Ir al contenido principal

QUE EL BRINDIS NO NOS ATRAGANTE


QUE EL BRINDIS NO NOS ATRAGANTE

Culminó la celebración de las fiestas navideñas. En su mayor parte prevaleció el ruido, el color y la algarabía. Las ofertas comerciales fueron abundantes. En los últimos días previos ya fue imposible llegar a los locales comerciales. El tránsito se volvió caótico. Todos corríamos a cualquier parte.  En la Nochebuena los brindis terminaron por ahogar el reconocimiento del significado de su verdadero mensaje.  Amor, justicia, alegría, paz y esperanza. Son palabras que sonaron en los momentos de abrazos y de buenos augurios. Son palabras repetidas con hermosas melodías con los cánticos y villancicos. Ya nadie se acordó del silencio de tantos hogares donde las luces fueron vislumbradas en la distancia. El silencio de los niños de las chozas precarias soportando toda clase de carencias. El silencio de los hospitales sin asistencia médica ni medicamentos. El silencio de nuestros hermanos indígenas desalojados de sus tierras ancestrales. Ya nadie se acordó del último mensaje  del Obispo de Caacupé que nos enrostró la corrupción y la impunidad, imperantes en el país. Ya pasó Navidad y pronto será Año Nuevo. Y otra vez nos atontaremos en el brindis alocado, en la carrera sin sentido y en los petardos suicidas. ¿De dónde sacaremos año nuevo y vida nueva en un país sin justicia? La presión ciudadana ha hecho mucho, pero los parlamentarios corruptos potenciaron de nuevo sus blindajes de impudicia.  Hay clamor por el diálogo sin sentido porque no puede haber diálogo ni entendimiento cuando negocian los corruptos enarbolando la impunidad como bandera.  Año nuevo tendrá significado si avanza la ímproba batalla por la justicia, si conseguimos fuerzas para deshacernos de las mafias locales y extranjeras, si los poderosos corruptos por fin pisan las cárceles, si se les deja trabajar la tierra al campesino paraguayo y se respeta y dignifica a nuestros hermanos indígenas y además si hay salud gratuita para todos y la escuela de nuevo retorne a ser referente de la formación de nuevos ciudadanos. Procuremos que el brindis tenga sentido sin atragantarnos. Hay un país y una historia que nos reclaman un nuevo protagonismo. Que nuestros abrazos y nuestros brindis anuncien un nuevo amanecer de libertad y dignidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA.
Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cóndor v…

EL PAÍS DE LOS VOTOS PERDIDOS

EL PAÍS DE LOS VOTOS PERDIDOS.
Esta expresión corresponde al periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez quién en su comentario sobre las últimas elecciones nacionales dijo haber confirmado que su voto por una de las opciones parlamentarias, no apareció en el acta de resultado ¿Fue un hecho casual? ¿Un error material previsible? No. No fue casual y mucho menos un caso único. Miles de electores denunciaron lo mismo. La tecnología, en este caso, se constituyó en prueba fehaciente de esta irregularidad. Todas las actas de todas las mesas fueron elevadas a la página Web de la Justicia Electoral. Cualquier elector de cualquier punto del país puede comprobar si los datos que figuran en el acta electoral de su mesa registran todos los votos depositados en la misma. ¿Qué habrá pasado con los votos extraviados? ¿Simplemente se les hizo desaparecer o fueron utilizados para incrementar los votos de otras candidaturas? En estos días se completó el juzgamiento en primera instancia de las actas …

LA PATRIA SOBERANA

LA PATRIA SOBERANA
Tanta ha sido la traición, la mentira, la dominación y el abuso de una caterva política que tiene sometido a nuestro país hasta un límite no imaginable de frustración, robo y desidia que por la fuerza de su erosión ya no se pudo mantener oculto y la reacción del hartazgo se tradujo últimamente en manifestaciones ciudadanas en reclamo de dignidad y justicia.¿Hasta qué punto los usurpadores del poder político y económico han envilecido la causade la soberanía popular? Tenían que servir al país, a la nación y a toda la gente que habita esta tierra. Son mandatarios, encargados de gestionar el bien común de la población, hacerse cargo de la administración de la justicia, del cuidado de la salud, de la educación y el bienestar de todos. Traicionaron sus funciones y responsabilidades y en vez de servir se sirvieron a sí mismos, creando superpoderes clandestinos protegidos y amparados por el autoblindaje dentro de un plan perverso de complicidad e impunidad.Pero la patria …