Ir al contenido principal

TIEMPOS DE MANIPULACIÓN II

TIEMPOS DE MANIPULACIÓN II


En nuestro comentario anterior con este mismo título habíamos expresado habernos sentido sorprendidos por la publicación  del destacado escritor y periodista Ignacio Ramonet de nacionalidad franco- española, sobre la novela “MUNDO FELIZ” del visionario filósofo inglés Aldous Huxley,  publicada en 1932, que calificó como una obra de excelencia, en su artículo: “Comprender cómo nos manipulan” que se editó en el Correo Semanal del Diario Última Hora, del día 6 de agosto de 2016.  En su obra el autor inglés “entabla una interpelación frente a las amenazas del cientifismo, del maquinismo y del desprecio de la dignidad individual. En ese contexto expresa que  “la técnica asegurará a los seres humanos un confort exterior total. Todo deseo, en la medida en que podrá  ser expresado y sentido, será satisfecho. Los seres humanos habrán perdido su razón de ser. Se habrán transformado a sí mismos en máquinas. Ya no se podrá hablar en sentido estricto de condición humana, pero sí de condicionamiento” Es como una satírica advertencia al perfil de una nueva sociedad cada vez más mecanizada, estandarizada y automatizada que se pretende crear en nombre de la modernidad.  La estandarización y la manipulación de la gente a través de los medios masivos de comunicación ya no son experimentaciones nuevas, ya tienen sus rodajes. Por algo el mismo Ignacio Ramonet, Director de Redacción en “Le Monde Diplomatic”  de París en español, ya había afirmado con anterioridad “que los medios de comunicación ya no venden publicidad a las grandes marcas y empresas. Lo que les vende son grupos de personas estandarizadas de su audiencia cautiva” También la publicidad subliminal ya tiene su recorrido.  “En un conocido experimento de los fines de los 1960, Louis Cheskin, Director del Color Research Institute, pidió a un grupo de amas de casa que probaran tres cajas de detergentes y que decidieran cuál de ellas daba mejor resultado con las prendas delicadas. Una amarilla, la otra azul y la tercera azul con puntos amarillos. A pesar de que las tres contenían el mismo producto, las reacciones fueron distintas. El detergente de la caja amarilla se juzgó “demasiado fuerte” el de la caja azul se consideró que no tenía fuerza para limpiar, ganó el de la caja bicolor. En otro experimento se dieron dos muestras de cremas de belleza a un grupo de mujeres, una en un recipiente rosa y otro en un recipiente azul. Casi el 80%  de las mujeres declararon que la crema del bote rosa era más fina y más efectiva que la del bote azul. Nadie sabía que la composición era idéntica. No es una exageración decir que la gente no solo compra el producto per se, sino también por los colores que lo acompañan. El color penetra en la psiquis del consumidor y puede convertirse en un estímulo directo para la venta” Existen muchos otros experimentos. “El futuro visto por Aldous Huxley, nos sirve de advertencia y nos alienta, en la época de las manipulaciones genéticas, de la clonación y la revolución de lo viviente, a vigilar de cerca los progresos científicos actuales y sus potenciales efectos destructivos” (Ignacio Ramonet,  Comprender cómo nos manipulan,  Correo Semanal de Última Hora, ya mencionado)  La manipulación se está convirtiendo en una ciencia y técnica muy peligrosas y estamos muy desamparados frente a ella. Lo grave es no poder conocer hasta qué punto estamos siendo manipulados en el ámbito social y político.  Necesitamos de liderazgos capaces y honestos que nos adviertan y nos defiendan de estas peligrosas armas de dominación y enajenación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no