Ir al contenido principal

NUESTRO PARALAMENTO.

NUESTRO PARALAMENTO.

No se trata de un error ortográfico. Hay cosas muy tristes relacionadas con la vida de nuestra institución parlamentaria. Y eso que este es el poder que representa al pueblo por excelencia o el que lo debe representar. La ciudadanía vota por los senadores y por los diputados pero hasta ahora no los elige porque no tiene la opción de seleccionar a los que les merecen mayor  confianza por el sistema de la lista sábana. Pero más allá de cualquier defecto del sistema electoral, debemos reconocer que la Constitución Nacional le acuerda preeminencia incluso por encima de los otros dos poderes del Estado. Junto al Parlamento, frente al Parlamento, la población acude a llevar sus reclamos y protestas, en la confianza de que ese poder le representa y podrá plasmar en leyes sus reivindicaciones. Por eso duele, que el Parlamento y los parlamentarios, no escuchen, o lo que es peor, se burlen de la ciudadanía. Siguen incumpliendo la obligación de transparentar la información pública referente a la nómina de los funcionarios nombrados, contratados y comisionados que reciben sus sueldos y honorarios del erario público. El Presidente de la Cámara de Diputados, niega toda información, violando el Código de Ética de la misma  que establece la obligación de contribuir a colocar en el espacio público los intereses de la nación por encima de los intereses particulares o de grupos. En una total incongruencia llegó a sostener sin ruborizarse que el interés particular prevalece sobre el interés general. Por su parte el Presidente del Senado, publicó en la página Web de la institución, cantidad y salario básico de funcionarios sin consignar el nombre de los mismos ni sus asignaciones adicionales. Dio a entender que esta es  toda la información que está dispuesto a proporcionar sobre el tema.
Dicen que la prensa busca desprestigiar al Parlamento y a los parlamentarios. En realidad no se necesita de la prensa para ello. Sus actos y sus actitudes les desprestigian.
Por ejemplo, una vieja práctica que viene de los tiempos de la dictadura y del más rancio sistema de la prebenda, mantienen vigente: La distribución de medicamentos para sus recomendados y operadores políticos. ¿Porque tienen que distribuir medicamentos los parlamentarios? ¿Son todos médicos acaso? Van a disponer aproximadamente cada uno de medicamentos por más de un millón de guaraníes mensuales para repartir. En el listado figuran jeringas, paracetamol, ibuprofeno, etc. Increíble. “Está presupuestado” es el pretexto que utilizan para justificar. ¿Acaso no se puede suprimir? ¿Porque no se transfiere al Ministerio de Salud este rubro?
¿De qué puede servir trabajar y planificar para vender la imagen del país afuera si adentro la estamos deteriorando tan gravemente?
En los tiempos actuales las informaciones recorren el mundo casi al instante. ¿Qué pensarán de nosotros si se enteran que nuestros parlamentarios tienen cupos de remedios para sus allegados y operadores políticos? Justamente ahora, que el Ministerio de Salud Pública decidió prohibir la venta sin receta de todo medicamento, ellos insisten en esta inexplicable práctica.  Necesitamos transmitir la imagen de un país en serio pero lamentablemente nuestro parlamento no está contribuyendo mucho con este loable y muy necesario objetivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no