Ir al contenido principal

EL ESTATUTO SOY YO

EL ESTATUTO SOY YO.

No se puede negar que la cultura autoritaria sigue tan presente en el país. Se intenta disimular pero apenas se rasga la piel reaparece con todas sus características y preponderancias. En la tradición popular existen figuras y expresiones que traducen con relativa fidelidad estos rasgos autoritarios como por ejemplo el caso de que un caudillo que intentaba imponer su voluntad a un grupo determinado que al ser cuestionado porque lo que proponía no se adecuaba a las disposiciones estatutarias, golpeó la mesa diciendo: El estatuto soy yo. O este otro caso todavía más pintoresco, que se dio cuando  una persona que asistía a una reunión de asociados de una entidad, de la que ni siquiera era miembro y que cuando se le reclamó la impertinencia de su participación, y se le dijo que no podía hablar porque no era asociado, respondió con vehemencia: Yo voy a hablar donde quiera porque yo tengo personería jurídica.
Algo parecido viene ocurriendo en ambas Cámaras del Congreso. Coincidentemente los Presidentes de las mismas, se niegan a proporcionar la nómina de funcionarios nombrados, contratados y comisionados. No les importaron hasta ahora todas las explicaciones de entendidos en derecho constitucional, de que esa información no podría ser negada porque se trata de funcionarios públicos, quienes reciben salarios del presupuesto nacional, y los ciudadanos que pagan sus impuestos tienen derecho a saber en qué se gasta sus aportes. En la Cámara de Senadores, se dio la paradoja, de que en el mismo acto en que su Presidente, suscribía un convenio sobre transparencia legislativa, declaró, al ser preguntado sobre el pedido de la prensa sobre la nómina de funcionarios que se le había solicitado, que dará la lista cuando él lo quiera.
Ni el Ministerio de Hacienda ni la Secretaría de la Función Pública tienen la nómina actualizada porque hasta ahora no les fue remitida.
Conforme a la Constitución Nacional el Congreso tiene más poderes que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Por la vía del juicio político puede destituir al Presidente de la República y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, pero no existen vías para destituir a ningún parlamentario, al no preverse la revocatoria de poder en la Carta Magna. El Congreso aprueba su propio presupuesto y lo administra sin control de la Contraloría General de la República. En los últimos años ese presupuesto fue incrementado en 200%. Pide informes a todas las instituciones públicas casi al límite de la extorsión en algunos casos, como llegó a reclamar el Presidente de OPACI, Organización Paraguaya de Cooperación InterMunicipal.
Un Senador habló de intento de desprestigio de la prensa, pero sin embargo es el mismo Congreso es el que motiva la reacción de la ciudadanía con esta actitud prepotente de negar información pública. En el anterior período legislativo fueron organizadas importantes manifestaciones en contra del Parlamento, por entender que los legisladores no respondían a los intereses ciudadanos, llegando incluso a calificar a los mismos como “Senarratas” y “Dipuchorros”.
Las organizaciones ciudadanas siguen atentamente el comportamiento de los legisladores. Dentro del sistema democrático participativo es muy importante el control del pueblo organizado. Los legisladores son o deben ser representantes de la ciudadanía y por lo tanto deben prestar las mejores atenciones a las inquietudes y necesidades de la población. En ese sentido el diálogo y la audiencia pública deben potenciarse como el mejor camino en el relacionamiento entre los legisladores y la ciudadanía. Consideramos que debe ser desterrada cualquier actitud de prepotencia de parte de quienes fueron electos para dotar al país de las normas necesarias en la gestión y administración del bien común de la nación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no