Ir al contenido principal

LOS INCENDIARIOS DE SIEMPRE.


LOS INCENDIARIOS DE SIEMPRE.

Los daños causados fueron tremendos y de efectos incalculables. Ardió gran parte del continente sudamericano.  El peor desastre de la vasta región de la Amazonía de los últimos tiempos.  El fuego bordeó el gran Pantanal.  Fue afectada la zona que produce el 20% de oxígeno de todo el planeta.  En un principio el Presidente del Brasil restó importancia al hecho, diciendo que Amazonas es de Brasil. Pero cuando el mundo se le vino encima trató de cambiar su postura. Flora y fauna destruidas.  En gran medida los incendios fueron provocados.  En el Brasil y en todas partes.  El fuego arrasó con los bosques milenarios que los grandes terratenientes no podían desforestar. El camino elegido fue la destrucción del ecosistema. En esta ocasión se acabó la historia de los incendios controlados. Una sequía de más de 100 días y los fuertes ventarrones condujeron  a este desastre.  Millones de pueblos indígenas amenazados de muerte por el hábitat perdido.  Qué importa el calentamiento global. La producción y las ganancias son prioritarias.  Un sistema económico suicida sigue imponiendo  su camino de necedad, ambición desmedida y destrucción.  En Paraguay ocurrió lo mismo. Centenares de miles de hectáreas en la región occidental y las principales reservas de la región orienta fueron presas de las llamas. Desde siempre, llegado el mes de agosto se procede a implementar los incendios intencionales para mejorar los pastizales con las lluvias de setiembre.  Nunca nadie fue castigado y multado por este delito. Se atribuye supuestamente a colillas de cigarrillos que  algún desaprensivo fumador haya tirado.  Sin embargo se sabe que los incendios fueron provocados.  Los propios bomberos voluntarios que arriesgaron y siguen arriesgando sus vidas, así lo confirman. Pero éste  delictual acto  no es privativo de los sectores rurales y forestales.  En nuestras ciudades los que no poseen o no quieren pagar por el servicio de recolección de basuras proceden a quemarlas y en tiempos lluviosos las arrojan en los raudales. A quién le importa contaminar el aire del vecindario, de la ciudad o del país.  Sumas importantes de nuestros escuálidos ingresos presupuestarios son destinadas a la tarea de pagar incendios.  Mientras que algunos de los probables provocadores de incendios hasta podrían solicitar y conseguir ayuda de los organismos financieros del Estado. Negocio redondo.  Todo atentado contra el ecosistema siempre será un grave e imperdonable delito cometido contra los verdaderos intereses de los habitantes de toda la nación.






Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.
Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor v…

MENTIR POR OMISIÓN

MENTIR POR OMISIÓN

La mentira es una afirmación realizada por alguien que de antemano cree o sospecha que lo afirmado es falso en todo o en parte, esperando que su interlocutor le crea logrando así que la realidad se oculte en forma parcial o total. Mentir implica siempre un engaño intencionado y consciente.  Mentir por ello no es igual o equivalente al hecho de estar en un error. Estar en el error es tener un concepto equivocado o juicio falso, contrario a la verdad, de manera sincera y honesta. Todos estamos llamados por ello a estar siempre atentos para superar nuestras equivocaciones.  También hay que estar atento con respecto a las “medias verdades” que en general pueden resultar “mentiras enteras” En ese sentido se puede recordar que: “Un vaso medio vacío de vino es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad” (Jean Cocteau) Hay muchas mentiras que se cometen por omisión.  En estos días www.abc.es/Sociedadposteó la siguiente inform…

LA GESTA DEL MARZO PARAGUAYO

LA GESTA DEL MARZO PARAGUAYO
Se cumplirá este año el vigésimo aniversario de la más extraordinaria gesta ciudadana de los últimos tiempos. Se desarrolló del 23 al 28 de marzo de 1999. Su historia, sus causas, la muerte de los mártires y el miserable fracaso de la clase política para responder y capitalizartan memorable gesta, pueden ser revividos y valorados en las publicaciones del excelente periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez.Recordar la experiencia vivida en aquellos días es una necesidad personal y comunitaria.Hay preguntas que siguen sin respuestas. ¿De dónde provino esa fuerza ciudadana de esos días? ¿Cómo fue posible que personas de todos los sectores sociales y políticos, de todas las edades, se unieran con tan gran entusiasmo y convicción en las manifestaciones de aquella semana memorable? ¿Por qué esa multitud no se desbandó a pesar de las metrallas que herían y cercenaban la vida de los jóvenes? Fue impresionante ver que los heridos eran socorridos y auxiliados, …