Ir al contenido principal

CARTA A UN HERMANO


CARTA A UN HERMANO.

Querido hermano del alma. He leído y releído la carta de tu convocatoria. De la convocatoria del Encuentro de  Solidaridad con tu hermana Blanca.  Intento comprenderte pero debo confesar que la situación que tú vives y que vivimos contigo en esta circunstancia sobrepasa todo margen de racionalidad.  Es fácil advertir en tus palabras la fuerza de esa rebeldía que se arraiga en el alma. Rebeldía que trasunta dolor e impotencia y que se traduce en preguntas que reclaman respuestas. ¿Porqué seguimos durmiendo en este país esta gran siesta del atraso, de las improvisaciones y de la ausencia de políticas sociales serias? ¿Porqué se sigue humillando la dignidad de nuestra gente?
“Lo que pasa con mi hermana es un absurdo”,  me habías repetido más de una vez.  Más que el dolor de un hermano intuí en tus palabras una protesta desde tu profesión de médico y de tu  inclaudicable lealtad con  tu compromiso ciudadano.
Querido compañero quiero agradecerte por el testimonio y el mensaje de tu vida en esta circunstancia.  Agradecer también por la  actitud tan serena y madura de los colegas, de los estudiantes y de los familiares y amigos de Blanca que han  traducido el dolor y la rebeldía en un mensaje de solidaridad, de canto y de esperanza. Tú y ellos, todos ustedes nos están diciendo que la vida siempre hay que celebrarla. Que hay valores importantes en la vida de Blanca que hay que celebrarlos. La solidaridad es un gesto muy digno y esperanzador y celebramos que ese sea el distintivo de este encuentro.
Respecto a tu descripción gráfica, elocuente y dolorosa de la situación que se vive en el país, no podría dejar de coincidir contigo de que nos duele este país pero es el único  que tenemos y que su redención sigue siendo una tarea pendiente. La capacidad de caminar juntos será un factor decisivo para construir ese mañana diferente que todos anhelamos.
Confiamos en que el Señor escuchará todas las oraciones que se elevan hasta El pidiendo  por la salud de Blanca y que muy pronto estará recuperada.
Para ti, desde la distancia, un gran abrazo de solidaridad y afecto.

(Postdata: No se pudo salvar la vida de Blanca. Con ella el dengue se había cobrado otra preciosa vida. Ha pasado un tiempo desde entonces.  No le menciono a mi amigo por respeto a su dolor y le pido perdón por publicar esta carta, que lo hago como protesta por tanta improvisación y desidia de las autoridades sanitarias y de los jefes de municipios que causan dolor y muerte  de nuestros compatriotas de los que deberían responder con todo rigor ante la justicia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no