Ir al contenido principal

NUESTRO PARALAMENTO.

NUESTRO PARALAMENTO.

No se trata de un error ortográfico. Hay cosas muy tristes relacionadas con la vida de nuestra institución parlamentaria. Y eso que este es el poder que representa al pueblo por excelencia o el que lo debe representar. La ciudadanía vota por los senadores y por los diputados pero hasta ahora no los elige porque no tiene la opción de seleccionar a los que les merecen mayor  confianza por el sistema de la lista sábana. Pero más allá de cualquier defecto del sistema electoral, debemos reconocer que la Constitución Nacional le acuerda preeminencia incluso por encima de los otros dos poderes del Estado. Junto al Parlamento, frente al Parlamento, la población acude a llevar sus reclamos y protestas, en la confianza de que ese poder le representa y podrá plasmar en leyes sus reivindicaciones. Por eso duele, que el Parlamento y los parlamentarios, no escuchen, o lo que es peor, se burlen de la ciudadanía. Siguen incumpliendo la obligación de transparentar la información pública referente a la nómina de los funcionarios nombrados, contratados y comisionados que reciben sus sueldos y honorarios del erario público. El Presidente de la Cámara de Diputados, niega toda información, violando el Código de Ética de la misma  que establece la obligación de contribuir a colocar en el espacio público los intereses de la nación por encima de los intereses particulares o de grupos. En una total incongruencia llegó a sostener sin ruborizarse que el interés particular prevalece sobre el interés general. Por su parte el Presidente del Senado, publicó en la página Web de la institución, cantidad y salario básico de funcionarios sin consignar el nombre de los mismos ni sus asignaciones adicionales. Dio a entender que esta es  toda la información que está dispuesto a proporcionar sobre el tema.
Dicen que la prensa busca desprestigiar al Parlamento y a los parlamentarios. En realidad no se necesita de la prensa para ello. Sus actos y sus actitudes les desprestigian.
Por ejemplo, una vieja práctica que viene de los tiempos de la dictadura y del más rancio sistema de la prebenda, mantienen vigente: La distribución de medicamentos para sus recomendados y operadores políticos. ¿Porque tienen que distribuir medicamentos los parlamentarios? ¿Son todos médicos acaso? Van a disponer aproximadamente cada uno de medicamentos por más de un millón de guaraníes mensuales para repartir. En el listado figuran jeringas, paracetamol, ibuprofeno, etc. Increíble. “Está presupuestado” es el pretexto que utilizan para justificar. ¿Acaso no se puede suprimir? ¿Porque no se transfiere al Ministerio de Salud este rubro?
¿De qué puede servir trabajar y planificar para vender la imagen del país afuera si adentro la estamos deteriorando tan gravemente?
En los tiempos actuales las informaciones recorren el mundo casi al instante. ¿Qué pensarán de nosotros si se enteran que nuestros parlamentarios tienen cupos de remedios para sus allegados y operadores políticos? Justamente ahora, que el Ministerio de Salud Pública decidió prohibir la venta sin receta de todo medicamento, ellos insisten en esta inexplicable práctica.  Necesitamos transmitir la imagen de un país en serio pero lamentablemente nuestro parlamento no está contribuyendo mucho con este loable y muy necesario objetivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un...

EL GIRO A LA IZQUIERDA

EL GIRO A LA IZQUIERDA El médico Tabaré Vásquez asumió ayer por segunda vez la presidencia de la República Oriental del Uruguay. La banda presidencial le fue entregada por el gran Pepe Mujica, ovacionado y vitoreado por una extraordinaria multitud que participaba de la celebración de tan importante acto. De esta manera el Partido Frente Amplio se mantiene en el poder con gran aceptación del electorado de ese país. Actualmente de los diez países de Sudamérica 8 tienen gobiernos de izquierda o centro izquierda, quedando solamente para la derecha Paraguay y Colombia. Pero no solamente cuenta la cantidad sino también la calidad y eficiencia de los gobiernos mencionados. En una reciente publicación de la ACOP (Asociación de Comunicación Política de España) entre los 10 presidentes mejor evaluados de todo el planeta, cinco pertenecen a América del Sur: Encabeza el presidente ruso Putin con el 87% de aceptación, segundo Rafael Correa del Ecuador con 79%, tercero Evo Morales con 75%, cua...

EL PODER POR EL PODER

EL PODER POR EL PODER. Un distinguido compatriota en el siglo pasado presentó una ponencia en una Convención de países del continente americano en la ciudad de Santiago de Chile que tuvo aprobación unánime y con aplauso, y debido a ese éxito resonante, esa Convención fue denominada con su nombre. Se trata del ex Presidente de la República del Paraguay Doctor Manuel Gondra y la Convención que estamos mencionando es conocida en la historia como “La Convención Gondra” El planteamiento del compatriota se refería a las relaciones entre países, con poderes dispares, señalando que los países con más poderíos siempre están tentados a imponer sus puntos de vista aunque carezcan de razones y por esas condicciones, cometer injusticias. El planteamiento del representante compatriota en el mencionado evento se resume en esta sentencia: “No pudiendo hacer que los justos sean siempre fuertes, debemos procurar que los fuertes sean siempre justos” Este principio se tradujo posteriormente en uno ...