Ir al contenido principal

SEMBRAR ES CONSTRUIR

SEMBRAR ES CONSTRUIR.

“Siempre es mejor construir que destruir y sembrar es construir para el día de mañana, para recoger más adelante.
Siembra tu fe para sostener y apoyar a los que vacilan. Siembra tu confianza y Dios no te dejará ni los hombres te fallarán.
Siembra la sonrisa a tu alrededor, la sonrisa hace bien y te hace bien. La sonrisa disipa nubes y suaviza tiranteces. Siembra tu dulzura y llegarás a conquistar a los hombres, aún a aquellos que tienden a la violencia o no saben dominarse.
Siembra tu amistad, tu gozo y tu entusiasmo en todos aquellos que lo necesitan pues así llegarás a hacer felices a los demás y ellos te harán felices a ti.
Siembra tus sacrificios, aún con lágrimas y sin alarde; todo sacrificio requiere una cuota de dolor y de sangre, pero toda sangre es redentora y toda lágrima es purificadora.
Siembra toda tu vida, que toda tu vida sea una verdadera siembra de alegría, de bondad, de paz y de amor; el que siembra luz recogerá calor; en cambio el que siembra vientos recogerás tempestades”*
Hermosa reflexión que indudablemente debe tener un impacto en toda buena persona. Nos exhorta para que sembremos siempre, aun sabiendo  que no siempre seremos nosotros mismos los cosechadores. Lo más probable, incluso, es que no lleguemos a ver el fruto de nuestra siembra, pero aun así debemos sembrar. No deberíamos sembrar centrándonos en la expectativa de la cosecha  porque eso sería subaltenizar nuestra obra a la promesa del resultado, sería pensar en las “añadiduras” de las que nos habla el Evangelio.
Debemos sembrar siempre, debemos ser hombres y mujeres de fe, hombres y mujeres de la esperanza.
Si sembramos la alegría y la bondad, si sembramos el sentido de la justicia, recogeremos la serenidad y la alegría de poder dignificar la vida, de darle un sentido a la vida.
Es una postura desafiante la del sembrador y la del constructor. Significa asumir las limitaciones de nuestra sociedad, de nuestro país. Significa asumir sus deficiencias y sus dolores aceptándolos como nuestros y responder con esperanza, con nuevos sembradíos, aún cuando aparentemente sea pequeña la semilla. Y esta postura no es solamente para mártires o para santos, es para todas las personas de buena voluntad. Porque sacrificio y dolor siempre habrán en la vida y lo triste será no darles un sentido de compromiso, de dación y de amor. Dándole este contenido, la visión de la vida será siempre distinta porque entonces hasta cada dolor tendrá significado.
Nunca seamos sembradores de frustraciones ni de pesimismos por más grandes que sean las dificultades. Pongamos siempre todo nuestro empeño en el propósito de ser sembradores y constructores de la esperanza. Recordemos aquello de que, siempre será mejor ser una pequeña lumbre en la oscuridad que dedicarnos inútilmente a maldecir las tinieblas.



*Del libro CINCO MINUTOS DE DIOS del Padre Alfonso Milagro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no