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MAESTRO, ¿QUIEN ERES?


MAESTRO ¿QUIÉN ERES?

Alguien alguna vez pidió perdón por llevar el nombre de maestro, porque el verdadero maestro es Uno solo. Podemos seguir pidiendo ese mismo perdón para permitirnos la oportunidad de  referirnos a tantas personas que hicieron de esta profesión un culto y una admirable vocación de vida. El camino del magisterio paraguayo no ha sido fácil, porque a menudo la política criolla de turno ha subvalorado la profesión de educador relegándola por medio de la humillación salarial y la manipulación. A pesar de todo ello hay brillantes educadores y educadoras paraguayas, a quiénes todavía no se les ha reivindicado social e históricamente, quizás porque sus perfiles, valores y figuras pueden resultar demasiado revolucionarios para los detentadores de poder.

Alguien también alguna vez preguntó en que consiste la diferencia entre profesor y maestro. La respuesta que se ha dado es la siguiente: Profesor o profesora es aquél o aquélla que ha desarrollado una materia en un determinado curso que el alumno tuvo que aprobar para seguir adelante  y cuyo nombre al poco tiempo se ha perdido en el olvido. Sin embargo se le considera maestro a aquella persona que haya incidido de manera importante en la vida de su joven alumno o alumna. Bajo esta consideración podemos reiterar la pregunta: maestro ¿quién eres?  Es muy posible que la nómina final de la respuesta sea muy breve. 

Finalmente la pregunta anterior nos debe conducir hacia una fundamental y profunda interrogación: ¿Para qué la educación? Es muy posible que esta pregunta ni siquiera la tengamos formulada, porque tendríamos que pensar y hacer pensar para ello. Será más fácil repetir toda la cantinela de que tenemos que preparar a las generaciones para el trabajo y para la producción, preparar manos de obra capacitadas para el comercio y la industria. Esta afirmación que podemos hasta aceptar como parte de la verdad es una manera casi elegante de instrumentar y manipular el fin de la verdadera educación, que es la formación de la persona. Utilizar la educación para adaptar al educando al rol social vigente de manera acrítica e impersonal, es la mejor manera de asegurar la continuidad inamovible de las condiciones sociales injustas que subyugan y denigran todo esfuerzo por dignificar la sociedad.

Maestro, tu esfuerzo y tu sueño siempre serán dignos. Salud en tu día. 

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