Ir al contenido principal

LOS CAMINOS DE LA INDIGNACIÓN

LOS CAMINOS DE LA INDIGNACIÓN.

La indignación de la ciudadanía y la adhesión de un vasto sector de la sociedad con las manifestaciones de repudio hacia los parlamentarios que impidieron la investigación de la justicia de uno de los Senadores con el no al desafuero, ha sorprendido a todos y más aún a los afectados con esta reacción sin precedente en la historia política y social de nuestro país. Tanto es así que ya viene generándose  inquietudes y preocupaciones respecto a lo que pueda existir detrás de estas manifestaciones o lo que las mismas puedan significar como factor desestabilizador del sistema político en un futuro cercano.
Las inquietudes se traducen en preguntas: ¿Hacia dónde va la indignación? ¿Quién o quiénes coordinan? ¿Cuáles son los verdaderos objetivos? ¿O realmente no son más que ruídos y cacareos que pronto terminarán difuminados?
Podríamos intentar responder parafraseando al poeta. Indignados no hay camino se hace camino al andar. Porque los caminos pueden ser imprevisibles. Los resultados también y no importa mucho el intento de querer encasillarlas. Estas manifestaciones son buenas en sí mismas como un intento de participación de la gente en las decisiones que atañen a sus vidas y a su suerte. Lo que se teme es el desborde o la manipulación. Esos riesgos son de alguna manera inevitables. Ya es hora de que quienes ejercen los cargos políticos entiendan de que no pueden manejar las cosas públicas con total discrecionalidad, despilfarrando recursos tan necesarios e imprescindibles para la atención de necesidades básicas de un país que tiene más de un millón y medio de habitantes que sufren hambre, carecen de viviendas, y de atención mínima de salud y educación.
Precisemos algunos puntos: 1. La indignación no es solamente contra el Senador Víctor Bogado. Por el momento se centra en el porque fue el único que pudo ser imputado por la fiscalía. El mensaje es para todos los funcionarios que abusan del nepotismo y trafican con su poder e influencia en beneficio propio o de su entorno inmediato.
2. No se quiere la disolución del parlamento ni siquiera su desprestigio. Al contrario lo que se busca es que se reivindique el Parlamento, que se reivindique la clase política y que así se fortalezca la institucionalidad.
3. No se puede pretender en esta etapa que se estructure una coordinación y que se fijen objetivos políticos a largo plazo. Por el momento se requiere una coordinación mínima y que se anime y fortalezca la participación de la gente.
4. Se menciona al Marzo Paraguayo como un fracaso. El Marzo Paraguayo nunca fracasó y fue sin duda la mayor manifestación cívica en la historia del pueblo paraguayo. El riesgo de que aparezcan los oportunistas de turno, siempre va a existir hasta que exista una clase política capaz y diligente, comprometida con el bien común.
5. Intentarán minimizar y descalificar esta reacción de la gente. Tienen poder y medio para ello. Puede infiltrar el movimiento, ya lo han hecho anteriormente. Por otra parte los medios de comunicación comerciales son afines a sus intereses, pero han tropezado con la fuerza informativa de las redes sociales que hasta ahora no lo pueden manejar.
6. Aparecen aunque todavía tímidamente iniciativas de modificación de leyes o la sanción de otras, en el sentido de impedir y castigar los abusos. Se necesita dar signos de apoyo a estas iniciativas.
7. Alguien dijo que no se podrá hacer nada con papel higiénico. Tal vez tenga razón, pero es un símbolo importante. Por el momento significa un mensaje relevante  para la clase política, de parte de la sociedad y de la juventud. No más abusos ni impunidad. Hay una ciudadanía atenta que ya no está dispuesta a tolerar estos desmanes. Cada vez más se va imponiendo el convencimiento de que somos capaces de construir un país diferente por el camino de la dignidad y el respeto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no