Ir al contenido principal

CARTA A UN HERMANO


CARTA A UN HERMANO.

Querido hermano del alma. He leído y releído la carta de tu convocatoria. De la convocatoria del Encuentro de  Solidaridad con tu hermana Blanca.  Intento comprenderte pero debo confesar que la situación que tú vives y que vivimos contigo en esta circunstancia sobrepasa todo margen de racionalidad.  Es fácil advertir en tus palabras la fuerza de esa rebeldía que se arraiga en el alma. Rebeldía que trasunta dolor e impotencia y que se traduce en preguntas que reclaman respuestas. ¿Porqué seguimos durmiendo en este país esta gran siesta del atraso, de las improvisaciones y de la ausencia de políticas sociales serias? ¿Porqué se sigue humillando la dignidad de nuestra gente?
“Lo que pasa con mi hermana es un absurdo”,  me habías repetido más de una vez.  Más que el dolor de un hermano intuí en tus palabras una protesta desde tu profesión de médico y de tu  inclaudicable lealtad con  tu compromiso ciudadano.
Querido compañero quiero agradecerte por el testimonio y el mensaje de tu vida en esta circunstancia.  Agradecer también por la  actitud tan serena y madura de los colegas, de los estudiantes y de los familiares y amigos de Blanca que han  traducido el dolor y la rebeldía en un mensaje de solidaridad, de canto y de esperanza. Tú y ellos, todos ustedes nos están diciendo que la vida siempre hay que celebrarla. Que hay valores importantes en la vida de Blanca que hay que celebrarlos. La solidaridad es un gesto muy digno y esperanzador y celebramos que ese sea el distintivo de este encuentro.
Respecto a tu descripción gráfica, elocuente y dolorosa de la situación que se vive en el país, no podría dejar de coincidir contigo de que nos duele este país pero es el único  que tenemos y que su redención sigue siendo una tarea pendiente. La capacidad de caminar juntos será un factor decisivo para construir ese mañana diferente que todos anhelamos.
Confiamos en que el Señor escuchará todas las oraciones que se elevan hasta El pidiendo  por la salud de Blanca y que muy pronto estará recuperada.
Para ti, desde la distancia, un gran abrazo de solidaridad y afecto.

(Postdata: No se pudo salvar la vida de Blanca. Con ella el dengue se había cobrado otra preciosa vida. Ha pasado un tiempo desde entonces.  No le menciono a mi amigo por respeto a su dolor y le pido perdón por publicar esta carta, que lo hago como protesta por tanta improvisación y desidia de las autoridades sanitarias y de los jefes de municipios que causan dolor y muerte  de nuestros compatriotas de los que deberían responder con todo rigor ante la justicia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un...

SICARIO ECONÓMICO

SICARIO ECONÓMICO En uno de los recientes programas “Conversando con Correa” del ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa, que se difunde por R.T. y al que se puede acceder en (https://youtu.be/WY44vCknODO) fue entrevistado el escritor norteamericano John Perkins, autor del libro “Confesiones de un sicario económico” El autor reconoce que en el pasado desempeñó efectivamente el papel de sicario económico de las grandes corporaciones norteamericanas pero que actualmente con su libro busca reparar los daños que haya podido causar en su vida pasada. Su labor como sicario económico era identificar países con recursos importantes cuyo control   interesaba a una de esas corporaciones. La estrategia era endeudar al país   con planes de grandes obras estructurales. Si el país involucrado no podía pagar sus deudas, porque éstas siempre resultan impagables, se le sugería vender sus bienes a precio acomodado a sus acreedores, lo que terminaba con la apropiación de los bienes apeteci...

REPATRIANDO PRÓCERES

REPATRIANDO PRÓCERES. La miseria de un pueblo se patentiza mucho más cuando exilia o expulsa a sus miembros o a sus conciudadanos. Tantos sean estos los exiliados económicos o, lo que es peor, sus exiliados políticos. Es grave cuando por razones económicas, nuestros compatriotas marchan allende la frontera en busca de las oportunidades que les niega su país.  En este sentido nuestra historia ha sido muy dura. Recordemos algunos casos emblemáticos como el de Augusto Roa Bastos, que cuando fue expulsado por la dictadura, el periodista y escritor Alcibiades González del Valle había afirmado en dramática ironía: “Hemos perdido un ciudadano pero hemos ganado un escritor” en el sentido de que en las condiciones tan primarias que se vive en nuestro país es muy difícil que alguien sea escritor, un creador. O el caso de aquel artista y compositor compatriota, que aprovechó una noche para cruzar el Río Paraná, y llevarse un tarro de tierra, de tierra roja paraguaya, su tierra que ya n...