Ir al contenido principal

LOS CAMINOS DE LA INDIGNACIÓN

LOS CAMINOS DE LA INDIGNACIÓN.

La indignación de la ciudadanía y la adhesión de un vasto sector de la sociedad con las manifestaciones de repudio hacia los parlamentarios que impidieron la investigación de la justicia de uno de los Senadores con el no al desafuero, ha sorprendido a todos y más aún a los afectados con esta reacción sin precedente en la historia política y social de nuestro país. Tanto es así que ya viene generándose  inquietudes y preocupaciones respecto a lo que pueda existir detrás de estas manifestaciones o lo que las mismas puedan significar como factor desestabilizador del sistema político en un futuro cercano.
Las inquietudes se traducen en preguntas: ¿Hacia dónde va la indignación? ¿Quién o quiénes coordinan? ¿Cuáles son los verdaderos objetivos? ¿O realmente no son más que ruídos y cacareos que pronto terminarán difuminados?
Podríamos intentar responder parafraseando al poeta. Indignados no hay camino se hace camino al andar. Porque los caminos pueden ser imprevisibles. Los resultados también y no importa mucho el intento de querer encasillarlas. Estas manifestaciones son buenas en sí mismas como un intento de participación de la gente en las decisiones que atañen a sus vidas y a su suerte. Lo que se teme es el desborde o la manipulación. Esos riesgos son de alguna manera inevitables. Ya es hora de que quienes ejercen los cargos políticos entiendan de que no pueden manejar las cosas públicas con total discrecionalidad, despilfarrando recursos tan necesarios e imprescindibles para la atención de necesidades básicas de un país que tiene más de un millón y medio de habitantes que sufren hambre, carecen de viviendas, y de atención mínima de salud y educación.
Precisemos algunos puntos: 1. La indignación no es solamente contra el Senador Víctor Bogado. Por el momento se centra en el porque fue el único que pudo ser imputado por la fiscalía. El mensaje es para todos los funcionarios que abusan del nepotismo y trafican con su poder e influencia en beneficio propio o de su entorno inmediato.
2. No se quiere la disolución del parlamento ni siquiera su desprestigio. Al contrario lo que se busca es que se reivindique el Parlamento, que se reivindique la clase política y que así se fortalezca la institucionalidad.
3. No se puede pretender en esta etapa que se estructure una coordinación y que se fijen objetivos políticos a largo plazo. Por el momento se requiere una coordinación mínima y que se anime y fortalezca la participación de la gente.
4. Se menciona al Marzo Paraguayo como un fracaso. El Marzo Paraguayo nunca fracasó y fue sin duda la mayor manifestación cívica en la historia del pueblo paraguayo. El riesgo de que aparezcan los oportunistas de turno, siempre va a existir hasta que exista una clase política capaz y diligente, comprometida con el bien común.
5. Intentarán minimizar y descalificar esta reacción de la gente. Tienen poder y medio para ello. Puede infiltrar el movimiento, ya lo han hecho anteriormente. Por otra parte los medios de comunicación comerciales son afines a sus intereses, pero han tropezado con la fuerza informativa de las redes sociales que hasta ahora no lo pueden manejar.
6. Aparecen aunque todavía tímidamente iniciativas de modificación de leyes o la sanción de otras, en el sentido de impedir y castigar los abusos. Se necesita dar signos de apoyo a estas iniciativas.
7. Alguien dijo que no se podrá hacer nada con papel higiénico. Tal vez tenga razón, pero es un símbolo importante. Por el momento significa un mensaje relevante  para la clase política, de parte de la sociedad y de la juventud. No más abusos ni impunidad. Hay una ciudadanía atenta que ya no está dispuesta a tolerar estos desmanes. Cada vez más se va imponiendo el convencimiento de que somos capaces de construir un país diferente por el camino de la dignidad y el respeto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un...

SICARIO ECONÓMICO

SICARIO ECONÓMICO En uno de los recientes programas “Conversando con Correa” del ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa, que se difunde por R.T. y al que se puede acceder en (https://youtu.be/WY44vCknODO) fue entrevistado el escritor norteamericano John Perkins, autor del libro “Confesiones de un sicario económico” El autor reconoce que en el pasado desempeñó efectivamente el papel de sicario económico de las grandes corporaciones norteamericanas pero que actualmente con su libro busca reparar los daños que haya podido causar en su vida pasada. Su labor como sicario económico era identificar países con recursos importantes cuyo control   interesaba a una de esas corporaciones. La estrategia era endeudar al país   con planes de grandes obras estructurales. Si el país involucrado no podía pagar sus deudas, porque éstas siempre resultan impagables, se le sugería vender sus bienes a precio acomodado a sus acreedores, lo que terminaba con la apropiación de los bienes apeteci...

REPATRIANDO PRÓCERES

REPATRIANDO PRÓCERES. La miseria de un pueblo se patentiza mucho más cuando exilia o expulsa a sus miembros o a sus conciudadanos. Tantos sean estos los exiliados económicos o, lo que es peor, sus exiliados políticos. Es grave cuando por razones económicas, nuestros compatriotas marchan allende la frontera en busca de las oportunidades que les niega su país.  En este sentido nuestra historia ha sido muy dura. Recordemos algunos casos emblemáticos como el de Augusto Roa Bastos, que cuando fue expulsado por la dictadura, el periodista y escritor Alcibiades González del Valle había afirmado en dramática ironía: “Hemos perdido un ciudadano pero hemos ganado un escritor” en el sentido de que en las condiciones tan primarias que se vive en nuestro país es muy difícil que alguien sea escritor, un creador. O el caso de aquel artista y compositor compatriota, que aprovechó una noche para cruzar el Río Paraná, y llevarse un tarro de tierra, de tierra roja paraguaya, su tierra que ya n...