Ir al contenido principal

DE BOLICHE EN BOLICHE

DE BOLICHE EN BOLICHE.

 Una canción de la recordada década del 60 grabada por ”Los Náufragos”, lleva por título “De boliche en boliche”. Según el Diccionario Larousse, la palabra “boliche” es argentinismo que significa bar, discoteca. Se usa también en el sentido de pequeños negocios especialmente de bebidas y comestibles. Pero la acepción que se le da a este vocablo en nuestro país es despectiva no con relación a la dimensión de la empresa sino a la mentalidad del dueño del negocio, justamente para distinguir al bolichero del empresario. Increíblemente el bolicheo en nuestro país es muy generalizado lo que se patentiza en hechos de informalidad, mente corta y cerrada, oportunismo y hasta corrupción.
Veamos algunos casos. Hace algunos años, en una céntrica zona comercial, en Perú y Petirossi, la Intendencia de Asunción planteó un puente para agilizar el tráfico. No se pudo hacer porque los bolicheros de la zona, dijeron que les acarrearía perjuicio.
Una cosa muy parecida es lo que ocurre con el planteamiento de declarar peatonal la calle Palma, la más importante del centro histórico de Asunción. ¿Quiénes se oponen? Los comerciantes frentistas aduciendo que si los vehículos no pasan por ella les perjudicará en las ventas. No tienen idea de lo que significan las calles peatonales en otras importantes ciudades de la región para el turismo y para la venta.
Pero el bolicheo es más serio en otras cuestiones como por ejemplo en el caso del proyecto de Metrobús, en un intento por mejorar el caótico tráfico de Asunción y Gran Asunción que reúne una población de un millón y medio de habitantes. Cuando parecía favorable  su aprobación, hay cambio de votos en una de las cámaras legislativas. Un diputado y el gobernador del Departamento Central denuncian en la prensa que en este caso hubo ofrecimiento de coimas de parte de los empresarios del transporte que se oponen al proyecto. A eso se debería que finalmente el voto legislativo fuese desfavorable. Es comprensible que los empresarios del transporte se opongan porque imponen desde hace mucho tiempo un sistema de transporte colectivo que jamás puede prosperar hacia el mejoramiento. Al menos mientras sigan siendo bolicheros. Los ómnibus del servicio público son propiedad de particulares que compiten entre sí por itinerarios, zonas de cobertura, horarios, etc. Los más fuertes, generalmente propietarios políticos, acaparan los mejores itinerarios. Los demás se defienden. Resultado: Pésimos servicios, vehículos chatarras en las calles que paran el tráfico, barrios enteros sin servicio, especialmente en horario nocturno. Si el servicio de transporte público no es del estado, de la comuna o por lo menos de una gran cooperativa, es imposible mejorarlo.
Otro campo del gran bolicheo es la importación de vehículos usados, chatarras, vía Iquique, Chile. Parece que Paraguay es el único país de Sudamérica que importa chatarra. Se intentó reducir la antigüedad de los vehículos a ser importados a 5 años. Negativo, rechazado. Se introducen vehículos de 10 o más años. Nadie controla. Asunción se volvió la ciudad más contaminada del continente como resultado de la densa humareda de los vehículos chatarras que enrarece su ambiente. ¿Porque son tan poderosos los importadores de vehículos chatarras? Se desconfía de lavado de dinero. Ahora hay una gran oposición al establecimiento de un sistema de inspección técnica vehicular. En setiembre del 2009, el Parlamento sanciona una Ley que establece la obligatoriedad de la Inspección Técnica Vehicular. En base a la misma se licita y se adjudica el servicio a una empresa que invierte en las infraestructuras necesarias. Ahora se da el caso de que este mismo Parlamento deroga su propia Ley, con todas las consecuencias que eso puede significar. Hay seria presunción de que detrás de esta incongruencia legal, está la presión de los importadores de los vehículos chatarras. Más del 20% de los mismos no superan la prueba de la inspección técnica vehicular por su alta contaminación y por fallas del tren delantero debido al sistema de volante cambiado.

“De boliche en boliche” es una juerga para los hermanos argentinos, pero para nosotros, el bolicheo es un serio factor de atraso e informalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

RECOMENDACIONES INCUMPLIDAS

RECOMENDACIONES  INCUMPLIDAS ¿Para qué sirven los observadores internacionales que llegan al país en ocasión de las elecciones generales? En primer lugar, podríamos decir, que una presencia de esta naturaleza podría ser importante para evaluar el proceso y el acto comicial en sí, atestiguando las formalidades correspondientes, el grado de participación, el cumplimiento de los requisitos mínimos y si fuere el caso, formular las recomendaciones que se considere pertinentes. En nuestro país estuvo presente en las elecciones del 2013 una delegación de observadores de la Unión Europea, que elaboró un informe con 49 sugerencias de las que 24 no fueron cumplidas. Eso se ha constatado ahora con la evaluación realizada ante la presencia de una misión exploratoria de la misma Unión Europea que llegó al país en diciembre pasado. El incumplimiento fue justificado por el hecho de que las recomendaciones no fueron obligatorias. ¿A qué se debió este incumplimiento? Desde la Justicia Electoral s