DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN
La reforma educativa es un tema infaltable en los discursos
políticos de los últimos tiempos pero nunca se precisó en qué exactamente debía
basarse esta cacareada reforma y cuáles deberían ser sus objetivos y
propuestas. Por ello se habla por hablar, se miente sin entender o entendiendo se
manipula el alcance y la importancia del tema. Se habla de que el sistema
educativo se ha politizado y que la
institución pertinente se viene
utilizando como instrumento de poder político sin importar propiamente sus importantes fines y objetivos. Esta
utilización sectorial o partidaria es la causa principal de su fracaso y de su
atraso. Esta situación le viene siendo beneficiosa a la corrupción y al
clientelismo. ¿Habría posibilidad de que se cambie esta situación histórica? Es
una de las primeras preguntas que se tiene
que formular y debatir. La educación es
una cuestión fundamental de una política de Estado y en eso radica nuestra
primera gran dificultad: En la incapacidad de formular, definir y sostener una
política de Estado. En ese sentido es necesario
considerar el anuncio formulado por el gobierno de que lanzará en el día de
mañana “El proceso de diálogo social multisectorial, consulta amplia con toda
la sociedad civil, de los gremios de maestros, y de los padres de familia, para
diseñar juntos una hoja de ruta que permita mejorar una verdadera transformación
educativa nacional” (Diario Última Hora, de martes 18 de setiembre del 2018)
Podemos aceptar que la intención pueda ser honesta pero no podemos evitar nuestras dudas
con respecto al resultado por los factores, condicionantes e incidentes de tipo
ideológico y financiero que subyacen en este proceso, que está en conocimiento
de la prensa, pero que por algún tipo de compromiso, no lo difunde o lo ha
difundido muy poco. Pocos conocen que nuestro país firmó el 15 enero de 2018 un
convenio de financiamiento del Plan Educativo del Paraguay con el Banco Mundial
que recién se dio a conocer en el mes de julio pasado. Firmó el convenio en
representación de nuestro país el Ministerio de Hacienda, cuyo titular pasará
por este acuerdo a presidir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el
MEC será simplemente un miembro más. Medió en este proceso la organización
“Juntos por la Educación” integrada por representantes de los sectores
empresariales. Las líneas de acción definirá el Consejo que por convenio preside
el Ministro de Hacienda y que contará con 5 asesores del Banco Mundial,
contratados por el Convenio firmado. ¿Está informada la ciudadanía de que el anterior
gobierno nos legó este convenio firmado con el Banco Mundial, que prácticamente
desplaza al Ministerio de Educación de liderar el proceso de cambio educativo
en el país? Por este Convenio el Banco Mundial impone la contratación de 5
asesores designados por el banco, incluso decide cómo y con quienes se
integrará el Consejo en representación de la sociedad civil grupo en el que,
entre otros, entrarán a formar parte dos periodistas y un economista que no
tienen nada que ver con la educación. La
Senadora Blanca Ovelar, que preside la
Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, criticó el acuerdo de
Asesorías que pactaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial a través
del Fondo de Excelencia. El MEC debe liderar el proceso, afirmó. Por su parte,
el experto en Educación Melquiades Alonso, denunció que “los supuestos que
maneja la concepción del Banco Mundial tienen que ver con la vinculación de la
educación con el crecimiento económico, el mercado laboral, la reducción de la
pobreza, la fecundidad y la salud. En todos los casos subyace el análisis en
términos de individualidades. Los beneficios para el individuo, lo social es
“externalidad” y en términos de actuación frente a un mercado. Se plantea la
acomodación de los individuos a las condiciones sociales actuales y sus
tendencias y eventualmente el ascenso de algunos y no la deliberada transformación hacia una
sociedad más justa y para todos” “El objetivo último- siguió diciendo – es la
puesta en práctica de políticas económicas y sociales que el Banco Mundial
considera “racionales” como son, siguiendo las recomendaciones del FMI, el ajuste
neoliberal, el achicamiento del Estado y
la privatización de las empresas públicas” Fuente: La Propuesta Educativa del
Banco Mundial (1). Notas para la reflexión y discusión” Melquiades Alonso.
(www.uninet.com.py/acción/202/la propuesta. html) Este mismo especialista en el programa radial
de radio “Fe y Alegría” del 25 de julio pasado, sostuvo firmemente que el
Ministerio de Educación y Cultura debe liderar el proceso, que las políticas
educativas debe definir el Estado y no los sectores privados. Que es el
MEC el que debe decidir qué asesores se
necesita. Todos pueden estar de acuerdo – dijo - con una educación de calidad
pero nadie discute qué es o debe ser una educación de calidad. Y concluyó:
“¿Para qué queremos la educación? Es la
pregunta clave” En estas condiciones qué sentido tendrá el anunciado diálogo
multisectorial. La ciudadanía y los sectores representativos podrán modificar
las bases de esta propuesta o serán voceros lamentosos y lamentables de un
hecho consumado. Todo indica que estamos
ante otro doloroso y vergonzoso acto de
renuncia de nuestra – cada vez más debilitada - soberanía nacional.
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