de este acto? ¿Es un mensaje al interior o al exterior del partido gobernante? Más allá de considerar si es oportuno o no, si corresponde o no los gastos que ocasionará el acto en un tiempo de crisis y necesidades, habría que intentar entender la situación que se plantea al gobernante de turno en su relación con el partido que le llevó al poder y la proyección que tiene o tendrá esta relación con los planes y acciones propiamente del gobierno. Con el deseo de generar el análisis  sobre las situaciones que se presentan o puedan presentarse, recurrimos a la formulación de  algunos dilemas e interrogantes que podrían ayudarnos en esta reflexión:

  1. No se puede gobernar sin el partido colorado pero no es fácil gobernar con el partido al menos si se quiere superar la práctica prebendaria.
  2. No se puede tener a todo el partido a favor  pero tampoco se puede  tener a todo el partido en contra.
  3. La intención de administrar el país con honestidad y transparencia genera tensión al interior del partido colorado. ¿Se podrá imponer esta intención sin romper el equilibrio interno?
  4. El país requiere más recursos, mejorar el sistema judicial y fortalecer la institucionalidad. ¿Hasta qué punto el partido colorado podrá ser factor de avance, frenada o retroceso de estos objetivos?
  5. Si el gobernante actual no puede avanzar en sus planes de gobierno ¿Se arriesgará por lograrlos hasta el final o terminará acomodándose a la situación que se le imponga desde los sectores más retardatarios del partido?
  6. ¿Hasta qué punto podría ser necesario el apoyo de la oposición para que el país sea gobernable?  Y ¿Hasta dónde el partido colorado estaría dispuesto a ceder espacio de poder?
  7. Una cuestión fundamental representa la tensión que se genera entre la producción agrícola empresarial y la pequeña agricultura. ¿Podrá el gobierno encontrar la fórmula del equilibrio necesario?
  8. ¿Cómo administrará el gobierno la problemática generada por la apetencia sin límite de la producción agropecuaria empresarial con relación a la necesidad de implementar una política medio ambiental que favorezca un desarrollo sustentable?
  9. La cuestión indígena es muy sensible y no es un problema menor. El país ya tiene serias demandas internacionales por violación de los derechos de los pueblos indígenas. ¿Se respetará el derecho de estos pueblos a tener sus tierras propias? ¿Serán recuperadas las tierras que les fueron arrebatadas?
  10. ¿Podrá adecuarse el partido colorado a las exigencias de la modernización del país o será necesario recurrir en el futuro, una vez más,  a  liderazgos que provengan de afuera del partido?

Indudablemente hay muchas otras interrogantes para ser analizadas. La ciudadanía debe seguir atenta, porque no puede renunciar a su papel de contralor, y  a su derecho y a su obligación de participar en las grandes y pequeñas decisiones que irán definiendo el futuro del país que nos merecemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no