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MIEDO DE EDUCAR

MIEDO A EDUCAR


Miedo a educar o educación del miedo. En estos días distintos sectores de la comunidad nacional han coincidido en que una de las causas de nuestro atraso cívico y social es la deficiencia y el atraso de la educación. Se ha afirmado reiteradamente que la baja calidad de la clase política dominante se debe al factor educativo. Agregándose además, calificaciones negativas al hacerse público los resultados de concursos de jóvenes que buscaban acceder al beneficio de unas becas ofrecidas. Estamos de acuerdo en que nuestra educación está en crisis pero la solución no vendrá solamente por la vía de más escuelas, de más inversiones. Nuestro problema educativo va más allá de conocer más castellano o matemática. Nuestro problema más de fondo es que nuestra educación ha dejado de formar personas capaces de conocer y asumir sus responsabilidades sociales y ciudadanas. Existe una clase política dominante que se ha encargado de empobrecer a la gente y a convertirla en simples clientes. Se ha sembrado la creencia del servilismo, de que nada se consigue, ni trabajo ni ayuda si no es por intermedio del caudillo de turno. Entonces ya no son ciudadanos, sino grupos de beneficiarios que tienen a la cabeza un operador político. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? En primer lugar por la vía del empobrecimiento. Se les arrebató la tierra a las poblaciones campesinas y se les obligó a conformar cinturones de pobreza de los centros urbanos, donde sobreviven con trabajos informales, de la mendicidad y hasta del raterismo. Se los convirtió en parias, se les arrebató sus últimos ideales de rebeldía y dignidad. Pero también las mismas familias y los maestros se encargaron de imprimir en los niños y jóvenes, la educación del miedo, del “No te metas” en ninguna de las organizaciones sociales o políticas. Los antivalores transmitidos son el miedo y la sumisión. Pero este proceso de no educación, o la educación de mediocridad y sumisión, naturalmente no fue accidental. Formó parte de un plan perverso financiado desde afuera. Bajo el pretexto de la reforma educativa, se crearon los Centros Regionales, se eliminaron los centros estudiantiles, y se eliminó de la malla curricular Educación Cívica y Moral. El proceso de vaciamiento estaba totalmente implementado. Al mismo tiempo se inició el proceso de manipulación del magisterio. Los méritos pedagógicos ya no significaban nada frente a los méritos políticos-partidarios. De alguna manera es una gran injusticia querer descalificar al magisterio paraguayo responsabilizándole de los bajos rendimientos cuando que este resultado es el reflejo de un plan perverso de los políticos dominantes. Por todo ello, la educación paraguaya enfrenta una situación crítica. Se necesita romper el paradigma del miedo de educar. En esta cuestión también tiene responsabilidad la iglesia católica. Hace rato que no evangeliza para el compromiso ciudadano de sus fieles. Dejó atrás la metodología del ver, juzgar y actuar de la Juventud Obrera Católica, de la Juventud Agraria, de la Juventud Estudiantil. Debilitó además a las comunidades eclesiales de base. Se concentró en el movimentismo y en el sacramentalismo. No están exentos además los partidos políticos y los movimientos sociales. Se empobreció la formación ciudadana de jóvenes y los recursos electorales se fueron a cualquier parte. La responsabilidad es de todos y los obstáculos son muchos. Todavía se tiene que dedicar todo un capítulo al rol de los medios de comunicación, los modernos enemigos de los procesos de cambio y educación, totalmente manejados por los poderes fácticos.  Debemos convenir que nuestro problema educativo va más allá de más castellanos o de más matemáticas.

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