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MI VIEJA BICICLETA.

MI VIEJA BICICLETA.

Es increíble como uno a veces siente una gran añoranza por hechos, actos u objetos por más pequeños que sean, en razón de que estos, en algún momento de la vida han tenido una significación especial o un valor determinado. Es lo que me pasó en estos días. Recordé a mi vieja bicicleta, tan noble y tan fuerte, con la que recorría raudamente mi ciudad de un extremo a otro sin ningún inconveniente y sin ningún contratiempo. Recuerdo que en aquellos tiempos casi todos nos conocíamos y aprovechábamos esos recorridos para el saludo y los encuentros. Después vinieron las motocicletas y los automóviles,  y las bicicletas fueron quedando atrás, condenadas a los paseos cortos en algunas pocas plazas que todavía contaban con espacio para ello. Mis añoranzas afloraron en estos días, cuando atrapado en una fila interminable de vehículos, veía que en ese  lento avance,   el velocímetro no llegaba a cinco kilómetros por hora. Nuestra casa familiar  está ubicada a la altura del kilómetro 17 de la Ruta Trans-Chaco y para intentar llegar a la capital del país desde Mariano Roque Alonso tenemos que utilizar el acceso norte y la Avenida General Artigas. Hasta hace poco ese recorrido exigía 15 minutos; actualmente ese tiempo llega  a más de una hora. Y no se trata de horas picos;  puede ser a cualquier hora del día. Estando en esa fila de avances y frenadas, veía que algunos pocos intrépidos ciclistas pasaban raudamente entre nosotros. Nos llevaban unos buenos kilómetros de ventaja. Fue entonces que me acordé de aquella mi vieja bicicleta. Hoy por hoy no existen bicisendas y tampoco hay espacio para los cruces de la gente. En realidad a nadie le importa la gente. Cruzar la calle se ha vuelto toda una proeza. Nadie detiene su marcha, nadie cede el paso. Se ha impuesto la ley de la selva, la ley del más fuerte. Y no por rara coincidencia los más agresivos son los que carecen de chapa de identificación de sus vehículos. Posiblemente Paraguay sea el único país del mundo donde los vehículos pueden circular sin identificación. Se promulgó una ley para acelerar los trámites de inscripción y registros de los vehículos y se formaron largas colas frente a los talleres habilitados para la inspección, lo que obligó finalmente la postergación de la vigencia de los controles y la penalidad por esta infracción. Pero, lo que en realidad se autorizó,  fue la prolongación de la vigencia de las chapas provisorias, pero de ninguna manera que los automovilistas transiten sin la chapa correspondiente. Se estima en aproximadamente 250 mil los vehículos que circulan sin contar con su identificación y habilitación. A fines de diciembre, cuando venza el nuevo plazo para la obtención de las chapas permanentes, las colas otra vez serán interminables y cabe aguardar que se solicite otra postergación. Es la historia sin fin de las irregularidades. Mientras tanto,  la importación de vehículos usados, seguirá en auge. No importarán los años de uso, ni el aumento vertiginoso de la contaminación de la ciudad. El negocio de importar vehículos chatarras cuenta con el aval de la Corte Suprema de Justicia. El libre comercio está por encima de las leyes ambientales. Ahora también aparecen lujosos vehículos robados en Europa que, con documentos falsificados, ingresan por nuestras aduanas. A quién importa una mancha más en el tigre. A quién importa la ley. Lo que importa es la ganancia fácil a cualquier costo. En nombre de un supuesto desarrollo se violenta y se desprecia a las personas. Aplastado bajo el peso de esta sociedad materialista y violenta, uno se siente tentado a recordar al poeta español Jorge Manrrique, quién afirmaba que “A nuestro parecer, todo tiempo pasado fue mejor”  Podemos concluir en consecuencia de que en el tiempo de aquella mi vieja bicicleta,  prevalecía un poco más el sentimiento de humanidad entre nosotros.

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