Ir al contenido principal

CARTA A MI AMIGO RAY


CARTA A MI AMIGO RAY.

¿Que tal Ray? Espero que bien y para mejor. Hace algún tiempo que no tengo la oportunidad de saludarte personalmente, pero te sigo siempre. Quiero decirle a la gente que no me conozca o no te conozca, que mi especial aprecio hacia tu persona deviene de los tiempos de nuestros primeros escarceos de jóvenes que intentábamos encontrar espacios de sueños y de esperanzas  para liberarnos de la opresión que nos agobiaba durante esa larga noche de la dictadura, allá en nuestra lejana y querida Concepción. Yo nunca  podré olvidar a tu señor padre don Emilio, quién fue un verdadero mecenas de los jóvenes concepcioneros. Su aliento y su interés para mi fueron sorprendentes. Nos animaba a escribir y nuestros balbuceos literarios él enviaba a sus otros amigos pidiendo sus opiniones que posteriormente nos volvía a remitir. No sé si es oportuno o no esta mención pero me motiva una deuda de gratitud personal,  y también porque considero que todavía hay una deuda de reconocimiento de toda la comunidad norteña hacia tu señor padre.
Apreciado Ray, el motivo de esta carta es hablar un poco sobre tu trabajo desde la gerencia de programación de nuestra televisión pública. Ya sabes que mi opinión no será la de un técnico porque no tengo ninguna especialidad en ese campo, sino simplemente apreciaciones de un amigo tuyo en su condición de televidente interesado.
Conozco la historia de cómo nació esta empresa, conozco en gran parte el esfuerzo que significó para la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) y su Ministro Secretario el compañero don Augusto Dos Santos. Nuestra televisión pública comenzó con programas muy atinados bajo la conducción de excelentes profesionales de nuestro medio. Muy rápido nuestro público se informó de su existencia y se apropió de ella. En el golpe parlamentario se convirtió en centro de resistencia y reivindicación. Se plasmó así en la conciencia de la gente el valor y la importancia que puede llegar a tener la televisión pública. Se podrá discutir si el rol que asumió estaba o no fuera de lugar y si se justifica o no que el gobernante de turno ordenara de alguna manera su intervención, la modificación de sus cuadros directivos y el cambio de la grilla de programación. Por un buen tiempo la imagen de nuestra televisión pública se diluyó desapareciendo en gran medida como centro de atención y de interés del público. Tu presencia sin embargo dentro de los cuadros directivos junto a otros profesionales a mi modo de ver está permitiendo la recuperación de nuestra televisión pública. Es un hecho relevante porque en mi opinión es tremenda la importancia de un medio público de comunicación para la sociedad. Quiero destacar algunos hechos como por ejemplo el excelente servicio noticiero que están ofreciendo tanto en castellano como en el idioma guaraní. A mi parecer falta promocionarlo más porque  es desesperante y deprimente el servicio de noticias de los canales comerciales por su fuerte tinte de prensa amarilla. Quizás lo que podríamos pedirte por ello que nuestro canal sea una verdadera e importante alternativa para la audiencia. Que no caiga en los mismos vicios, que atienda y entienda que la publicidad forma parte del discurso televisivo y que por ello su enfoque también tiene que ser diferente. Que se fortalezcan las programaciones de fines de semana, y que en general sea un medio en el que se informe con más rigor y objetividad. Que sea un medio donde se dialoga y se profundiza sobre los valores y las necesidades de nuestra sociedad que tiene que encontrarse a sí misma para proyectarse hacia delante. Esperemos que los gobernantes de turno la respeten y no la quieran manipular para sesgarla hacia sus intereses. Para ello se tendrá que mejorar su base legal porque el hecho de depender del Poder Ejecutivo constituye o puede constituir una seria debilidad institucional.
Apreciado Ray, discúlpame por haberme extendido, pero lo hago por el deseo de  alentarte en esta misión tan importante que están desarrollando con tus demás compañeros al frente de la televisión pública.

P.D. Esta es una carta dirigida a mi amigo Ray Armele,  Gerente de Programación de la Televisión Pública de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

RECOMENDACIONES INCUMPLIDAS

RECOMENDACIONES  INCUMPLIDAS ¿Para qué sirven los observadores internacionales que llegan al país en ocasión de las elecciones generales? En primer lugar, podríamos decir, que una presencia de esta naturaleza podría ser importante para evaluar el proceso y el acto comicial en sí, atestiguando las formalidades correspondientes, el grado de participación, el cumplimiento de los requisitos mínimos y si fuere el caso, formular las recomendaciones que se considere pertinentes. En nuestro país estuvo presente en las elecciones del 2013 una delegación de observadores de la Unión Europea, que elaboró un informe con 49 sugerencias de las que 24 no fueron cumplidas. Eso se ha constatado ahora con la evaluación realizada ante la presencia de una misión exploratoria de la misma Unión Europea que llegó al país en diciembre pasado. El incumplimiento fue justificado por el hecho de que las recomendaciones no fueron obligatorias. ¿A qué se debió este incumplimiento? Desde la Justicia Electoral s