Ir al contenido principal

LA MAFIA SE ABROQUELA


LA MAFIA SE ABROQUELA

El país se sacudió en estos últimos días con motivo de la firma secreta del famoso “Acta bilateral” por las Altas Partes Contratantes, es decir por los representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil conforme lo establece el Tratado de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional.  Cada año cada país a través de Electrobras (Brasil) y Ande (Paraguay) determinan su plan de utilización de la potencia producida por la mencionada hidroeléctrica en una instancia técnica y administrativa.  Pero en esta ocasión no hubo acuerdo y se tuvo que apelar a la instancia diplomática.  El Acta resultante además de causar un aumento en el costo de la energía para la Ande por un valor aproximado de 200 millones de dólares, establecía las pautas de contrataciones para los próximos 4 años con un porcentaje de variabilidad del orden del 6 % y por lo tanto esto significó una violación del mismo Tratado de Itaipu, por desconocer la soberanía de cada país en cuanto a la libre disponibilidad del 50% de la potencia producida para cada uno. Todo salió a la luz pública cuando el Presidente de la Ande Ing. Pedro Ferreira se negó a suscribir el contrato correspondiente bajo las condiciones establecidas en la mencionada Acta Bilateral. Renunció a su cargo y junto al Gerente Técnico Ing. Fabián Cáceres, se encargaron de denunciar este grave atropello a la soberanía nacional.  El Presidente de la República, que en un principio pretendió defender los términos del Acta Bilateral, tuvo que dar marcha atrás y procedió a destituir a los altos funcionarios comprometidos en la suscripción del mencionado documento.  Pero el escenario se complicó mucho más cuando se comprobó que  se había omitido en la famosa Acta Bilateral, el punto 6, que hablaba de la posibilidad de la venta de la energía por parte de la Ande, en el mercado brasileño, el único punto que beneficiaría al país.  Un oscuro personaje  que invocaba la representación del Vicepresidente de la República y demás altas autoridades apareció en escena expresando que a la empresa brasileña interesada en la venta de la energía de la Ande en el mercado brasileño no consideraba conveniente incluir el punto 6 en el Acta Bicameral, insinuando que la adjudicación de esa atribución tendría que darse de manera directa sin licitación de por medio.  Mientras se atentaba contra la soberanía nacional ya estaba en marcha el negociado.  La ciudadanía reaccionó pidiendo la destitución del Presidente y del Vice-Presidente de la República vía juicio político.  Los votos de los diputados colorados que responden al ex presidente Horacio Cartes resultaban decisivos para dar vía libre al juicio.  Las negociaciones terminaron por descartar toda posibilidad de aprobar cualquier libelo acusatorio.  ¿Sobre qué base negociaron? Todo hace presumir que en esta crisis política se debilitó a la República mientras que la corrupción y la impunidad están cada vez más instaladas y fortalecidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.
Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor v…

MENTIR POR OMISIÓN

MENTIR POR OMISIÓN

La mentira es una afirmación realizada por alguien que de antemano cree o sospecha que lo afirmado es falso en todo o en parte, esperando que su interlocutor le crea logrando así que la realidad se oculte en forma parcial o total. Mentir implica siempre un engaño intencionado y consciente.  Mentir por ello no es igual o equivalente al hecho de estar en un error. Estar en el error es tener un concepto equivocado o juicio falso, contrario a la verdad, de manera sincera y honesta. Todos estamos llamados por ello a estar siempre atentos para superar nuestras equivocaciones.  También hay que estar atento con respecto a las “medias verdades” que en general pueden resultar “mentiras enteras” En ese sentido se puede recordar que: “Un vaso medio vacío de vino es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad” (Jean Cocteau) Hay muchas mentiras que se cometen por omisión.  En estos días www.abc.es/Sociedadposteó la siguiente inform…

LA GESTA DEL MARZO PARAGUAYO

LA GESTA DEL MARZO PARAGUAYO
Se cumplirá este año el vigésimo aniversario de la más extraordinaria gesta ciudadana de los últimos tiempos. Se desarrolló del 23 al 28 de marzo de 1999. Su historia, sus causas, la muerte de los mártires y el miserable fracaso de la clase política para responder y capitalizartan memorable gesta, pueden ser revividos y valorados en las publicaciones del excelente periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez.Recordar la experiencia vivida en aquellos días es una necesidad personal y comunitaria.Hay preguntas que siguen sin respuestas. ¿De dónde provino esa fuerza ciudadana de esos días? ¿Cómo fue posible que personas de todos los sectores sociales y políticos, de todas las edades, se unieran con tan gran entusiasmo y convicción en las manifestaciones de aquella semana memorable? ¿Por qué esa multitud no se desbandó a pesar de las metrallas que herían y cercenaban la vida de los jóvenes? Fue impresionante ver que los heridos eran socorridos y auxiliados, …