Ir al contenido principal

CORRUPCIÓN Y GOBERNABILIDAD


CORRUPCIÓN Y GOBERNABILIDAD

Ante el escenario político nacional que se nos plantea caracterizado por una detracción económica, aumento de la demanda social por la falta de empleo, baja ejecución presupuestaria de los ministerios, notorios rezagos en salud pública y educación, todo agravado por los factores climáticos con intensas lluvias, inundaciones y pérdidas de cultivos agrícolas  tanto de consumo como de renta.  El país no arranca con este gobierno, es la queja de muchos ciudadanos.  ¿Esta situación se debería a un gobierno débil que no tiene fuerza y no tiene presencia o es un cambio de liderazgo político que todavía no se ha afirmado como sostienen los allegados al actual titular del  Presidente Mario Abdo Benítez? ¿Alguna postura o algunos planteamientos del gobierno actual, como la anunciada campaña de lucha contra la corrupción con su mensaje de “caiga quien caiga” ha despertado alguna desconfianza de los allegados al ex Presidente Horacio Cartes y estos retacean su apoyo y confianza al grupo presidencial? ¿Qué es lo que ha impedido la vigencia del abrazo republicano que hace que siga existiendo una diferencia entre las bancadas del mismo Partido Colorado?  Lo más probable es que sea una lucha de intereses sectoriales, pero también es posible pensar que el enjuiciamiento de dos pesos pesados pertenecientes al movimiento Honor Colorado que responde al  ex – presidente de la República, haya creado resquemor y alguna susceptibilidad. De allí la queja de la existencia de una persecución judicial selectiva por parte del “Cartismo” y la reacción de la prensa y de la ciudadanía cada vez que se anuncia una propuesta de pacto,  al preguntarse si la misma se plantea como un reaseguro de impunidad.  Fue alarmante la soledad del Presidente de la República registrada en ocasión de su veto parcial de la Ley de Jubilación de los Médicos que solo obtuvo un voto a favor en el Senado y el amplio rechazo en la Cámara de Diputados. Cuando se le preguntó sobre el caso al Señor Presidente de la República, dijo que sabía que su veto iba a ser rechazado, pero que tuvo que hacerlo porque se trataba de una ley inconstitucional.  Actualmente su plan de reforma impositiva y propuestas de leyes “antilavados” están paralizados.  En estos días se puso en marcha un pacto entre todas las bancadas del Partido Colorado y la bancada del Senador Blas Llano del Partido Liberal Radical Auténtico en busca de asegurar el control de los cargos electivos en las dos Cámaras del Congreso. La pregunta es ¿Será también en base a una agenda programática?  En un momento de grandes desafíos como la renegociación del Tratado de Itaipú,  reformas del Poder Judicial,  implementación de nuevas disposiciones de la Justicia Electoral, reforma impositiva, retracción económica y graves problemas de salud, educación y vivienda, se requerirá de un gran consenso político nacional.  Eso no será posible, lastimosamente, mientras siga siendo la corrupción, el condicionante principal de la gobernabilidad de la República. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.
Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor v…

LA PATRIA SOBERANA

LA PATRIA SOBERANA
Tanta ha sido la traición, la mentira, la dominación y el abuso de una caterva política que tiene sometido a nuestro país hasta un límite no imaginable de frustración, robo y desidia que por la fuerza de su erosión ya no se pudo mantener oculto y la reacción del hartazgo se tradujo últimamente en manifestaciones ciudadanas en reclamo de dignidad y justicia.¿Hasta qué punto los usurpadores del poder político y económico han envilecido la causade la soberanía popular? Tenían que servir al país, a la nación y a toda la gente que habita esta tierra. Son mandatarios, encargados de gestionar el bien común de la población, hacerse cargo de la administración de la justicia, del cuidado de la salud, de la educación y el bienestar de todos. Traicionaron sus funciones y responsabilidades y en vez de servir se sirvieron a sí mismos, creando superpoderes clandestinos protegidos y amparados por el autoblindaje dentro de un plan perverso de complicidad e impunidad.Pero la patria …

QUIEREN TRUNCAR LA PRIMAVERA

QUIEREN TRUNCAR LA PRIMAVERA
Los cánticos juveniles y ciudadanos vienen sonando cada vez con más altivez y resonancia. Pero lastimosamente los sectores retardatarios que vienen aprisionado por décadas al país no soportan que los ideales jóvenes florezcan y ya están en contraofensiva desarrollando su perverso mecanismo de defensa. Cedieron ante la presión ciudadana algunos pocos resultados pero ya se replegaron en sus guaridas para revitalizar viejos pactos y prebendas en el intento por detener este aluvión cada vez más persistente y peligroso. Ya hicieron lo mismo con el poderoso movimiento estudiantil universitario de “UNAno te calles” Cedieron algo, le sacaron al Rector y a algunos Decanos y profesores corruptos, pero no cedieron en lo más importante: La participación estudiantil con votos decisivos en el gobierno de la Universidad. Consiguieron aplacar la ira y muchos profesores y directivos acusados de corrupción sobrevivieron a aquel gran empuje primaveral. En esta ocasión el “v…