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¿QUIÉN DESEDUCA A QUIÉN?

¿QUIÉN DESEDUCA A QUIÉN?                                                                                                                     

De tanto en tanto la sociedad se acuerda de la existencia de la problemática educacional. Esta situación se da, casi siempre, en torno a hechos motivacionales que pueden ser algún evento, o circunstancias, o instancias presupuestarias.  Pero como el tema no resulta fácil, generalmente la cuestión no se profundiza demasiado. Normalmente se enfocan problemas sociales, económicos, políticos y de seguridad pero no siempre se los vincula con la educación que los trasciende como un eje transversal. No se reconoce que la falta de educación y cultura subyace como condicionante de la realidad que se vive en la cotidianeidad de los pueblos. No se plantea la educación como una cuestión de política pública fundamental.  En estos días, dos manifestaciones de jóvenes estudiantes, de instituciones educativas privadas, motivaron la preocupación y los debates en los medios de comunicación, en instituciones educativas, y entre la gente en general. Los alumnos del último curso de uno de los colegios, no tuvieron mejor forma de expresar su satisfacción por la finalización de sus estudios que causando serios daños materiales a su propia institución. Los estudiantes de  otro colegio también con un historial de prestigio, fueron más lejos. Salieron del recinto de la institución, organizando un safari en el que los participantes, debían realizar una serie de actividades puntuables dentro de la competencia y varias de las pruebas significaban inducción al delito y/o asociación ilícita para delinquir.  Las reacciones fueron diversas, casi todas condenando los hechos, deplorando el nivel de la educación impartida, exigiendo reparaciones de los daños en lo que se pueda, sin que faltara la amenaza de la penalización de los jóvenes involucrados. Los comentarios de prensa tampoco se hicieron esperar. Miguel H. López, señaló: “Nos escandalizamos de lo violento que se están poniendo nuestros hijos y no nos detenemos a mirar qué estamos haciendo y qué formación o influencias están recibiendo en los centros de aprendizaje o en sus entornos” (De los safaris y la responsabilidad, Última Hora, 30 de octubre del 2014). Por su parte Alcibiades González Delvalle, en su artículo “Educación e Instrucción” publicado en el Diario ABC, el 5 de octubre del 2014, menciona  al Padre Montero Tirado, quién asegura que “según autorizados sociólogos  de la educación, el 30% del resultado de la educación se debe a la familia, el 60% se debe a la sociedad y sólo el 10% a la escuela”. Esta afirmación se vuelve dramática, teniendo a la familia en crisis y una sociedad hipócrita, corrupta y violenta. La tremenda distorsión y vaciamiento que proyecta la sociedad es imposible contrarrestar con la escuela, más aún si tampoco la escuela está en óptimas condiciones. En los mensajes publicitarios  lo irracional se plantea como algo racional, como por ejemplo la oferta de felicidad y bienestar de algo que daña y produce cáncer como el fumar.  ¿En qué momento y de qué manera se podrá presentar la idea del bien común como un valor educativo importante? Lamentablemente la corrupción, la informalidad y la deshonestidad saturan el paisaje mediático de todos los días, y en estas condiciones ya no podemos precisar quién deseduca a quién.

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