Ir al contenido principal

CURUGUATY: UN COMPLOT MISERABLE

CURUGUATY: UN COMPLOT MISERABLE.

La masacre de Curuguaty o más concretamente de Marinakue (ex tierra de la Marina, de la Armada Nacional), pasa a formar parte de la historia de la lucha por la tierra de nuestro país como un hito de sacrificios y muerte con un alto contenido de inverosimilitud que induce a concluir que todo fue el resultado de un miserable complot.
El hecho ocurrió en la mañana del 15 de junio del 2012. Había una orden de cateo o de desalojo de los ocupantes, que libra un juez  a favor de quienes nunca acreditaron la tenencia de la propiedad. Había presión para que se cumpla la orden, incluso desde la Comisión Bicameral del Parlamento.
El operativo se puso en marcha. Trescientos efectivos de la FOPE (Fuerza Operativa Policial Especializada) dirigidos por su propio comandante tomaron posiciones para catear o desalojar a un puñado de campesinos de unas cincuenta personas incluyendo a mujeres y niños. Un helicóptero sobrevolaba el lugar desde tempranas horas. La cobertura periodística documentaba todo. El último diálogo del comandante con sus dirigidos explicando el procedimiento a seguir quedó grabado. El helicóptero también contaba o debía contar con una cámara, pero dijeron después que estaba descompuesta. El jefe de la FOPE, con algunos oficiales, llegó hasta el grupo de campesinos. Al intentar arrebatar su arma a uno de los campesinos –dicen- se produjo el primer disparo. No se pudo precisar quién disparó primero pero la masacre estaba en marcha. Los camarógrafos registran las escenas desde la posición de las fuerzas policiales. El jefe cae abatido. Varios de los otros oficiales son heridos y se les oye pedir a grito protección y ayuda.  La balacera fue infernal. Se registra el tableteo de armas automáticas y hasta los escudos policiales quedaron perforados por la potencia de los proyectiles. El desbande fue total. Resultado 6 policías y once campesinos muertos. Algunos cadáveres de campesinos fueron localizados al otro día alejados del lugar de la masacre. El video y audio de la masacre es difundido por los medios televisivos y radiales, 4 a 5 veces por día. El impacto emocional fue tremendo. Una semana después el Presidente de la República fue destituído por un sumarísimo juicio político. El golpe parlamentario se había consumado.
Pero la crónica no para. En un cuadernillo apareció el listado de los interesados en ocupar los lotes de la fracción pretendida; fue suficiente. Todos fueron imputados y varios encarcelados,  incluso mujeres embarazadas y algunos que intentaron auxiliar a los heridos, o fueron a visitar a sus familiares heridos en el Hospital de la zona. En la carpeta fiscal aparecen como pruebas cinco escopetas de cazas que  no dispararon ningún tiro. No aparece y ni hay mención de una bolsa de casquillos de armas automáticas, que se le había entregado. Finalmente el juicio se suspende porque no se puede sostener la imputación de invasión de la propiedad porque ésta todavía está en litigio.  Si se confirma que es del estado la invasión será insostenible. Mientras los imputados siguen encarcelados.
Es lógico pensar que los campesinos fueron muertos por la policía. Varios por la espalda. Existe la seria presunción de que algunos heridos no fueron auxiliados sino rematados.

Pero ¿quién o quiénes mataron a los policías? En la carpeta fiscal está demostrado que ellos no tenían poder de fuego para eso. ¿Quiénes entonces? ¿Otro grupo policial o parapolicial? ¿O los matones de los terratenientes  y/o mafiosos? Estas preguntas sin respuesta son suficientes para concluir que la masacre de Curuguaty es el resultado de un miserable complot sobre el que alguna vez se conocerá la verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORIR EN LA PAVADA

MORIR EN LA PAVADA. Este cuento utilizó el sacerdote en su homilía de este domingo. No citó ninguna fuente pero me pareció interesante como tema de reflexión y heme aquí intentando recordar los detalles del mismo. Un hombre que vivía cerca de una montaña había encontrado en la parte más alta de la misma un huevo. Este era más grande que el de la gallina, y más pequeño que el del avestruz. No podía serlo porque cómo harían la gallina y el avestruz para subirse hasta la cima, pensó. Lo trajo a su casa y como estaba empollando una pava lo puso en su nido. Nacieron las pavitas y entre ellas había una  que parecía más grande y con algunos rasgos y pelos diferentes. Mamá pava cuidaba de todas ellas. Las pavitas crecían comiendo lombrices y frutitas silvestres. Cuando ya estaban crecidos los pavos, el granjero se dio cuenta que aquel huevo que trajo de la montaña era el de un cóndor. Sin embargo este pavo- cóndor seguía comportándose como los otros pavos. Un día que éste vio pasar un cón

EL CACHIA-I

EL CACHIA-I Esta es una palabra del idioma guaraní que se utiliza como calificativo pero muy difícil de ser traducida porque tiene una gran variedad de significados y connotaciones.  Entre los guaraní hablantes cuando este calificativo se le aplica a alguien de inmediato se entiende a  qué clase de persona se está refiriendo.  Puede ser una persona poco seria, informal, de mal gusto e irresponsable que no se preocupa mucho de si lo que dice o afirma puede dañar o no a alguien . Puede ser también un buen bromista que resulta agradable porque sabe contar los chistes, usa bien el tono jocoso y que siempre en las reuniones concita un grupo de seguidores.  Por eso que este calificativo no siempre es del todo despectivo. Pero por lo común este concepto se le atribuye al que no respeta, que no mide las consecuencias de sus palabras y afirmaciones, que no hace las cosas en forma, que quiere congraciarse sin tener ninguna gracia, que no es confiable y por todo ello se lo margina, se lo ev

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA

LA PARODIA DE LA OPOSICIÓN INTERNA En el partido del gobierno se ha puesto una vez más en práctica el simulacro de una confrontación en las internas partidarias. El Presidente de la República con su movimiento Honor Colorado tuvo dos fracasos importantes: El primero fue en el intento de abrirse paso a la reelección por vía de la Enmienda Constitucional y el segundo en el intento de imponer una candidatura propia para la presidencia de la República. En ambos casos tropezó con la oposición del Movimiento Colorado Añeteté, liderado por Mario Abdo Benítez, candidato ganador que apunta a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado) Al parecer esta vez el simulacro fue más allá de la apariencia y naturalmente dejó secuelas importantes.   A dos meses y una semana de las elecciones nacionales deviene la urgencia de la unidad partidaria y el famoso abrazo republicano se viene dando sin mucha efusividad. Una de las causas al parecer constituye el hecho de que no