Ir al contenido principal

EL VALOR DE LOS JUSTOS

EL VALOR DE LOS JUSTOS.

¿Cuánto puede significar para una ciudad, un país, una comunidad o una familia el hecho de tener entre sus miembros una persona justa? Difícil de dimensionar. Hay algunas expresiones relacionadas a este tipo de valoración que podrían ayudarnos a pensar sobre en el tema, como aquello de que,  es  mejor ser una pequeña lumbre que dedicarnos a maldecir la oscuridad o, prestamos más atención a un árbol que cae y no nos damos cuenta de todo un bosque que crece.
 ¿Cuánto vale un justo? Hay un pasaje en la Biblia que viene a nuestro auxilio. Es el diálogo de Abraham con Dios sobre Sodoma y Gomorra (Génesis 18: 20-32). Dijo el Señor: “El clamor de Sodoma y de Gomorra aumenta más y más, y la gravedad de su pecado ha subido hasta lo sumo. Quiero ir a ver si sus obras igualan al clamor “. Abraham sabía que aquello podría significar la destrucción de las mismas, y armándose de coraje, como un fiel representante del género humano, se paró ante el Señor y le dijo: “¿Por ventura destruirás al justo con el impío? ¿Si se hallaren cincuenta justos en aquella ciudad han de perecer ellos también? ¿No perdonarás a todo el pueblo por amor a los cincuenta justos?” Y díjole el Señor: “Si yo hallare en medio de la ciudad de Sodoma cincuenta justos, perdonaré a todo el pueblo por amor a ellos”
Pero Abraham, pensando que  podía no haber cincuenta justos, volvió a preguntar y ¿si hay cuarenta y cinco? El Señor le respondió que no destruirá en honor a los cuarenta y cinco. Animado por la respuesta del Señor Abraham siguió insistiendo: y si ¿hay cuarenta? ¿Si hay treinta? ¿Si hay veinte? y finalmente ¿si hay diez justos? y el Señor le respondió que en honor a los diez justos no destruirá la ciudad. El resto ya se sabe, Sodoma y Gomorra fueron destruidas. No había en ellas diez justos para salvarlas.
El relato bíblico es impresionante.  Si nos detenemos a mirar el escenario que tenemos, con tanta corrupción, miseria y agresiones de los valores fundamentales de la dignidad, tenemos motivos para preocuparnos. ¿Hay diez justos en nuestro país y en nuestras ciudades? Incluso la interpelación podría descender hasta el ámbito personal. ¿Soy yo uno de los justos? ¿Puedo ser yo uno de los justos? En mi familia ¿soy yo una persona justa? La Biblia no habla de santos, habla de justos.
¿Cuánto valen los justos? La respuesta seguirá siendo incuantificable. Pero podemos mirar la vida con optimismo y esperanza. Gracias a Dios todavía hay muchas personas -hombres y mujeres- justas en nuestro medio. Esa convicción nos asiste para pensar que nuestro país será salvado y dignificado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no