Ir al contenido principal

OJALA SEA UNA BROMA

OJALA SEA UNA BROMA

El Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Claudio Giménez, reveló ayer, según publica el Diario Ultima Hora de la fecha, que durante la reunión de los obispos con el Presidente de la República, don Horacio Cartes bromeó diciendo que “si no actúa bien le pueden iniciar un juicio político”. “Lo tomamos como una broma, no fue una cosa en serio” se ratificó en su comentario el titular de la CEP.
Ojala sea una broma y no ninguna indirecta. Se puede bromear sobre el tema con cierta ironía, pero dentro de un raciocinio político mínimo no se puede descartar esa posibilidad. Las condiciones siguen intactas desde el último golpe de estado. El actual Parlamento, con el nivel general de sus miembros con serios problemas con la ética política, difícilmente puede generar tranquilidad institucional. Puede ser que por el lado de la ideología de la izquierda no corra riesgo, porque sus seguidores están débiles y divididos. Pero el peligro puede provenir justamente de los protagonistas del anterior juicio político, los representantes de los partidos tradicionales, que muestran una gran resistencia a los procesos de institucionalidad que plantea el actual titular del Poder Ejecutivo.
Todavía no se cumplen los 100 días de este gobierno y ya se anuncian convenciones para juzgar a los Ministros del Poder Ejecutivo. Y ya están inscriptos varios candidatos leales al partido para sustituir a los técnicos del Gabinete. No fue suficiente que casi todos los presidentes de Seccionales Coloradas fueran nombrados para los cargos públicos. No se trata solamente de los cargos, desde luego,  sino de una praxis política, de la vigencia del pragmatismo de siempre, con fuerte connotación de aprovechamiento de los recursos del estado.
El problema de momento no es con la ideología sino con la corrupción estructural instalada.
El paradigma del “Ña manda” (Nosotros mandamos)  sigue vigente. En este esquema es normal que se defienda al correligionario que tenga problemas con la justicia aunque se tenga que acudir a un montón de justificaciones para ello. Además siempre se podrá contar con la predisposición favorable del Poder Judicial, cuyos miembros en general son también correligionarios, y por lo tanto sus cargos le deben al partido.
El Presidente de la República podría enajenar el país con la Ley del acuerdo público privado, pero será difícil que ese hecho le cueste el cargo (Aunque debería costarle). Pero sí puede costarle el cargo si pretende cobrar más impuestos a los empresarios, si exige una administración honesta a los funcionarios públicos, si intenta combatir en serio el narcotráfico, si plantea la recuperación de las tierras malhabidas, si se propone derribar los portones de usurpadores de tierras que cierran los caminos públicos, si se juega por modernizar al país y si realmente se compromete en la lucha contra la pobreza. Ojala que el juicio político sea sólo una broma. Porque el remedo último ha sido muy costoso para las arcas del estado, para el proceso institucional, para las relaciones internacionales y para la esperanza de la población.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no