Ir al contenido principal

LA MEMORIA ESTA EN LA HISTORIA


LA MEMORIA ESTA EN LA HISTORIA.

El sacerdote jesuita José Luis Caravias en su programa de Radio Fe y Alegría de ayer lunes 6 de mayo, recordó el 40 aniversario de un doloroso acontecimiento que le tocó vivir durante la trágica dictadura del General Alfredo Stroessner. Cuando entonces vivía en Piribebuy acompañando de manera cercana la lucha de los campesinos como asesor de las Ligas Agrarias. Ese día llegaron a mi rancho cuatro policías vestidos de civil fuertemente armados, diciéndome que el Delegado de Gobierno y el Obispo de la Diócesis querían conversar conmigo para agradecer por el importante servicio que estaba prestando a la iglesia y a los campesinos. Les respondí que sí acudiría junto a las autoridades citadas pero a la mañana siguiente, porque en ese momento ya estaba anocheciendo. Insistieron la conveniencia de no diferir la cita. “Bueno –dije- me iré pero con mi propio medio para poder regresar al término de la reunión sin molestar a nadie y me dirigí hacia mi motocicleta. En ese momento se abalanzaron sobre mí y  arrastrado de piernas y brazos  me lanzaron a la carrocería de una de las dos camionetas que utilizaron para el operativo. Esa misma noche después de algunas horas de recorrido me abandonaron al otro lado del río,  en territorio argentino, con la ropa puesta sin dinero y sin documento. Mi expulsión se había consumado con aquel operativo comandado por el Comisario Irrazábal que ya tenía fama de torturador y asesino”.
El Padre José Luis, ejerció su labor sacerdotal en una alejada parroquia de la provincia del Chaco. La mayor parte de sus feligreses eran hacheros manejados como verdaderos esclavos a semejanza de los mineros de los yerbales. Al poco tiempo con la ayuda de las religiosas de la zona, pudo organizar a los hacheros en sindicato que reconocido legalmente obligó a los patrones al otorgamiento de los beneficios y niveles salariales correspondientes. Los patronos nunca perdonaron este hecho a paí Caravias, quién  amenazado de muerte, tuvo que abandonar la zona. 
Ya en Buenos Aires recibió el respaldo del Provincial de los Jesuitas de entonces el Monseñor Jorge Bergoglio. En la capital porteña ejerció su apostolado en las villas miserias especialmente con los refugiados paraguayos. Pero eran los tiempos de la operación Cóndor y su ya frondoso prontuario policial no le favorecía para nada. Esta vez la amenaza de muerte provino del operativo de la represión, conocido como triple A (Acción Anticomunista Argentina). Asistido y apoyado por su provincial de entonces tuvo que huir una vez más, esta vez rumbo a España.  Pero su estadía en la madre patria tampoco duró mucho. Recuperado y con nuevos documentos emprendió viaje rumbo al Ecuador donde permaneció por varios años.
Recién a la caída de la dictadura pudo regresar al Paraguay.
Su miedo, su cansancio, sus dudas y sus  vivencias de la fe, están relatados en un libro próximo a ser publicado. Su programa y su impresionante relato concluyeron ayer con una canción cuyos versos repetían que  “la memoria está en la historia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no