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RECOMENDACIONES INCUMPLIDAS

RECOMENDACIONES  INCUMPLIDAS


¿Para qué sirven los observadores internacionales que llegan al país en ocasión de las elecciones generales? En primer lugar, podríamos decir, que una presencia de esta naturaleza podría ser importante para evaluar el proceso y el acto comicial en sí, atestiguando las formalidades correspondientes, el grado de participación, el cumplimiento de los requisitos mínimos y si fuere el caso, formular las recomendaciones que se considere pertinentes. En nuestro país estuvo presente en las elecciones del 2013 una delegación de observadores de la Unión Europea, que elaboró un informe con 49 sugerencias de las que 24 no fueron cumplidas. Eso se ha constatado ahora con la evaluación realizada ante la presencia de una misión exploratoria de la misma Unión Europea que llegó al país en diciembre pasado. El incumplimiento fue justificado por el hecho de que las recomendaciones no fueron obligatorias. ¿A qué se debió este incumplimiento? Desde la Justicia Electoral se lavaron las manos diciendo que varias de las propuestas dependían más bien del Parlamento, porque requerían de nuevas leyes o modificaciones de otras ya existentes. En este punto podemos decir que las recomendaciones no estaban dirigidas a una determinada institución en particular  sino a todo el país, es decir competían al Congreso, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y en especial a la Justicia Electoral. En este punto podemos señalar que una de las recomendaciones no cumplidas se refiere al financiamiento político cuya legislación fue bastardeada por la clase política, con postergaciones y omisiones, con normas aprobadas tardíamente por lo que su vigencia se postergó para las próximas elecciones. Esta es una cuestión crucial porque al no ser controlado el financiamiento político desde las mismas internas partidarias se dejó abierto el camino al dinero sucio, a la intervención en nuestro proceso electoral del narco tráfico, un hecho grave que desvirtúa y desacredita a todo el sistema democrático.  Otras de las recomendaciones no cumplidas se refieren a la no reglamentación del juicio político que deja abierto el camino a la discrecionalidad en su aplicación; a la necesidad de una reforma judicial para impedir el sometimiento de jueces y fiscales al poder partidario; a la necesidad de descentralizar las mesas de votación para hacerlas disponibles en las zonas rurales. En este punto la recomendación es también ofrecer transporte público gratuito o subvencionado el día de las elecciones. Otras de las recomendaciones se refieren al incumplimiento de penas por delitos electorales, así como la necesidad de establecer penas por doble o múltiple afiliación y por otra parte se sugiere ofrecer procedimiento sencillo, rápido, gratuito y efectivo para conocer la afiliación o anularla y por último establecer cuotas mínimas y ubicación adecuada para las candidatas que aseguren posibilidades de elección (Fuente: Diario ABC color del día 3 de diciembre  de 2017) No sabemos lo que decidirá la Unión Europea con relación al envío de otra misión de observación para las próximas elecciones nacionales. Las recomendaciones pueden ser consideradas de pura diplomacia que no servirán para nada si internamente no se consigue superar las deficiencias que puede representar el hecho de tener un Poder Judicial que no garantiza imparcialidad para los conflictos de intereses que puedan surgir y contar con una legislación electoral que deja abierta las puertas al dinero sucio y no impide que los corruptos sigan en las nóminas de candidatos, sin condiciones y sin límite de tiempo.  Nuestra democracia seguirá siendo débil y meramente formal mientras no se fortalezcan las instituciones y no se impida que la corrupción siga  dificultando el ejercicio ético de la política tan necesario para poder reafirmar y confirmar  una verdadera democracia participativa.

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