Ir al contenido principal

MI AMIGO DEL BLOG

MI AMIGO DEL BLOG


No cabe ninguna duda de que Internet y las Redes Sociales han cambiado el mundo de las comunicaciones y de las interrelaciones personales.  Cuando uno publica un artículo uno ya no sabe quién lo podrá leer ni en qué parte del mundo podrá ser leído. Por eso son tan llamativos los comentarios y las reacciones de personas que uno ni se imaginan como son ni cómo viven. Cuando esas reacciones son reiterativas dan lugar a un acercamiento que de alguna manera termina siendo un vínculo algo parecido a la amistad. Es lo que ocurrió en mi caso con Martín, un amigo del blog, que me pidió mantuviera su anonimato,  que aunque sin darme razón alguna, me comprometí a respetar. “Me siento bien con las redes sociales” me dijo. “En el facebook estoy con los amigos, intercambiando comentarios, jugando un poco con las palabras y los sentimientos, me agrada y los disfruto” mientras que en el twitter me informo, al instante puedo saber lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Con esto se ha puesto en vigencia la instantaneidad.  Uno se siente partícipe de los acontecimientos como un testigo real del momento” ¿Y qué pasa con el blog? Le interrumpo. “Ah eso es otra cosa” me dijo. “Con el blog me siento como el director de mi propio periódico, escribo lo que siento, comparto mi parecer sin censura ni autocensura. Cuando empecé – hace unos tres o cuatro años – siguió diciendo,  lo hice sin ninguna ambición, sin tener la seguridad de que podría continuar escribiendo, pero algunos comentarios de aliento de personas más allegadas, me motivó a continuar. A la fecha ya he publicado más del medio millar de artículos y las visitas a la página ya superan la cifra de 50.000.  Lo que más me llama la atención – me dice – es el reporte de visitantes de lugares tan lejanos y tan extraños. No me imagino por ejemplo que en Rusia tenga lectores, supongo que serán latinos que viven por allí. En cuanto a EE.UU. me parecería más normal, en ese país están radicados muchos latinoamericanos” Bueno, ya hablé mucho de mí mismo, qué pasa contigo?  Me interpeló.  Bueno – le dije – tu experiencia tiene mucha similitud con la mía. Fundamentalmente me dirijo a mis compatriotas. Casi todas las veces hago hincapié en la vivencia de mi país, un país que tiene sus historias y vicisitudes,  que tiene su raíz y orgullo en sus ancestros, cuya autonomía como nación fue cuestionada desde un principio, que tuvo que soportar guerras crueles y de exterminio, pero que aún así, supo resurgir de las cenizas y de las hecatombes. Para nosotros – seguí diciendo – la lucha por la libertad y la verdadera independencia es crucial. Todavía no pudimos emerger de una tiranía terrible, y nunca, hasta hoy hemos podido consolidar un verdadero proceso de transición democrática. El totalitarismo sigue teniendo un puesto vacante y nuestra ciudadanía no madura como para superar esta amenaza. Discúlpame por mi apasionamiento, le dije, pero esa es la razón que me motiva a seguir escribiendo y publicando, aún teniendo conciencia de que ya casi nadie se interesa por una publicación de cierta extensión.  Pero no todo se puede resumir y la fundamentación requiere de cierto espacio. Gracias Martín por tu sinceridad y tu franqueza. Me has dado la prueba de que las personas podemos estar cerca a pesar de la distancia. Entiendo que cada uno seguirá en su propio camino y con sus propias motivaciones.  Coincido contigo, yo también con el blog me siento como un director de mi propio periódico. Hasta cualquier momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no