Ir al contenido principal

LA PROFECÍA DE SALVADOR ALLENDE

LA PROFECÍA DE SALVADOR ALLENDE.

Las palabras de lucha, logros y esperanzas del Presidente Ecuatoriano al prestar juramento por un nuevo mandato presidencial nos motivaron a asociarlas con el lacerante mensaje final, a modo de condena y profecía,  del ex presidente chileno Salvador Allende, pronunciado en los momentos previos de su muerte en 1973. “Este es quizás la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes", comenzó diciendo." Las Fuerzas Aéreas han bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino desilusión y va en ellas el castigo moral para los que han traicionado a nuestra nación”. Había quedado sólo, firme en su voluntad, fiel a su compromiso, leal hasta el final a la causa que él consideraba justa. “Y les digo – continuó– que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.
Ellos tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
A modo de premonición de lo que iba a ocurrir en su dolida patria, entre el dolor y la esperanza, Allende anuncia un tiempo nuevo: “Volverán otros hombres y borrarán este momento gris y amargo, el de la traición a su pueblo, y verán ustedes que mucho más temprano que tarde, volverán a ver abrirse las grandes alamedas, por donde puede caminar el hombre libre para construir una patria mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Tengo la certeza de que estas palabras no se las llevará el viento, que estarán allí para enfrentar a la felonía y a la cobardía”.* Y acalló su voz.
Un duro silencio había acompañado los tiempos grises del hermano pueblo de Chile, hasta que con gran madurez cívica volvió a emerger a la libertad.
Nuestro continente siempre ha sido pródigo en héroes reconocidos o anónimos que tuvieron y tienen protagonismo en la construcción de la gran patria latinoamericana. Las grandes lecciones que nos legaron nos convocan constantemente a redescubrir a nuestra América, ahondando en sus raíces más profundas donde se atesora el sentido de nuestra identidad y  de nuestra dignidad.
No se nos ha permitido estudiar la historia, la verdadera, porque sabían que a partir de allí podíamos ser otros hombres y otros pueblos. Pero nunca será tarde para reemprender ese camino porque en  nuestro sufrido y hermoso continente hay nuevas esperanzas y nuevas coyunturas.
Rafael Correa y otros importantes líderes de la región así nos las confirman.


*El mensaje de Allende fue publicado bajo la firma de Raquel Rojas, en el Diario Hoy, el 4 de setiembre de 1990. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

RECOMENDACIONES INCUMPLIDAS

RECOMENDACIONES  INCUMPLIDAS ¿Para qué sirven los observadores internacionales que llegan al país en ocasión de las elecciones generales? En primer lugar, podríamos decir, que una presencia de esta naturaleza podría ser importante para evaluar el proceso y el acto comicial en sí, atestiguando las formalidades correspondientes, el grado de participación, el cumplimiento de los requisitos mínimos y si fuere el caso, formular las recomendaciones que se considere pertinentes. En nuestro país estuvo presente en las elecciones del 2013 una delegación de observadores de la Unión Europea, que elaboró un informe con 49 sugerencias de las que 24 no fueron cumplidas. Eso se ha constatado ahora con la evaluación realizada ante la presencia de una misión exploratoria de la misma Unión Europea que llegó al país en diciembre pasado. El incumplimiento fue justificado por el hecho de que las recomendaciones no fueron obligatorias. ¿A qué se debió este incumplimiento? Desde la Justicia Electoral s