Ir al contenido principal

EL CASO DE SILVIO MORÍNIGO


EL CASO DE SILVIO MORÍNIGO.

El hecho ocurrió realmente pero desde entonces ha corrido mucho tiempo. Silvio Morínigo era un muchacho joven muy trabajador. Era el encargado de formular los pedidos en los distintos comercios de Concepción para su patrón don Heriberto Ruiz Diaz, dueño de una lancha, que transportaba mercadería hacia el norte.
Uno de esos días, aparentemente dentro de toda normalidad, visitó  varios de los comercios de la ciudad, cuyos dueños ya le conocían, para formular sus pedidos.
 Pronto el puerto se llenó de carros y camiones que transportaban la carga para la embarcación de don Heriberto. Silvio les atendía a todos. Cuando llegó la hora de pagar, extrañamente comenzó a preguntar si a cuantos búfalos equivalía el costo de las mercaderías. Al principio pensaron que era una broma pero el siguió insistiendo invariablemente en que esta vez pagaría en búfalo. Ante la situación dada tuvieron que aceptar que Silvio no estaba bien ese día y no tuvieron más opciones que regresar con sus cargas, con rabia al principio por todo el contratiempo que aquello representaba pero finalmente terminaron riéndose a carcajadas de aquel percance. Después de algún tiempo algunos de sus amigos se encontraron con Silvio en la calle. – Qué tal Silvio – le dijeron. Bien, muy bien- contestó. ¿Te curaste?  Volvieron a preguntar. - Sí, completamente. - ¿Y qué andas haciendo? –Viajo mucho- contestó. Ahora ando vendiendo mis búfalos en países europeos.   
El caso se convirtió en un dicho popular que se mantuvo por mucho tiempo. Cuando alguien exageraba o mentía se le decía: Reñemoosilviomorínigo yeyma hina. (Te estás haciendo de Silvio Morínigo).
De aquel caso ya me había olvidado, pero extrañamente al leer una noticia en la página 9 del diario Ultima Hora del jueves 23 de mayo 2013, lo volví a recordar. La información decía que:“Raquel Marín viuda de Oviedo (del Partido Unace ) entre llantos dijo que no recibió dinero del PLRA para el pacto del voto útil en las elecciones nacionales pasadas,  y que solo pidió 15 mil puestos de trabajo”.
¿Cuánto puede representar para el país 15 mil puestos de trabajo al año? Pensé.
¿Porqué el país tenía que pagar por algo que en todo caso debía aportar el partido interesado?
¿No es éste el gráfico más elocuente de la concepción prebendaria de la política?
Por ser un pedido tan disparatado, tampoco hubiera sido muy extraño que la señora Raquel hubiera pedido 15 mil búfalos en vez de puestos de trabajo. El caso seguiría teniendo bastante similitud con lo que le había ocurrido a Silvio Morínigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no