Ir al contenido principal

TO BE OR NOT TO BE

TO BE OR NOT TO BE.

Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Podrá alguien que surge de un sistema corrupto combatir la corrupción? Por lo menos es muy difícil para no decir imposible. Es lo que comienza a vislumbrarse con nuestro presidente electo. Nadie puede ir contra su propia naturaleza como se concluye en el conocido cuento de la ranita y el alacrán.
El señor Horacio Cartes abrió una ventanita de expectativa con un diálogo con referentes del Frente Guazú, visitó en su domicilio al líder del Frente y Senador electo Fernando Lugo y parecía interesado en los planteamientos básicos del grupo más importante de la izquierda en la presente representación parlamentaria.
Algunos corifeos de su entorno político incluso llegaron a declarar que la ANR estaba más cerca de la izquierda en la perspectiva de un pacto político.
Todo fue muy breve. La naturaleza devolvió al agua a su cauce. El pacto no será con el Frente Guazú sino con el Partido Liberal Radical Auténtico. Hay más coincidencias, dijeron. Es lógico, ambos partidos tienen en común una profusa trayectoria de corrupción y prebendarismo.
Rápidamente se recupera la vigencia del escenario del “carnaval sin comparsa” Dentro de ambos partidos afloran los grupos de intereses para disputar por cargos o por mantener las prebendas. Una primera prueba importante para el Señor Cartes y para el país, constituirá la eliminación de los 7.000 operadores políticos planilleros de la Justicia Electoral. Un senador liberal ya se manifestó diciendo que se debe modificar la Ley para eliminar los cupos. Miente a propósito. Lo que la ley dice es que las designaciones se harán en lo posible con la proporción de bancas que los partidos políticos o movimientos tienen en la Cámara de Senadores. No habla de la cantidad. La Justicia Electoral funciona con 2.500 funcionarios y no son necesarios los 7.000 restantes. Los políticos viven de este cupo, son sus operadores particulares, los hacen trabajar en sus empresas particulares y hasta como peones de sus domicilios. Otros hasta descuentan un porcentaje de sus sueldos. Es un negocio, es una industria. ¿Podrá el señor Cartes conseguir la concreción de esta propuesta con este acuerdo con los liberales?
Con todo desparpajo y “sincericidio”, dentro de los ejes programáticos que analizan, figura y se publicó como un punto: “Pacto de impunidad para casos de corrupción” Más gráfico imposible. Esto significará en la práctica un blindaje seguro para los actos de corrupción en todos los niveles.

El problema de nuestro país no es ideológico. El tema ideológico es apenas una pantalla distractiva. El problema real es la corrupción generalizada. Por ello solamente hay dos preguntas para el presidente electo: 1) ¿Realmente está decidido a combatir la corrupción? y, 2) ¿Con qué armas y con quién piensa contar para esta batalla? No caben las respuestas a medias ni las mentiras. Ser o no ser, esa es la cuestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

RECOMENDACIONES INCUMPLIDAS

RECOMENDACIONES  INCUMPLIDAS ¿Para qué sirven los observadores internacionales que llegan al país en ocasión de las elecciones generales? En primer lugar, podríamos decir, que una presencia de esta naturaleza podría ser importante para evaluar el proceso y el acto comicial en sí, atestiguando las formalidades correspondientes, el grado de participación, el cumplimiento de los requisitos mínimos y si fuere el caso, formular las recomendaciones que se considere pertinentes. En nuestro país estuvo presente en las elecciones del 2013 una delegación de observadores de la Unión Europea, que elaboró un informe con 49 sugerencias de las que 24 no fueron cumplidas. Eso se ha constatado ahora con la evaluación realizada ante la presencia de una misión exploratoria de la misma Unión Europea que llegó al país en diciembre pasado. El incumplimiento fue justificado por el hecho de que las recomendaciones no fueron obligatorias. ¿A qué se debió este incumplimiento? Desde la Justicia Electoral s