INDICADORES
DE CREDIBILIDAD.
Las
encuestas realizadas con motivo de los 100 días de gobierno del actual
Presidente de la República
indican que la ciudadanía sigue con una opinión favorable y con buenas
expectativas con respecto a la gestión que pueda cumplir al frente del Poder
Ejecutivo. Pero este crédito de confianza puede decrecer rápidamente si
continua por demasiado tiempo en este limbo entre ordenar la casa y sentar las
bases jurídicas necesarias y poner en marcha un plan de acción que realmente
transmita el mensaje de eficiencia que apunta hacia el logro de metas a mediano
y corto plazo y en la dirección correcta respecto a las necesidades más
sentidas por la ciudadanía. En nuestra opinión la ejecutoria del Poder
Ejecutivo será monitoreada con más énfasis e interés respecto a tres cuestiones
muy importantes: 1 ¿Hasta qué medida la Presidencia de la República puede acusar
recibo de la preocupación y presión ciudadana con relación a los abusos de
poder, nepotismo, tráfico de influencias y corrupción que también campean en
los distintos Ministerios e Instituciones que dependen del Poder Ejecutivo? En
este punto no podrá decir “y que tengo que ver yo” frase que usó como excusa cuando la prensa le
requirió su opinión respecto a los abusos detectados en el Poder Legislativo.
Será un indicador muy importante lo que haga o deje de hacer en el tema del
combate a la corrupción. 2 ¿Cómo va a manejar la aplicación de la Ley del acuerdo público
privado? ¿Cuál es la reglamentación que se está preparando? ¿Qué participación
podrá tener la ciudadanía en su formulación y aplicación y fundamentalmente en qué consistirá la ley
de protección a la inversión privada? En este ámbito hay cuestiones muy
importantes que decidir por ejemplo ¿cómo serán controlados los acuerdos públicos
privados que fueron sustraídos del ámbito parlamentario? ¿Con qué equipo
técnico y profesional cuenta el Gobierno? ¿Cómo se manejará la relación con las
empresas tanto locales como internacionales y qué confianzas podemos tener en
los arbitrajes internacionales? Bueno, no es cuestión de llenarnos de dudas que
paralizan pero eso tampoco significa que debemos lanzarnos al vacío. Y el
tercer punto tiene relación con los dos anteriores, pero a su vez tiene su
propio ámbito y será sin lugar a dudas, el indicador más sensible para el
gobierno: La lucha contra la pobreza. La creación de más fuentes de trabajo a
través de obras de infraestructuras aportará una parte. La posible inversión
industrial extranjera, puede aportar otra parte. Pero el punto crítico se
concentra en dos escenarios: a) La población marginal de los cordones de
pobreza de los centros urbanos y b) La situación de los pequeños productores
agrícolas y las comunidades indígenas donde campea con más fuerza la extrema
pobreza. Para estos sectores el subsidio estatal será necesario porque se trata
de situación de hambre y la creación de fuentes de trabajo no representa una
respuesta inmediata. ¿De dónde obtener recursos para ello? Es una buena pregunta. En cuanto a los
pequeños productores y comunidades indígenas están siendo agredidos
criminalmente y a mansalva por los productores de soja y otros empresarios. Las
denuncias de las violaciones de las normas de protección contra los agrotóxicos
son irrefutables y es probable que estas agresiones sean totalmente
intencionales porque con ellas consiguen desplazar a estas comunidades para
apoderarse ilegalmente de sus predios. Hasta ahora el gobierno no ha dado
ningún signo de protección de los derechos fundamentales de estos compatriotas
y lo que se ve es inacción irresponsable de los organismos que tienen a sus
cargos aplicar las normas que están vigentes. Tanto es así que un dirigente de
los sojeros llegó a afirmar con todo desparpajo, que los productores se
autorregulan porque no operan las instituciones del estado. Señor Presidente,
no sabemos lo que le pudo haber dicho el Papa Francisco, pero no hay duda de
que lo que haga o deje de hacer en la lucha contra la pobreza, será el más
importante indicador de su gestión como gobernante.
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