Ir al contenido principal

ANR CELEBRA LA VICTORIA ¿CUÁL VICTORIA'



ANR CELEBRA LA VICTORIA ¿CUÁL VICTORIA?

¿Qué importancia real tiene para el país que ganen los colorados o que ganen los liberales? Lo más seguro es que tengamos más de lo mismo. La ejecutoria  de estos dos grupos políticos es tan calcada, tan parecida que nos permite vaticinar sin necesidad de ser ningún mago que más temprano que tarde terminarán fundiéndose juntos.

Lo que en verdad cambian son los turnos; el “che ha”, me toca a mí. Robarán más, robarán menos, es un balance muy difícil de establecer. No se enojen queridos correligionarios, no se ofendan. Esto que se afirma no es una exageración ni una falsedad. Porque de que lo hay lo hay. En consecuencia lo que en verdad se celebra es el nuevo turno del grupo ganador. Banderas coloradas vencen a las banderas azules. Hay hurras y celebraciones en las calles. Pero, ¿Quiénes realmente se van a beneficiar?  El grupo directivo, los caudillos y los avivados de siempre. El resto que conforma la franja de los que verdaderamente necesitan y viven en sus chocitas de cartón y bajo carpas a la vera de los caminos, seguirán necesitando igual. El sabor a victoria se les acabará con el poco mendrugo que pudieran adquirir por el importe de sus votos. Entre los pobres extremos las banderas son iguales. La necesidad no tiene color.

 Es fácil prever la reacción de los queridos correligionarios (no solamente gente del mismo partido sino de la misma religión): Dirán que quiénes afirmen esto necesariamente tendrán que ser de la izquierda miserable, de los bolivarianos, o comunistas. De aquellos que también tuvieron su oportunidad de robar y de mentir al pueblo. Que no pudieron hacer nada y no podrán hacer nada, refiriéndose a los partidarios de Fernando Lugo, que por ser lo más parecido a un gobierno de tendencia izquierdista que hemos tenido, se lo ha derrocado.

 En realidad nuestro problema no es ideológico ni de banderías.  Es de actitud, es de cultura, es de valores. Todos tenemos el diagnóstico, la cuestión es como cambiar esta situación. Por eso más que una victoria que celebrar, lo que la ANR asume es una gran responsabilidad frente a la gente. Tiene mayoría parlamentaria y casi todas las gobernaciones y  municipios. ¿Qué o quiénes le puede impedir lograr los objetivos de combatir la pobreza con éxito?  Y la conclusión es terrible: lo más probable es que sean  sus propios directivos incapaces de comprender las exigencias de los nuevos desafíos.
Pero no debemos cerrarnos a la esperanza. La victoria que queremos celebrar cuánto antes es la de posibilitar una vida más digna y más justa para nuestra ciudadanía. Dios quiera que esa victoria no tarde demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no