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TIEMPOS DE MANIPULACIÓN

TIEMPOS DE MANIPULACIÓN


En realidad no hay un tiempo especial de manipulación porque los medios y los políticos nos manipulan permanentemente. Pero en los tiempos electorales eso se acentúa, como lo advierte muy claramente el Mons. Gabriel Escobar Vicario del Alto Paraguay, en su homilía en Caacupé el 4 de junio pasado, donde afirmó que “los políticos deben cumplir lo que prometen ya que los únicos que sufren son los propios compatriotas”  “Hay que estar atentos – dijo en otra parte - porque ya van a empezar a brillar los espejitos” (Diario Última Hora, 5 de junio de 2017) Cumplir lo prometido.  Puede ser mucho pedir dentro de nuestra política criolla. En algunos de los países que tienen prevista en su Constitución Nacional, la “Revocatoria de Mandato” se les exige a los candidatos asentar en actas de escribanía sus promesas electorales cuyo incumplimiento dentro de determinado tiempo, puede ser  motivo para que se les inicie el proceso de revocatoria de mandato.  Aquí estamos lejos de eso.  En general, en nuestros medios de prensa no se disimulan mucho las posiciones políticas electorales.  Así lo dejan expuestos los titulares de la prensa escrita y por los invitados, también podemos catalogar los programas televisivos.  Pero nadie puede estar seguro de estar informado y de que puede sacar sus propias conclusiones, porque podríamos estar manipulados sin que nos diésemos cuenta de ello. “En particular por la publicidad subliminal. Mediante el recurso a mecanismos sicológicos y gracias a técnicas bien rodadas, los Mad  Men de la publicidad consiguen que compremos, ya sea un producto, un servicio o  una idea. De ese modo nos convertimos en personas teledirigidas. Y felices” (Ignacio Ramonet, periodista y escritor franco- español,  en su comentario sobre la obra del visionario filósofo y escritor inglés que migró a los EE.UU.  Aldous Huxley, UN MUNDO FELIZ, que tituló:  “Comprender cómo nos manipulan” publicado en Correo Semanal del Diario Última Hora, del día sábado 6 de agosto de 2016) Interesante artículo sobre una obra publicada en 1932, que pertenece al género “de la distopía, la fábula de anticipación, la utopía científica técnica, la ciencia ficción social” que se editó antes de internet y de la televisión, pero que, según Ignacio Ramonet,  si alguien “se vuelve a sumergir en las páginas de esta novela se quedará estupefacto por su sorprendente actualidad” Podemos decir que este artículo ya es de por sí sorprendente y motiva la relectura y  la reflexión. Siguiendo con el texto del mencionado artículo, en la década de 1.950 fueron denunciadas dos agencias de publicidad por intentar “manipular el inconsciente de los consumidores. Sobre todo mediante el uso de la publicidad subliminal en los medios de comunicación de masas” “Actualmente – sigue diciendo – la publicidad subliminal ha avanzado y existen técnicas hasta más perversas para manipular la mente del ser humano. Por ejemplo mediante los colores, que modifican nuestras percepciones e influyen en nuestras decisiones. Los especialistas en marketing lo saben y utilizan sus efectos para orientar nuestras compras” Sobre los experimentos hablaremos en otro comentario.  Por de pronto, nos preguntamos ¿Hasta qué punto estamos siendo manipulados sin advertirlo?  Es difícil saberlo, porque los profesionales del marketing político que son contratados a altos costos, no nos revelarán su técnica.  Por de pronto como lo afirma Mons. Gabriel Escobar, deberemos estar atentos, para que nuestros políticos no nos sigan vendiendo espejitos. Confiamos en que la sabiduría del pueblo y la conciencia ciudadana nos permitirán descubrir las mentiras de los políticos deshonestos y corruptos, que siguen retrasando miserablemente a nuestro país.

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