Ir al contenido principal

TO BE OR NOT TO BE

TO BE OR NOT TO BE.

Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Podrá alguien que surge de un sistema corrupto combatir la corrupción? Por lo menos es muy difícil para no decir imposible. Es lo que comienza a vislumbrarse con nuestro presidente electo. Nadie puede ir contra su propia naturaleza como se concluye en el conocido cuento de la ranita y el alacrán.
El señor Horacio Cartes abrió una ventanita de expectativa con un diálogo con referentes del Frente Guazú, visitó en su domicilio al líder del Frente y Senador electo Fernando Lugo y parecía interesado en los planteamientos básicos del grupo más importante de la izquierda en la presente representación parlamentaria.
Algunos corifeos de su entorno político incluso llegaron a declarar que la ANR estaba más cerca de la izquierda en la perspectiva de un pacto político.
Todo fue muy breve. La naturaleza devolvió al agua a su cauce. El pacto no será con el Frente Guazú sino con el Partido Liberal Radical Auténtico. Hay más coincidencias, dijeron. Es lógico, ambos partidos tienen en común una profusa trayectoria de corrupción y prebendarismo.
Rápidamente se recupera la vigencia del escenario del “carnaval sin comparsa” Dentro de ambos partidos afloran los grupos de intereses para disputar por cargos o por mantener las prebendas. Una primera prueba importante para el Señor Cartes y para el país, constituirá la eliminación de los 7.000 operadores políticos planilleros de la Justicia Electoral. Un senador liberal ya se manifestó diciendo que se debe modificar la Ley para eliminar los cupos. Miente a propósito. Lo que la ley dice es que las designaciones se harán en lo posible con la proporción de bancas que los partidos políticos o movimientos tienen en la Cámara de Senadores. No habla de la cantidad. La Justicia Electoral funciona con 2.500 funcionarios y no son necesarios los 7.000 restantes. Los políticos viven de este cupo, son sus operadores particulares, los hacen trabajar en sus empresas particulares y hasta como peones de sus domicilios. Otros hasta descuentan un porcentaje de sus sueldos. Es un negocio, es una industria. ¿Podrá el señor Cartes conseguir la concreción de esta propuesta con este acuerdo con los liberales?
Con todo desparpajo y “sincericidio”, dentro de los ejes programáticos que analizan, figura y se publicó como un punto: “Pacto de impunidad para casos de corrupción” Más gráfico imposible. Esto significará en la práctica un blindaje seguro para los actos de corrupción en todos los niveles.

El problema de nuestro país no es ideológico. El tema ideológico es apenas una pantalla distractiva. El problema real es la corrupción generalizada. Por ello solamente hay dos preguntas para el presidente electo: 1) ¿Realmente está decidido a combatir la corrupción? y, 2) ¿Con qué armas y con quién piensa contar para esta batalla? No caben las respuestas a medias ni las mentiras. Ser o no ser, esa es la cuestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un...

EL GIRO A LA IZQUIERDA

EL GIRO A LA IZQUIERDA El médico Tabaré Vásquez asumió ayer por segunda vez la presidencia de la República Oriental del Uruguay. La banda presidencial le fue entregada por el gran Pepe Mujica, ovacionado y vitoreado por una extraordinaria multitud que participaba de la celebración de tan importante acto. De esta manera el Partido Frente Amplio se mantiene en el poder con gran aceptación del electorado de ese país. Actualmente de los diez países de Sudamérica 8 tienen gobiernos de izquierda o centro izquierda, quedando solamente para la derecha Paraguay y Colombia. Pero no solamente cuenta la cantidad sino también la calidad y eficiencia de los gobiernos mencionados. En una reciente publicación de la ACOP (Asociación de Comunicación Política de España) entre los 10 presidentes mejor evaluados de todo el planeta, cinco pertenecen a América del Sur: Encabeza el presidente ruso Putin con el 87% de aceptación, segundo Rafael Correa del Ecuador con 79%, tercero Evo Morales con 75%, cua...

EL PODER POR EL PODER

EL PODER POR EL PODER. Un distinguido compatriota en el siglo pasado presentó una ponencia en una Convención de países del continente americano en la ciudad de Santiago de Chile que tuvo aprobación unánime y con aplauso, y debido a ese éxito resonante, esa Convención fue denominada con su nombre. Se trata del ex Presidente de la República del Paraguay Doctor Manuel Gondra y la Convención que estamos mencionando es conocida en la historia como “La Convención Gondra” El planteamiento del compatriota se refería a las relaciones entre países, con poderes dispares, señalando que los países con más poderíos siempre están tentados a imponer sus puntos de vista aunque carezcan de razones y por esas condicciones, cometer injusticias. El planteamiento del representante compatriota en el mencionado evento se resume en esta sentencia: “No pudiendo hacer que los justos sean siempre fuertes, debemos procurar que los fuertes sean siempre justos” Este principio se tradujo posteriormente en uno ...