Ir al contenido principal

SOBERANÍA COMUNICACIONAL

SOBERANÍA COMUNICACIONAL

Es terriblemente preocupante que el estado haya cedido  casi totalmente toda la fuerza comunicacional al sector comercial, sin control, sin limitación, sin regulación alguna. Es evidente que el objetivo de los medios comerciales es el lucro a cualquier precio. El servicio a la verdad nunca será prioritario para este sector de la prensa. En los últimos tiempos peligrosamente para los verdaderos intereses del país, viene dándose la concentración cada vez más creciente de los medios, convirtiéndose de esa manera en instrumentos de poder político y económico.  La participación de los medios comerciales ha sido decisiva en el golpe de estado de junio del 2012 y en la quema del Palacio Legislativo de marzo del 2017.  ¿Qué hacer frente al tremendo bombardeo de la presión mediática? “Hay que desoír y descreer a los grandes medios de comunicación porque siempre responden a intereses económicos y políticos. Hay que estar en guardia, potenciar los medios alternativos y construir la unidad. Las organizaciones políticas y los movimientos sociales deben encarar muy en serio la problemática comunicacional para combatir y desentrañar las mentiras de los grandes manipuladores de la comunicación” (Atilio Borón, Radio Fe y Alegría, programa “Red públicas” 21-IV-2017).  El derecho a la comunicación, es un derecho humano fundamental y también en nuestro caso un derecho constitucional como consta en la Carta Magna al establecer en su Art. 28 “El derecho de recibir información veraz y ecuánime” y el Art. 30 dispone que: “El espectro electromagnético son del dominio público del estado. La ley asegurará el libre acceso al espectro en igualdad de oportunidades” En las condiciones actuales están siendo violadas estas disposiciones constitucionales. El 90% del espectro electromagnético ocupan los medios comerciales y apenas un 10%  queda destinado a los medios estatales y alternativos.  La distribución del usufructo del espectro no responde a una política comunicacional. Se procede según el criterio de la oferta o del favoritismo político partidario.  Si se obrase en base a una política comunicacional la tendencia tendría que ser una redistribución del espectro electromagnético que contemple solamente el 33% para los medios comerciales, 33 % para los medios alternativos y culturales, y el 34% para los medios públicos. Estamos cada vez más lejos de esta posibilidad ya no hay reserva ni siquiera para los medios públicos. El ente regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, no tiene suficiente autonomía, está siempre sujeto a la presión de los intereses políticos y económicos y su deficiencia y debilidad han causado grandes perjuicios  a los intereses nacionales. Es urgente plantear una política comunicacional de telecomunicaciones que contemple un especial interés en promover la expansión y el fortalecimiento de los medios alternativos: Radios y televisión comunitarias y culturales, que hoy son perseguidas por el ente regulador.  Debe ser un objetivo primordial la promoción de canales televisivos a cargo de las principales instituciones universitarias del país. Pero donde el estado debe concentrar todo su esfuerzo es en la consolidación, ampliación y fortalecimiento de los medios públicos.  Deben ser autónomos, no depender del Poder Ejecutivo sino del mismo Parlamento con presupuesto anual adecuado.  Deben estar dirigidos por un Consejo de Notables para asegurar la calidad de las programaciones y de un buen servicio informativo.  Deben ser necesariamente una alternativa para la ciudadanía.  Mientras no se pueda ejercer un control de la calidad y ecuanimidad de los servicios comerciales, hay que asegurar una opción competitiva.  También se debe combatir la concentración de medios por medio de la ley, porque las reglamentaciones internas del ente regulador resultan violadas con cualquier pretexto.  También debe ser regulada la inversión extranjera que nunca debería ser mayoritaria porque la comunicación es un bien estratégico de cada estado.  En conclusión,  esta cuestión no es un tema menor para el país. Lastimosamente hay poca conciencia y mucho desconocimiento. El estado no puede renunciar a este rol tan importante. No puede dejar en manos de medios comerciales el total control de la telecomunicación nacional. Eso representa una irresponsabilidad porque constituye una renuncia a la soberanía que puede comprometer seriamente la institucionalidad de la República.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no