Ir al contenido principal

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Hasta qué punto la participación ciudadana ha tenido incidencia en los hechos de cambios y saneamientos que se han dado últimamente en el Parlamento Nacional? Una buena pregunta.  Debemos reconocer que el escrache ciudadano y la presión mediática han posibilitado que varios legisladores hayan perdido sus cargos. Algunos por la renuncia y otros por la pérdida de su investidura.  Son signos esperanzadores de cambio. Varios analistas políticos, sin dejar de valorar estos hechos, plantean el tema de sostenibilidad de los cambios en el tiempo, de la posibilidad de que se conviertan en proceso y por esa vía se pueda lograr el fortalecimiento institucional en detrimento de la estructura de la corrupción imperante.  En este juego, sin duda alguna, adquiere mucha importancia la presión mediática, pero la prensa responde a intereses económicos y políticos de sus propietarios y nada nos garantiza su prescindencia de todo intento de manipulación en este contexto.  Por otra parte la participación ciudadana, si bien ha aumentado en los últimos tiempos, hay que reconocer que todavía es incipiente. Se tiene que avanzar mucho más, porque se tiene que estar muy atento para” impedir que esta participación sea controlada o debilitada por los que detentan el poder hegemónico. Toda la fuerza  y la esperanza de cambios verdaderos residen en verdad en la participación ciudadana.  Se necesita la construcción de ciudadanía en sociedad para que sus miembros se conviertan en actores políticos y sociales, transformadores, inquietos, perturbadores y movilizadores. Si no, dejaría de ser ciudadanía para convertirse en colectivos sometidos a algún poder político o económico y sufrir las consecuencias durante todo el tiempo que dure su yugo” (Del libro: VIVIR LA COMUNICACIÓN, del periodista Oscar  Rubén Cáceres Giménez, Edición ARANDURA, año 2018, Asunción Paraguay, pag. 26)  ¿Mejorará la clase política? ¿Llegará este mensaje a nivel de los partidos políticos? ¿Habrá más cuidado en la promoción de candidatos a cargos electivos? ¿El electorado votará diferente o seguirá votando a los caudillos corruptos en base a la prebenda? Si bien la estructura de la corrupción está muy instalada y fortalecida, tenemos que creer que puede ser derrotada. Pero para ello vamos a necesitar de la gran participación de la ciudadanía.  Si la ciudadanía se hace fuerte en la participación y el debate en todos los niveles sobre las cuestiones que interesan al país,  podemos pensar en una nueva clase política capaz de empujar y encaminar el necesario e impostergable cambio que exige y reclama la justicia y la dignidad de la república.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.
Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor v…

MENTIR POR OMISIÓN

MENTIR POR OMISIÓN

La mentira es una afirmación realizada por alguien que de antemano cree o sospecha que lo afirmado es falso en todo o en parte, esperando que su interlocutor le crea logrando así que la realidad se oculte en forma parcial o total. Mentir implica siempre un engaño intencionado y consciente.  Mentir por ello no es igual o equivalente al hecho de estar en un error. Estar en el error es tener un concepto equivocado o juicio falso, contrario a la verdad, de manera sincera y honesta. Todos estamos llamados por ello a estar siempre atentos para superar nuestras equivocaciones.  También hay que estar atento con respecto a las “medias verdades” que en general pueden resultar “mentiras enteras” En ese sentido se puede recordar que: “Un vaso medio vacío de vino es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad” (Jean Cocteau) Hay muchas mentiras que se cometen por omisión.  En estos días www.abc.es/Sociedadposteó la siguiente inform…

QUIEREN TRUNCAR LA PRIMAVERA

QUIEREN TRUNCAR LA PRIMAVERA
Los cánticos juveniles y ciudadanos vienen sonando cada vez con más altivez y resonancia. Pero lastimosamente los sectores retardatarios que vienen aprisionado por décadas al país no soportan que los ideales jóvenes florezcan y ya están en contraofensiva desarrollando su perverso mecanismo de defensa. Cedieron ante la presión ciudadana algunos pocos resultados pero ya se replegaron en sus guaridas para revitalizar viejos pactos y prebendas en el intento por detener este aluvión cada vez más persistente y peligroso. Ya hicieron lo mismo con el poderoso movimiento estudiantil universitario de “UNAno te calles” Cedieron algo, le sacaron al Rector y a algunos Decanos y profesores corruptos, pero no cedieron en lo más importante: La participación estudiantil con votos decisivos en el gobierno de la Universidad. Consiguieron aplacar la ira y muchos profesores y directivos acusados de corrupción sobrevivieron a aquel gran empuje primaveral. En esta ocasión el “v…