EL TELETÓN
DE LOS OLVIDADOS.
La poderosa
fuerza de las campañas televisivas está en marcha. Se desarrolla la campaña
Teletón 2013 con la participación de todos los canales de aire y de cable, con
la presencia de las principales figuras de las pantallas cotidianas en busca de
una meta prefijada de aproximadamente tres millones de dólares. A partir de su
inicio, y por aproximadamente treinta horas, se sucederán los artistas y
animadores, se pondrá de resalto el gesto de solidaridad de la gente, se incentivará
la sensibilidad con imágenes de los beneficiarios, y se destacará de manera
especial los aportes de las empresas más conocidas que hacia la hora del final
concretarán sus contribuciones con el aplauso general porque la meta estará
cada vez más cerca.
Será una
ocasión para que las empresas televisivas muestren un rasgo de compromiso con
la sociedad. Será también una ocasión para hablar de una sociedad inclusiva
resaltando la necesidad de atender de manera preferencial a los discapacitados.
Será un momento en que las empresas muestren o intenten mostrar una faceta de
la responsabilidad social que les corresponde.
Es
importante que una entidad privada como la Fundación Teletón
lleve a cabo un emprendimiento de esta naturaleza que es una manera de paliar
una falta de presencia del estado. En ese sentido será muy importante que la
atención llegue a todos, en especial a los más humildes e imposibilitados. Este
servicio será siempre supletorio porque
el estado no puede desligarse de su responsabilidad.
Es importante
que la sociedad se preocupe y atienda a los discapacitados, pero no puede ni
debe olvidar a los centenares de miles de niños que nacieron normales, pero que
la sociedad les ha discapacitado. La marginación es una grave discapacidad. Los
niños con hambre que no reciben los alimentos necesarios para su desarrollo
terminarán siendo los discapacitados de la vida. Por ello, para hablar de una
sociedad inclusiva debemos sentirnos preocupados cuando a los escolares se les
roban su merienda escolar, cuando las
empresas se niegan o eluden el pago de sus impuestos, o cuando los
parlamentarios y altos funcionarios públicos abusan de sus privilegios
sobrecargando el presupuesto del estado con cargos a parentela o allegados en
perjuicio de recursos fundamentales para salud, educación y vivienda. Es
posible que esta mirada no tenga el mismo brillo del marketing televisivo de
Teletón, pero una manera de compensar el vaciamiento de los valores y la
estandarización, los medios de comunicación no deberían perder de vista la
necesidad de tener presente en todas sus programaciones como parte de su
responsabilidad social, al teletón de los olvidados, el teletón de los discapacitados por la sociedad.
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