Ir al contenido principal

CARTA A UN HERMANO


CARTA A UN HERMANO.

Querido hermano del alma. He leído y releído la carta de tu convocatoria. De la convocatoria del Encuentro de  Solidaridad con tu hermana Blanca.  Intento comprenderte pero debo confesar que la situación que tú vives y que vivimos contigo en esta circunstancia sobrepasa todo margen de racionalidad.  Es fácil advertir en tus palabras la fuerza de esa rebeldía que se arraiga en el alma. Rebeldía que trasunta dolor e impotencia y que se traduce en preguntas que reclaman respuestas. ¿Porqué seguimos durmiendo en este país esta gran siesta del atraso, de las improvisaciones y de la ausencia de políticas sociales serias? ¿Porqué se sigue humillando la dignidad de nuestra gente?
“Lo que pasa con mi hermana es un absurdo”,  me habías repetido más de una vez.  Más que el dolor de un hermano intuí en tus palabras una protesta desde tu profesión de médico y de tu  inclaudicable lealtad con  tu compromiso ciudadano.
Querido compañero quiero agradecerte por el testimonio y el mensaje de tu vida en esta circunstancia.  Agradecer también por la  actitud tan serena y madura de los colegas, de los estudiantes y de los familiares y amigos de Blanca que han  traducido el dolor y la rebeldía en un mensaje de solidaridad, de canto y de esperanza. Tú y ellos, todos ustedes nos están diciendo que la vida siempre hay que celebrarla. Que hay valores importantes en la vida de Blanca que hay que celebrarlos. La solidaridad es un gesto muy digno y esperanzador y celebramos que ese sea el distintivo de este encuentro.
Respecto a tu descripción gráfica, elocuente y dolorosa de la situación que se vive en el país, no podría dejar de coincidir contigo de que nos duele este país pero es el único  que tenemos y que su redención sigue siendo una tarea pendiente. La capacidad de caminar juntos será un factor decisivo para construir ese mañana diferente que todos anhelamos.
Confiamos en que el Señor escuchará todas las oraciones que se elevan hasta El pidiendo  por la salud de Blanca y que muy pronto estará recuperada.
Para ti, desde la distancia, un gran abrazo de solidaridad y afecto.

(Postdata: No se pudo salvar la vida de Blanca. Con ella el dengue se había cobrado otra preciosa vida. Ha pasado un tiempo desde entonces.  No le menciono a mi amigo por respeto a su dolor y le pido perdón por publicar esta carta, que lo hago como protesta por tanta improvisación y desidia de las autoridades sanitarias y de los jefes de municipios que causan dolor y muerte  de nuestros compatriotas de los que deberían responder con todo rigor ante la justicia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un...

EL GIRO A LA IZQUIERDA

EL GIRO A LA IZQUIERDA El médico Tabaré Vásquez asumió ayer por segunda vez la presidencia de la República Oriental del Uruguay. La banda presidencial le fue entregada por el gran Pepe Mujica, ovacionado y vitoreado por una extraordinaria multitud que participaba de la celebración de tan importante acto. De esta manera el Partido Frente Amplio se mantiene en el poder con gran aceptación del electorado de ese país. Actualmente de los diez países de Sudamérica 8 tienen gobiernos de izquierda o centro izquierda, quedando solamente para la derecha Paraguay y Colombia. Pero no solamente cuenta la cantidad sino también la calidad y eficiencia de los gobiernos mencionados. En una reciente publicación de la ACOP (Asociación de Comunicación Política de España) entre los 10 presidentes mejor evaluados de todo el planeta, cinco pertenecen a América del Sur: Encabeza el presidente ruso Putin con el 87% de aceptación, segundo Rafael Correa del Ecuador con 79%, tercero Evo Morales con 75%, cua...

QUERENCIA.

QUERENCIA. La atracción del retorno al lugar de donde uno proviene.  Lugar en que se ha nacido o en el que se ha vivido mucho tiempo. Es tan fuerte este sentimiento en todo ser humano, pero pareciera ser que se acentúa aún más en el paraguayo o en la paraguaya. El “techaga u”, o la nostalgia acompaña y quebranta al connacional que ha dejado su “valle”, a sus amigos, a sus familiares y a sus mejores recuerdos. Siempre subsiste el deseo de regresar al lugar de la infancia y de la juventud. Por más grande que sea la distancia o el tiempo de la ausencia. Es posible que las nuevas generaciones ya no estén enteradas de aquella pieza teatral de Néstor Romero Valdovino titulada “Hilario en Buenos Aires” representada por el gran Ernesto Báez y su Compañía, que describe un poco la problemática de la migración paraguaya en la capital porteña. Aquella obra no se adentraba en desentrañar el problema migratorio, sino fundamentalmente se orientaba a describir el deseo de volver al lugar de l...