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EL MONTAJE DE LA MENTIRA

EL MONTAJE DE LA MENTIRA

Está en su fase final el montaje del juicio al que son sometidos desde hace tres años  los campesinos aprehendidos luego de la masacre de Marina Kue en Curuguaty.  Están acusados de haber emboscado a las fuerzas policiales causando la muerte de 6 policías. Murieron también 11 campesinos varios de ellos sencillamente ejecutados, pero estas muertes no están investigadas.  Los campesinos eran alrededor de 60 incluyendo a mujeres y hasta niños, pero el fiscal de la causa afirma que emboscaron a una fuerza fuertemente pertrechada de más de 600 miembros.  La orden era para un cateo no para desalojo.  No hubo invasión de propiedad porque el inmueble pertenecía al Estado habiendo sido ocupado por mucho tiempo por la Marina. Para los designios del complot  no era suficiente que mueran campesinos, tenían que morir los policías.  Los campesinos no tenían armas. Las escopetas que fueran arrimadas como prueba no habían sido disparadas salvo una de ellas. Uno de los médicos forenses que inspeccionó los cadáveres de los policías afirmó que esas muertes fueron provocadas por armas de grueso calibre que solamente portaban las fuerzas policiales. Otro de los médicos forenses le contradice al primero diciendo que las muertes fueron causadas por balines. No se hizo la autopsia. La verdad podía haberse establecido con la exhumación de los cadáveres, pero no lo permitieron.  Eso aumenta la sospecha de que la muerte de los policías fue provocada por sus propios camaradas.  Quién o quiénes organizaron esta masacre, todavía no se sabe. Pero se sospecha de los posibles beneficiarios.  Este proceso no puede resistir un análisis crítico y está en la mira de organismos internacionales. Los delitos que se está cometiendo con estos humildes campesinos no quedarán impunes. Son de lesa humanidad y no prescriben. Alguna vez se sabrá quienes montaron esta masacre miserable.
 UN SALTO AL VACÍO
(En recordación de las víctimas de Marina kue)
El lugar se había convertido en hito, símbolo y silencio.
Desde aquella fatídica mañana
tan pródiga de sangre, profusa e inocente.
Seiscientos  hombres con pertrechos y armamentos
rodearon con gritos amenazantes
a unos pocos hombres y niños que solamente tenían como arma,
 la coraza de una dignidad que  bullía intensamente.
Aní pe kyhyje, ani ñanesarambi (1)
Alentaba el que parecía liderar el grupo
de no más de 60 campesinos.
Una bandera izada en un mástil de madero
demarcaba soberana la tierra reclamada.
“Mariñakue es de los campesinos” rezaba a su vez un cartel improvisado
conformando el escenario de aquel desigual enfrentamiento.
Vencer o morir, vencer o morir lo mitá (2)
Gritaban los labriegos aferrados a sus precarias escopetas
y los palos que portaban más como un gesto de valor y resistencia.
Un helicóptero sobrevolaba el escenario
dando indicaciones para llevarse consigo
el misterio de tantas muertes inocentes.
Y se tensó el momento.
Hasta que un seco estampido marcó el inicio del infierno.
Las metrallas repiqueteaban incesantes
batíendo por igual a combatientes de ambos bandos contendores.
La estampida forzó el desbande en busca de refugios
y la persecución que fue tenaz y a mansalva,
hizo que hasta los heridos – inmisericorde - fueran cruelmente ejecutados.
La tierra se empapó de sangre y  de la noche se apoderó el silencio.
Acababa de consumarse una historia miserable
y ya nadie podía cantar victoria porque todo resultó un gran fracaso.
MarinaKue fue como un gran salto al vacío y seguirá resonando en el tiempo
como una de las batallas más legendarias de las luchas campesinas.
Y por los oscuros contubernios quedará por siempre registrado
como el peor montaje rufianesco contra la dignidad y la esperanza.(3)

(1)   No tengamos miedo, no debemos dispersarnos.
(2)   Vocablo que significa compañero y hace referencia al grupo.
(3)   Fuente, el libro Marinakue, entre la Memoria y el Silencio
de Adalberto Antúnez

Ladislao Mello



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