Ir al contenido principal

NO CORRER EL RIESGO DE ENGORDAR LOS SAPOS.

NO CORRER EL RIESGO DE ENGORDAR LOS SAPOS

La situación de Paraguay en el Mercosur (Mercado Común del Sur) es delicada, enojosa y muy difícil de digerir.  En el centro del debate se ubica el dilema de si debe primar lo jurídico o lo político en el caso paraguayo y a partir de allí se abre un abanico de consideraciones. Recordemos que nuestro país ha sido suspendido en virtud de la cláusula democrática que precisamente se había establecido a pedido de Paraguay ante la amenaza que representó en su momento la rebelión del General Lino César Oviedo contra el Presidente Wasmosy. Los demás socios del Mercosur, consideraron que el juicio político que ocasionó la destitución del Presidente Fernando Lugo constituyó un quiebre institucional en la vida política de un país miembro y procedió a la suspensión condicionando el levantamiento de la misma al retorno a la vida democrática. Mientras estaba vigente la suspensión, fueron tomadas varias decisiones por el mencionado organismo regional, entre ellas, la de aceptar como miembro pleno a Venezuela, país cuya solicitud no cuenta con el visto bueno del Congreso paraguayo.
En la reciente cumbre  de Montevideo se decidió devolver  a Paraguay su condición de socio pleno a partir del l5 de agosto próximo, fecha en que asumirá sus funciones el nuevo mandatario electo en las elecciones del 21 de abril pasado. Paraguay no se conforma con la medida porque no acepta la suspensión y manifiesta que desconocerá todas las decisiones adoptadas sin su aprobación. Dado este impasse surgen las siguientes preguntas: ¿Puede el Paraguay prescindir del Mercosur? Y si se quedara afuera ¿A qué costo podrá sobrevivir? Por encima de las retóricas, es casi seguro que nuestro contexto de país pequeño, subdesarrollado y mediterráno, nos haga ver que no podemos prescindir  del Mercosur.
¿Vamos al Pacífico?, ¿Con qué?  ¿Por dónde? La amenaza del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) impuesta por los EE.UU, con algunas adaptaciones, sigue como amenaza vigente. Piden que liberemos las barreras arancelarias, pero nosotros no les podemos vender nuestros productos agrícolas porque ellos subsidian a sus agricultores. Y lo más grave es que con este precio subsidiado exportan sus productos agrícolas. Así liquidaron la producción de maíz en Méjico. Así Haití la nación más pobre del continente se ve obligada a importar banana de los EE.UU, siendo ellos también productores de banana.
¿Qué país nos defendió del ALCA? Brasil que exigió a los EEUU eliminar el subsidio de su agricultura. ¿Qué país lidera el mejoramiento del comercio internacional? Brasil. Es muy difícil para un país como el nuestro negociar acuerdos comerciales con ventajas.
Pero el Mercosur no es un mero problema comercial. Es un proceso de integración. Se propone defender los recursos naturales ante el avasallamiento de las transnacionales, mejorar la calidad de vida superando la pobreza, fortalecer las instituciones democráticas y ayudar a superar las asimetrías. Los procesos de integración incluyen acuerdos laborales, fondos de ayuda y desarrollo, reconocimientos de títulos universitarios, registro común de organizaciones sociales y culturales, pasaporte único y próximamente patente de rodados de toda la región. Los grandes temas que tenemos como la situación de los brasiguayos, robos de vehículos, narcotráficos, tráfico de armas, manejo del acuífero guaraní, deterioro del medio ambiente, transporte internacional, intercambio tecnológico y otros, nunca podremos encararlos de manera unilateral y aislada. Nuestra soberanía será fortalecida en la medida que caminemos juntos en la integración. Si hacemos lo contrario, corremos el riesgo de engordar los sapos que después podríamos vernos obligados a tragar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no