LA CREATIVIDAD SUPLE
LA CARENCIA
“Paraguay es uno de
los pocos países de América Latina que no tiene ley de cine, no tiene
Instituto, y no hay fondos específicos para cine pero tenemos muchas ganas de
seguir haciendo películas” afirma Juan Carlos Maneglia, creador y director
junto a Tana Schémbori, de la película “SIETE CAJAS” que acaba de ganar el
premio en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana” en el marco de los
Premios Cóndor de Plata del cine nacional, Edición 63 en la República
Argentina. Por su parte Tana Schémbori, manifestó también sentirse
emocionada, al conocer el resultado de la premiación, en especial por la
importancia del galardón cuya responsabilidad recae en la Asociación de
Cronistas Cinematográficos del vecino país.
“Es una gran satisfacción – dijo – que 7 Cajas esté en ese contexto y que sea
la crítica de los especialistas la que la distinguieron con esta elección”
(Diario Última Hora, 24 de junio del 2015) Con la película “7 Cajas”
galardonada en numerosos festivales internacionales, el cine nacional, el cine
paraguayo alcanzó notoriedad internacional. Fue vista en nuestro país por más
330 mil personas y en la Argentina la vieron más de 70 mil personas. Hay que
reconocer que el cine nacional no tuvo el mismo desarrollo respecto al Brasil y
la Argentina, nuestros vecinos más cercanos, pero tiene un interesante proceso
histórico. La primera película con
sonido filmada en el Paraguay, se realizó durante la guerra del Chaco y llevaba
por título “Infierno en el Chaco” con una duración de 52 minutos, y estuvo a
cargo del argentino Roque Funes. El primer film con argumento, data de 1937
y tenía por título: “Paraguay, tierra de promoción” pero no se llegó a concluir. En 1954 fue filmada la primera película
de largo metraje, coproducción argentino-paraguayo con actores como Jacinto
Herrera, Sarita Antúnez, Roque Centurión Miranda y Leandro Cacavelos cuya
denominación era: “Codicias” y fue musicalizada por el maestro Herminio
Giménez. Varias otras películas siguieron después con la llegada Armando Bo
e Isabel Sarli. En la actualidad numerosas películas de largo metraje y
documentales están siendo presentadas en los diversos festivales
internacionales, pero hay que reconocer que el verdadero despegue del cine
nacional fue a partir de 2012 con las películtas “7 Cajas” y “Libertad” siendo
desde entonces la más difundida y galardonada la obra de Maneglia y Schémbori. El mercado 4 que ocupa unas 8 manzanas en
el centro de la ciudad se constituye como escenario de la película donde se
revela como trasfondo del guión fílmico la realidad vivencial de nuestra gente.
Las críticas especializadas favorecen en su gran mayoría a la película: “7 Cajas, es una película paraguaya de bajo
presupuesto de thriller policiaco, que cruje con la energía desesperada de la
innovación forzada” Jeannete Catsoulis (New York Times) “La puesta en
escena es magnífica y su manejo de la intriga es contínuo, como un rastro de
pólvora, a pesar de su sencillez o ingenuidad. Todo ello compone un producto
muy fresco” (Rodríguez Marchante del Diario ABC de Madrid) “La película saca un magnífico provecho de sus mínimos recursos y usa
un montón de energía narrativa irónico – cómico – violenta” (Robert Koheler de
Variety).
El avance del cine
paraguayo es un legítimo motivo de alegría y satisfacción, por su altísimo
nivel. Nos ubica y nos identifica como
una sociedad que también tiene un bagaje social, cultural y humano que
compartir y comunicar. Y por lo tanto, nos desafía a cambiar el paradigma de la
indiferencia y de la subvaloración, que retrasa y retrae el avance hacia un
desarrollo digno y dignificante que nos merecemos todos los que formamos parte
de esta nación.
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