TIEMPOS DE MANIPULACIÓN II
En nuestro comentario anterior con
este mismo título habíamos expresado habernos sentido sorprendidos por la
publicación del destacado escritor y
periodista Ignacio Ramonet de nacionalidad franco- española, sobre la novela “MUNDO
FELIZ” del visionario filósofo inglés Aldous Huxley, publicada en 1932, que calificó como una obra
de excelencia, en su artículo: “Comprender cómo nos manipulan” que se editó en
el Correo Semanal del Diario Última Hora, del día 6 de agosto de 2016.
En su obra el autor inglés “entabla una interpelación frente a las
amenazas del cientifismo, del maquinismo y del desprecio de la dignidad
individual. En ese contexto expresa que “la técnica asegurará a los seres humanos un
confort exterior total. Todo deseo, en la medida en que podrá ser expresado y sentido, será satisfecho. Los
seres humanos habrán perdido su razón de ser. Se habrán transformado a sí
mismos en máquinas. Ya no se podrá hablar en sentido estricto de condición
humana, pero sí de condicionamiento” Es como una satírica advertencia al
perfil de una nueva sociedad cada vez más mecanizada, estandarizada y
automatizada que se pretende crear en nombre de la modernidad. La
estandarización y la manipulación de la gente a través de los medios masivos de
comunicación ya no son experimentaciones nuevas, ya tienen sus rodajes. Por
algo el mismo Ignacio Ramonet, Director de Redacción en “Le Monde
Diplomatic” de París en español, ya
había afirmado con anterioridad “que los medios de comunicación ya no venden
publicidad a las grandes marcas y empresas. Lo que les vende son grupos de
personas estandarizadas de su audiencia cautiva” También la publicidad
subliminal ya tiene su recorrido. “En un
conocido experimento de los fines de los 1960, Louis Cheskin, Director del
Color Research Institute, pidió a un grupo de amas de casa que probaran tres
cajas de detergentes y que decidieran cuál de ellas daba mejor resultado con
las prendas delicadas. Una amarilla, la
otra azul y la tercera azul con puntos amarillos. A pesar de que las tres
contenían el mismo producto, las reacciones fueron distintas. El detergente de
la caja amarilla se juzgó “demasiado fuerte” el de la caja azul se consideró
que no tenía fuerza para limpiar, ganó el de la caja bicolor. En otro
experimento se dieron dos muestras de cremas de belleza a un grupo de mujeres,
una en un recipiente rosa y otro en un recipiente azul. Casi el 80% de las mujeres declararon que la crema del
bote rosa era más fina y más efectiva que la del bote azul. Nadie sabía que la
composición era idéntica. No es una exageración decir que la gente no solo
compra el producto per se, sino también por los colores que lo acompañan. El
color penetra en la psiquis del consumidor y puede convertirse en un estímulo
directo para la venta” Existen muchos otros experimentos. “El futuro visto por Aldous Huxley, nos sirve de advertencia y nos
alienta, en la época de las manipulaciones genéticas, de la clonación y la
revolución de lo viviente, a vigilar de cerca los progresos científicos
actuales y sus potenciales efectos destructivos” (Ignacio Ramonet, Comprender cómo nos manipulan, Correo Semanal de Última Hora, ya mencionado) La
manipulación se está convirtiendo en una ciencia y técnica muy peligrosas y
estamos muy desamparados frente a ella. Lo grave es no poder conocer hasta qué
punto estamos siendo manipulados en el ámbito social y político. Necesitamos de liderazgos capaces y honestos
que nos adviertan y nos defiendan de estas peligrosas armas de dominación y
enajenación.
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