Ir al contenido principal

EL ARTE DE LO POSIBLE.


EL ARTE DE LO POSIBLE 

Grandes pensadores filosóficos y políticos en algún momento de la historia llegaron a definir a la política como “El arte de lo posible”  Desde luego que se tiene la necesidad de intentar desentrañar este concepto, de analizarlo un poco más, para no desviar el sentido que se le ha atribuido al mismo.  Es arte de lo posible se refiere al diálogo, a los consensos y acuerdos, que al final permitan lograr el objetivo del bien común. Pero si se lo utiliza como un instrumento de connivencia para negociar intereses corruptos al solo efecto de permitir que un gobernante simplemente se mantenga en el poder sobre la base de un acuerdo de impunidad, ya deja de ser arte, es un negociado, es cualquier cosa.  Y no importará que se le denomine pomposamente como “Pacto de Gobernabilidad”   porque en la práctica puede ser un pacto de corrupción.  Cuando en el mes de junio se estableció un pacto entre los sectores cartistas, “Colorados Añetete” que responde a la línea del actual jefe del ejecutivo  y la fracción liberal del Senador Blás Llano, para elegir a las autoridades de ambas cámaras del Congreso y la aprobación de algunas leyes de reforma impositiva, la ciudadanía preguntó que otros temas formaban parte de este acuerdo. Los principales referentes insistieron en responder que la impunidad no forma parte del acuerdo.  Eso lo podríamos comprobar muy pronto.  En su mensaje  ante ambas Cámaras del Congreso, el Presidente de la República eludió referirse a temas muy concretos como la extrema pobreza, la grave carencia de la salud, la deforestación masiva, la problemática campesina e indígena, y se dedicó más bien a hablar de grandes proyectos de infraestructura para el futuro. De paso culpó al factor climático el creciente deterioro de la economía.  Ya después como parte de la evaluación de su mensaje,  periodistas del Programa Televisivo “Algo Anda Mal”   preguntaron  a la politóloga Milda Rivarola su opinión sobre si Mario Abdo Benítez completaría su mandato. Ella respondió con cierta reticencia:  “Un primer objetivo de un gobernante es mantenerse en el poder” dijo. Pero a renglón seguido afirmó: “Tremendo peso para su gobierno es el pacto Liberal – Colorado”  ¿Qué exactamente quiso decirnos esta prestigiosa estudiosa de la vida política de nuestro país? Podríamos deducir dos cuestiones: 1.  ¿Deberá someterse el Presidente de la República a los condicionantes del poder para mantenerse en el cargo?  Y 2. ¿Hasta qué punto está condicionada su gestión de gobierno por el pacto libero-colorado? Estas dos interrogantes nos lleva a plantearnos una tercera pregunta: ¿Tiene capacidad y posibilidad nuestro actual presidente de enfrentarse a la estructura de violencia y corrupción que está instalada en el país? La respuesta la buscaremos en nuestro próximo comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.
Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor v…

MENTIR POR OMISIÓN

MENTIR POR OMISIÓN

La mentira es una afirmación realizada por alguien que de antemano cree o sospecha que lo afirmado es falso en todo o en parte, esperando que su interlocutor le crea logrando así que la realidad se oculte en forma parcial o total. Mentir implica siempre un engaño intencionado y consciente.  Mentir por ello no es igual o equivalente al hecho de estar en un error. Estar en el error es tener un concepto equivocado o juicio falso, contrario a la verdad, de manera sincera y honesta. Todos estamos llamados por ello a estar siempre atentos para superar nuestras equivocaciones.  También hay que estar atento con respecto a las “medias verdades” que en general pueden resultar “mentiras enteras” En ese sentido se puede recordar que: “Un vaso medio vacío de vino es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad” (Jean Cocteau) Hay muchas mentiras que se cometen por omisión.  En estos días www.abc.es/Sociedadposteó la siguiente inform…

QUIEREN TRUNCAR LA PRIMAVERA

QUIEREN TRUNCAR LA PRIMAVERA
Los cánticos juveniles y ciudadanos vienen sonando cada vez con más altivez y resonancia. Pero lastimosamente los sectores retardatarios que vienen aprisionado por décadas al país no soportan que los ideales jóvenes florezcan y ya están en contraofensiva desarrollando su perverso mecanismo de defensa. Cedieron ante la presión ciudadana algunos pocos resultados pero ya se replegaron en sus guaridas para revitalizar viejos pactos y prebendas en el intento por detener este aluvión cada vez más persistente y peligroso. Ya hicieron lo mismo con el poderoso movimiento estudiantil universitario de “UNAno te calles” Cedieron algo, le sacaron al Rector y a algunos Decanos y profesores corruptos, pero no cedieron en lo más importante: La participación estudiantil con votos decisivos en el gobierno de la Universidad. Consiguieron aplacar la ira y muchos profesores y directivos acusados de corrupción sobrevivieron a aquel gran empuje primaveral. En esta ocasión el “v…