Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DEL REFUGIO.

LA IMPORTANCIA DEL REFUGIO.

La educación y el cuidado de los hijos siempre es un tema actual. Es un tema que desubica y desconcierta a los padres, porque realmente al final uno no sabe qué hacer. A los hijos e hijas, no se los podrá mantener encerrados bajo protección estricta porque siempre hay lugares y espacios fuera de control. Algunos padres intentan actuar con la experiencia de su adolescencia, cuando todavía se podía acompañar a los hijos a las fiestas y tertulias, práctica totalmente inaceptable en estos tiempos. Los mismos hijos no lo aceptarán porque aquello les convertiría en el hazmerreír de sus compañeros y amigos. “Nosotros les llevamos a las fiestas y a cierta hora regresamos a buscarles, porque el mayor peligro está en las calles”, dicen otros. Es una manera de proporcionar cierta protección y acompañamiento.  Pero ¿qué pasa en los pubs donde se fomentan los tragos libres, hay circulación de crack y mariguana y conspiran hasta los taberneros, contra todos y para todos? Allí adentro se procura que estén entre amigos y conocidos y que de alguna manera se defiendan entre ellos.
Al final el rol de los padres no es nada fácil en nuestro tiempo. Se recomienda procurar ser amigo de los hijos y crear un ambiente de confianza para dialogar sobre las dificultades y preocupaciones que vayan surgiendo.
Muchas veces para los padres resulta dramático ver a sus hijos que se encaminan en dirección a un muro donde van a tropezar y romperse la cara, sin poder impedirlo ni desviarlo. Es doloroso saber que cuando entonces, lo único que pueden hacer es procurar llegar pronto junto a ellos para curarles sus heridas.
Es importante que los padres no se cansen de sembrar valores con sus prédicas y testimonios, que muchas veces, en los primeros momentos parecerán no tener relevancias, pero retornan siempre a la mente de los hijos en el momento en que se inicia el proceso de la madurez personal.
Pero quizás lo más significativo para los padres es concentrarse en la idea del refugio. Cierta vez una señora muy preocupada nos pidió que acudiéramos a su casa para compartir con nosotros (mi señora y yo) un problema de familia. Le habían sorprendido al hijo consumiendo droga y el papá quería expulsarle de la casa y la mamá se oponía tenazmente. Nuestra respuesta fue categóricamente no. Nunca hay que expulsar a un hijo o una hija de la casa, le dijimos. El o ella tienen que saber, estén donde estén, y tengan las dificultades que tengan, que pueden volver a su casa porque allí tendrán comida, descanso, cariño y ayuda. Que allí tienen un refugio. Muchas personas se pierden en la vida porque carecen de refugio. No tienen adónde ir en sus momentos de desesperación.
 Al final, en los tiempos tan difíciles en que vivimos, cuando ya no podemos seguir a nuestros hijos e hijas para estar cerca y curarles sus heridas, debemos estar preparados para construir ese refugio para ellos. Deben saber, aunque no retornen, que siempre podrán contar con ese refugio. Un lugar y un espacio para pernoctar antes de reemprender el largo y difícil camino de la vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no