Ir al contenido principal

ANR CELEBRA LA VICTORIA ¿CUÁL VICTORIA'



ANR CELEBRA LA VICTORIA ¿CUÁL VICTORIA?

¿Qué importancia real tiene para el país que ganen los colorados o que ganen los liberales? Lo más seguro es que tengamos más de lo mismo. La ejecutoria  de estos dos grupos políticos es tan calcada, tan parecida que nos permite vaticinar sin necesidad de ser ningún mago que más temprano que tarde terminarán fundiéndose juntos.

Lo que en verdad cambian son los turnos; el “che ha”, me toca a mí. Robarán más, robarán menos, es un balance muy difícil de establecer. No se enojen queridos correligionarios, no se ofendan. Esto que se afirma no es una exageración ni una falsedad. Porque de que lo hay lo hay. En consecuencia lo que en verdad se celebra es el nuevo turno del grupo ganador. Banderas coloradas vencen a las banderas azules. Hay hurras y celebraciones en las calles. Pero, ¿Quiénes realmente se van a beneficiar?  El grupo directivo, los caudillos y los avivados de siempre. El resto que conforma la franja de los que verdaderamente necesitan y viven en sus chocitas de cartón y bajo carpas a la vera de los caminos, seguirán necesitando igual. El sabor a victoria se les acabará con el poco mendrugo que pudieran adquirir por el importe de sus votos. Entre los pobres extremos las banderas son iguales. La necesidad no tiene color.

 Es fácil prever la reacción de los queridos correligionarios (no solamente gente del mismo partido sino de la misma religión): Dirán que quiénes afirmen esto necesariamente tendrán que ser de la izquierda miserable, de los bolivarianos, o comunistas. De aquellos que también tuvieron su oportunidad de robar y de mentir al pueblo. Que no pudieron hacer nada y no podrán hacer nada, refiriéndose a los partidarios de Fernando Lugo, que por ser lo más parecido a un gobierno de tendencia izquierdista que hemos tenido, se lo ha derrocado.

 En realidad nuestro problema no es ideológico ni de banderías.  Es de actitud, es de cultura, es de valores. Todos tenemos el diagnóstico, la cuestión es como cambiar esta situación. Por eso más que una victoria que celebrar, lo que la ANR asume es una gran responsabilidad frente a la gente. Tiene mayoría parlamentaria y casi todas las gobernaciones y  municipios. ¿Qué o quiénes le puede impedir lograr los objetivos de combatir la pobreza con éxito?  Y la conclusión es terrible: lo más probable es que sean  sus propios directivos incapaces de comprender las exigencias de los nuevos desafíos.
Pero no debemos cerrarnos a la esperanza. La victoria que queremos celebrar cuánto antes es la de posibilitar una vida más digna y más justa para nuestra ciudadanía. Dios quiera que esa victoria no tarde demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un...

EL GIRO A LA IZQUIERDA

EL GIRO A LA IZQUIERDA El médico Tabaré Vásquez asumió ayer por segunda vez la presidencia de la República Oriental del Uruguay. La banda presidencial le fue entregada por el gran Pepe Mujica, ovacionado y vitoreado por una extraordinaria multitud que participaba de la celebración de tan importante acto. De esta manera el Partido Frente Amplio se mantiene en el poder con gran aceptación del electorado de ese país. Actualmente de los diez países de Sudamérica 8 tienen gobiernos de izquierda o centro izquierda, quedando solamente para la derecha Paraguay y Colombia. Pero no solamente cuenta la cantidad sino también la calidad y eficiencia de los gobiernos mencionados. En una reciente publicación de la ACOP (Asociación de Comunicación Política de España) entre los 10 presidentes mejor evaluados de todo el planeta, cinco pertenecen a América del Sur: Encabeza el presidente ruso Putin con el 87% de aceptación, segundo Rafael Correa del Ecuador con 79%, tercero Evo Morales con 75%, cua...

QUERENCIA.

QUERENCIA. La atracción del retorno al lugar de donde uno proviene.  Lugar en que se ha nacido o en el que se ha vivido mucho tiempo. Es tan fuerte este sentimiento en todo ser humano, pero pareciera ser que se acentúa aún más en el paraguayo o en la paraguaya. El “techaga u”, o la nostalgia acompaña y quebranta al connacional que ha dejado su “valle”, a sus amigos, a sus familiares y a sus mejores recuerdos. Siempre subsiste el deseo de regresar al lugar de la infancia y de la juventud. Por más grande que sea la distancia o el tiempo de la ausencia. Es posible que las nuevas generaciones ya no estén enteradas de aquella pieza teatral de Néstor Romero Valdovino titulada “Hilario en Buenos Aires” representada por el gran Ernesto Báez y su Compañía, que describe un poco la problemática de la migración paraguaya en la capital porteña. Aquella obra no se adentraba en desentrañar el problema migratorio, sino fundamentalmente se orientaba a describir el deseo de volver al lugar de l...